CONSIDERANDO:

  • Que el numeral 7 del Artículo 21 de la Constitución Política del Estado establece como derecho civil y político de las bolivianas y los bolivianos, la libertad de residencia, permanencia y circulación en todo el territorio boliviano, que incluye la salida e ingreso del país.
  • Que el Decreto Supremo Nº 24423 de 29 de noviembre de 1996, establece la obligatoriedad del Estado boliviano de regular el movimiento de ingreso y salida de personas al y desde el territorio nacional. Asimismo, dispone que todo boliviano, sin distinción de edad, sexo, credo religioso, raza o cualquier otra discriminación, en posesión de una cédula de identidad, tiene derecho a solicitar la extensión de un Pasaporte Corriente para viajar al exterior del país.
  • Que el Decreto Supremo Nº 29894 de 7 de febrero de 2009, Organización del Órgano Ejecutivo, establece las atribuciones de los Ministerios de Economía y Finanzas Públicas, de Gobierno y de Relaciones Exteriores, referentes a la custodia y distribución de valores fiscales no bursátiles del Tesoro General de la Nación; la formulación, dirección, coordinación y administración de políticas migratorias; así como asegurar el respeto a los derechos de las bolivianas y los bolivianos residentes en el exterior, respectivamente.
  • Que ante la imposibilidad de adquirir Libretas de Pasaporte Boliviano - LPB por la declaración desierta de cuatro (4) licitaciones públicas, y la actual sobre demanda de pasaportes tanto en el territorio nacional como en el extranjero, se requiere con carácter de urgencia la impresión de trescientas cincuenta mil (350.000) nuevas LPB, de acuerdo a lo establecido en las normas y estándares nacionales e internacionales de seguridad y control.
  • Que la Organización de Aviación Civil Internacional - OACI en su Resolución Nº 9303/03, Parte I, recomienda que a partir del 1 de abril del año 2010, todos los países deberán extender pasaportes de lectura mecánica, por lo que se hace necesario que el Estado Plurinacional de Bolivia cuente con el Software y Hardware exigidos para la emisión de pasaportes.
  • Que el costo del Software y Hardware requeridos para la implementación de los Pasaportes en Libreta con lectura mecánica se estimaba en un monto aproximado de $us2.000.000.- (DOS MILLONES 00/100 DÓLARES ESTADOUNIDENSES) sin tomar en cuenta el precio de los Pasaportes en Libreta.
  • Que existen propuestas técnicas y económicas de empresas cubanas que satisfacen los requerimientos de calidad, seguridad y tecnología, para la adquisición de Pasaportes en Libreta con lectura mecánica y de Software y Hardware, que se adecuan al marco de austeridad del Estado Plurinacional.
  • Que es necesario contratar de forma directa a las empresas estatales de la República de Cuba: “Empresa Comercializadora Integral de Tecnologías Especiales Desarrolladas” y “Empresa para el Desarrollo de Aplicaciones de Tecnologías y Sistemas del Ministerio del Interior - DATYS”, debidamente constituidas en su país de origen.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- (Objeto)

  1. El presente Decreto Supremo tiene por objeto autorizar al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas la contratación directa de las empresas estatales de la República de Cuba “Empresa Comercializadora Integral de Tecnologías Especiales Desarrolladas” y “Empresa para el Desarrollo de Aplicaciones de Tecnologías y Sistemas del Ministerio del Interior - DATYS”.

Artículo 2°.- (Autorización) Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas la contratación directa de las empresas “Empresa Comercializadora Integral de Tecnologías Especiales Desarrolladas” y “Empresa para el Desarrollo de Aplicaciones de Tecnologías y Sistemas del Ministerio del Interior - DATYS”, para la adquisición de Software y Hardware destinados a la impresión de pasaportes con elementos de seguridad, según la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional - OACI; y de trescientas cincuenta mil (350.000) Libretas de Pasaporte Boliviano - LPB, de acuerdo al siguiente detalle:

Tipo de PasaporteCantidad
a) Pasaportes Corrientes340.000
b) Pasaportes Diplomáticos5.000
c) Pasaportes Oficiales5.000
Total350.000

Artículo 3°.- (Costo) La adquisición de las Libretas de Pasaporte Boliviano, Software y Hardware, tendrá un costo total de $us1.475.000.- (UN MILLÓN CUATROCIENTOS SETENTA Y CINCO mil 00/100 DÓLARES ESTADOUNIDENSES), de acuerdo al siguiente detalle:

  1. Libretas de Pasaporte Boliviano: $us1.050.000.- (UN MILLÓN CINCUENTA mil 00/100 DÓLARES ESTADOUNIDENSES).
  2. Software y Hardware: $us425.000.- (CUATROCIENTOS VEINTICINCO mil 00/100 DÓLARES ESTADOUNIDENSES).

Artículo 4°.- (Documentación integrante) La contratación directa autorizada, objeto del presente Decreto Supremo, tendrá como parte integrante la siguiente documentación:

  1. Especificaciones Técnicas.
  2. Propuestas de las empresas estatales: Impresos de Seguridad y DATYS.
  3. Modelos de Contratos.

Artículo 5°.- (Del software y hardware) El Software y Hardware adquiridos serán de propiedad del Ministerio de Gobierno para su uso e implementación en la Dirección General de Migración y en el Ministerio de Relaciones Exteriores en lo que corresponda, de acuerdo a lo establecido en la documentación integrante y los procedimientos administrativos vigentes.

Artículo 6°.- (De las libretas de pasaporte boliviano) La custodia y distribución de valores fiscales no bursátiles del Tesoro General de la Nación, entre los que se cuentan las Libretas de Pasaporte Boliviano, corresponde al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Artículo 7°.- (Instrucción) Se instruye al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a realizar las acciones operativas, administrativas, legales y financieras, tendientes al cumplimiento de lo establecido en el presente Decreto Supremo.


Los señores Ministros de Estado, en los Despachos de Relaciones Exteriores, de Gobierno y de Economía y Finanzas Públicas, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los ocho días del mes de abril del año dos mil nueve.
Fdo. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Céspedes, Juan Ramón Quintana Taborga, Nardy Suxo Iturry, Carlos Romero Bonifaz, Alfredo Octavio Rada Vélez, Walker Sixto San Miguel Rodríguez, Hector E. Arce Zaconeta, Noel Ricardo Aguirre Ledezma, Luis Alberto Arce Catacora, Oscar Coca Antezana, Patricia A. Ballivián Estenssoro, Walter Juvenal Delgadillo Terceros, Luis Alberto Echazú Alvarado, Celima Torrico Rojas, Calixto Chipana Callizaya, Jorge Ramiro Tapia Sainz, René Gonzalo Orellana Halkyer, Roberto Iván Aguilar Gómez, Julia D. Ramos Sánchez, Pablo César Groux Canedo.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 68, 8 de abril de 2009
Fecha2016-04-02FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioEl presente Decreto Supremo tiene por objeto autorizar al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas la contratación directa de las empresas estatales de la República de Cuba “Empresa Comercializadora Integral de Tecnologías Especiales Desarrolladas” y “Empresa para el Desarrollo de Aplicaciones de Tecnologías y Sistemas del Ministerio del Interior - DATYS”.
KeywordsGaceta 17NEC, 2009-04-09, Decreto Supremo, abril/2009
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/36146
ReferenciasGaceta 17NEC,2009-04-09, ncpe.lexml
CreadorFdo. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Céspedes, Juan Ramón Quintana Taborga, Nardy Suxo Iturry, Carlos Romero Bonifaz, Alfredo Octavio Rada Vélez, Walker Sixto San Miguel Rodríguez, Hector E. Arce Zaconeta, Noel Ricardo Aguirre Ledezma, Luis Alberto Arce Catacora, Oscar Coca Antezana, Patricia A. Ballivián Estenssoro, Walter Juvenal Delgadillo Terceros, Luis Alberto Echazú Alvarado, Celima Torrico Rojas, Calixto Chipana Callizaya, Jorge Ramiro Tapia Sainz, René Gonzalo Orellana Halkyer, Roberto Iván Aguilar Gómez, Julia D. Ramos Sánchez, Pablo César Groux Canedo.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-DS-24423] Bolivia: Régimen Legal de Migración, DS Nº 24423, 29 de noviembre de 1996
El Estado boliviano reconoce que la migración representa un factor importante para el país. Que la inmigración favorece al crecimiento demográfico y debe constituirse en elemento coadyuvante del desarrollo social y económico, a través de la inversión real y del trabajo efectivo, siendo además necesario evitar la emigración de nacionales.
[BO-CPE-20090207] Bolivia: Constitución Política del Estado de 2009, 7 de febrero de 2009
Constitución Política del Estado de 2009
[BO-DS-29894] Bolivia: Estructura organizativa del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional, DS Nº 29894, 7 de febrero de 2009
Estructura organizativa del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional

Referencias a esta norma

[BO-DS-N449] Bolivia: Decreto Supremo Nº 449, 17 de marzo de 2010
Autoriza con carácter excepcional a las Representaciones Diplomáticas y Consulares de Bolivia en el exterior, a revalidar los pasaportes corrientes en libreta que se requieran hasta el 31 de diciembre del 2010 como vigencia máxima, mediante el respectivo sello de seguridad estampado en el pasaporte.
[BO-DS-N463] Bolivia: Decreto Supremo Nº 463, 31 de marzo de 2010
Establece que los pasaportes de lectura mecánica, a ser emitidos a partir del 1 de abril de 2010 para las bolivianas y los bolivianos en el exterior, tendrán un valor fiscal de $us70, recursos que serán depositados en las cuentas especiales de ingresos de las misiones diplomáticas y consulares en el exterior, para su posterior transferencia al Tesoro General de la Nación.
[BO-DS-N705] Bolivia: Decreto Supremo Nº 705, 20 de noviembre de 2010
Autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la contratación directa de la empresa DATYS para la provisión e implementación de Software y Hardware de tres (3) centros de emisión de pasaportes de lectura mecánica.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerlas e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.