Bolivia: Decreto Supremo Nº 43, 18 de marzo de 2009

Decreto Supremo Nº 0043
EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL

CONSIDERANDO:

  • Que el Artículo 265 de la Constitución Política del Estado establece que el Estado promoverá, en el marco de los principios de una relación justa, equitativa y con reconocimiento de las asimetrías, las relaciones de integración social, política, cultural y económica con los demás estados, naciones y pueblos del mundo y, en particular, la integración latinoamericana.
  • Que de acuerdo al “Plan Nacional de Desarrollo: Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática para Vivir Bien”, el Estado Plurinacional negociará e implementará convenios internacionales en el marco del Tratado de Comercio de los Pueblos - TCP, los cuales deben considerar al comercio como un instrumento para alcanzar la solidaridad y complementariedad.
  • Que mediante el Decreto Supremo Nº 18508 de 23 de julio de 1981, la República de Bolivia ratificó el Tratado de Montevideo de 1980, por el cual se crea la Asociación Latinoamericana de Integración - ALADI.
  • Que mediante Ley Nº 871 de 27 de mayo de 1986, el Honorable Congreso Nacional aprobó en su integridad el Tratado de Montevideo de 1980 que instituye la Asociación Latinoamericana de Integración - ALADI suscrito en Montevideo por los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, con la posterior adhesión de Cuba el 26 de agosto de 1999.
  • Que al amparo del Artículo 25 del Tratado de Montevideo de 1980, y con el propósito de profundizar los lazos de integración comercial, la República de Bolivia y la República de Cuba suscribieron el Acuerdo de Complementación Económica Nº 47 - ACE-47, protocolizado el 8 de mayo de 2000 ante la Secretaría General de la ALADI.
  • Que mediante el Decreto Supremo Nº 26287 de 22 de agosto de 2001 se dispuso la vigencia administrativa del Acuerdo de Complementación Económica Nº 47.
  • Que para la profundización de la integración entre la República de Bolivia y la República de Cuba, a través del Protocolo Adicional al ACE-47, se establecen de manera concreta las acciones a desarrollar para un comercio justo y solidario entre ambos pueblos, planteados en el Acuerdo para la Aplicación de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y el Tratado de Comercio de los Pueblos de 29 de abril del año 2006.
  • Que para la incorporación a la legislación interna del primer Protocolo Adicional al ACE-47, es necesaria la aprobación de un Decreto Supremo.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo Único.- Se dispone la vigencia administrativa del Primer Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica Nº 47 - ACE-47, suscrito el 4 de febrero de 2009, por los Plenipotenciarios de los Gobiernos de Bolivia y Cuba, en la ciudad de Montevideo - Uruguay.

Disposiciones transitorias

Artículo transitorio Único.- Los Capítulos II y III del Primer Protocolo Adicional al ACE-47, entrarán en aplicación a los treinta (30) días calendario computables a partir de la publicación del presente Decreto Supremo.


Los señores Ministros de Estado, en sus respectivos Despachos, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los dieciocho días del mes de marzo del año dos mil nueve.
Fdo. EVO MORALES AYMA, Juan Ramón Quintana Taborga MINISTRO DE LA PRESIDENCIA É INTERINO DE RELACIONES EXTERIORES, Nardy Suxo Iturry, Carlos Romero Bonifaz, Alfredo Octavio Rada Vélez, Walker Sixto San Miguel Rodríguez, Héctor E. Arce Zaconeta, Noel Ricardo Aguirre Ledezma, Luis Alberto Arce Catacora, Oscar Coca Antezana, Patricia A. Ballivián Estensoro, Walter Juvenal Delgadillo Terceros MINISTRO DE OO. PP. SERVICIOS Y VIVIENDA E INTERINO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA, Luis Alberto Echazú Alvarado, Celima Torrico Rojas, Calixto Chipana Callizaya, Jorge Ramiro Tapia Sainz, Roberto Iván Aguilar Gómez, Julia D. Ramos Sánchez, Pablo César Groux Canedo.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 43, 18 de marzo de 2009
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioDispone la vigencia administrativa del Primer Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N° 47 - ACE-47, suscrito el 4 de febrero de 2009, por los Plenipotenciarios de los Gobiernos de Bolivia y Cuba, en la ciudad de Montevideo - Uruguay.
KeywordsGaceta 9NEC, 2009-03-19, Decreto Supremo, marzo/2009
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/27454
ReferenciasGaceta 9NEC,2009-03-19, ncpe.lexml
CreadorFdo. EVO MORALES AYMA, Juan Ramón Quintana Taborga MINISTRO DE LA PRESIDENCIA É INTERINO DE RELACIONES EXTERIORES, Nardy Suxo Iturry, Carlos Romero Bonifaz, Alfredo Octavio Rada Vélez, Walker Sixto San Miguel Rodríguez, Héctor E. Arce Zaconeta, Noel Ricardo Aguirre Ledezma, Luis Alberto Arce Catacora, Oscar Coca Antezana, Patricia A. Ballivián Estensoro, Walter Juvenal Delgadillo Terceros MINISTRO DE OO. PP. SERVICIOS Y VIVIENDA E INTERINO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA, Luis Alberto Echazú Alvarado, Celima Torrico Rojas, Calixto Chipana Callizaya, Jorge Ramiro Tapia Sainz, Roberto Iván Aguilar Gómez, Julia D. Ramos Sánchez, Pablo César Groux Canedo.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-871] Bolivia: Ley Nº 871, 27 de mayo de 1986
Apruébase en su integridad el tratado de Montevideo de 1980 que instituye la asociación latinoamericana de integración, ALADI, suscrito en Montevideo Uruguay por los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú
[BO-DS-26287] Bolivia: Decreto Supremo Nº 26287, 22 de agosto de 2001
Dispónese la vigencia administrativa del Acuerdo de Complementación Económica No 47, suscrito con la República de Cuba, mediante el cual se deja sin efecto y reemplaza el Acuerdo de Alcance Parcial No 34.
[BO-CPE-20090207] Bolivia: Constitución Política del Estado de 2009, 7 de febrero de 2009
Constitución Política del Estado de 2009
[BO-L-N871] Bolivia: Ley Nº 871, 21 de diciembre de 2016
18 DE DICIEMBRE DE 2016.- Declara el 18 de diciembre de cada año, como el “Día de la Revolución Democrática y Cultural en el Estado Plurinacional de Bolivia”, como un justo homenaje a la vocación democrática del pueblo boliviano, expresada en el año 2005, dando inicio a una histórica transformación del Estado y la profundización de un proceso de inclusión social, económica, política y cultural.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.