Bolivia: Decreto Supremo Nº 394, 6 de enero de 2010

Decreto Supremo Nº 03940
EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

CONSIDERANDO:

  • Que el Artículo 1 de la Constitución Política del Estado establece que Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías, Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país.
  • Que el Parágrafo I del Artículo 166 de la Constitución Política del Estado señala que el Presidente y Vicepresidente del Estado serán elegidos por sufragio universal, obligatorio, directo, libre y secreto.
  • Que el Artículo 25 de la Ley Nº 4021, de 14 de abril de 2009, Régimen Transitorio, por mandato constitucional convoca a Elecciones Generales de Presidenta o Presidente, Vicepresidenta o Vicepresidente y miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional en todo el territorio del Estado Plurinacional, para el día domingo 6 de diciembre de 2009; por un periodo constitucional de cinco (5) años.
  • Que como resultado del proceso electoral efectuado el 6 de diciembre de 2009, el pueblo boliviano en ejercicio libre y democrático ha reelegido con el sesenta y cuatro punto veintidós por ciento (64.22%) al Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Que la normativa legal vigente establece que el Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia electos, deberán tomar posesión de su cargo en enero de 2010.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- (Objeto) El presente Decreto Supremo tiene por objeto autorizar el financiamiento y viabilizar las contrataciones para los Actos de Posesión Protocolar de Mando del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, que se llevarán a cabo en el Departamento de La Paz, los días 21 y 22 del mes de enero del año 2010.

Artículo 2°.- (Recursos financieros)

  1. Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a transferir recursos al Ministerio de Culturas, por un monto total de hasta Bs7.000.000.- (SIETE MILLONES 00/100 BOLIVIANOS), destinados a financiar los gastos de los Actos de Posesión Protocolar de Mando del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
  2. De los recursos señalados en el Parágrafo anterior, el Ministerio de Culturas podrá realizar los traspasos presupuestarios necesarios, conforme lo establecido en el Parágrafo II del Artículo 16 del Reglamento de Modificaciones Presupuestarias aprobado por Decreto Supremo Nº 29881, de 7 de enero de 2009, a favor de las siguientes entidades encargadas de la organización de los citados actos de posesión, de acuerdo a competencias institucionales y requerimiento aprobado por la Máxima Autoridad Ejecutiva - MAE de cada entidad:
    1. Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia
    2. Ministerio de Relaciones Exteriores
    3. Ministerio de la Presidencia
    4. Ministerio de Gobierno
    5. Ministerio de Defensa
  3. Los recursos deben estar destinados exclusivamente al cumplimiento del objeto del presente Decreto Supremo, y su ejecución será responsabilidad de las entidades señaladas en el Parágrafo anterior, debiendo remitir los informes de ejecución correspondientes al Ministerio de Culturas.

Artículo 3°.- (Contrataciones)

  1. Para la efectivización de los Actos de Posesión Protocolar de Mando del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, se autoriza a los siguientes Ministerios y entidades, la contratación directa de los bienes y servicios necesarios para la ejecución de todas las actividades que permitan encarar la organización de los citados actos de posesión:
    1. Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia
    2. Ministerio de Relaciones Exteriores
    3. Ministerio de la Presidencia
    4. Ministerio de Culturas
    5. Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas
    6. Comando General de la Policía Boliviana
  2. Las condiciones y procesos de contratación directa se regirán por procedimiento aprobado internamente por la MAE de cada uno de los Ministerios y entidades señaladas en el Parágrafo II del Artículo precedente.
  3. Una vez suscritos los contratos por los Ministerios y entidades señaladas anteriormente, los mismos deberán:
    1. Remitir el contrato y los documentos de la contratación a la Contraloría General del Estado.
    2. Registrar la contratación directa en el Sistema de Contrataciones Estatales - SICOES.


Los señores Ministros de Estado, en los Despachos de Relaciones Exteriores; de la Presidencia; de Gobierno; de Defensa; de Economía y Finanzas Públicas; y de Culturas, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la Ciudad de La Paz, a los seis días del mes de enero del año dos mil diez.
Fdo. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Céspedes, Juan Ramón Quintana Taborga, Nardi Suxo Iturry, Carlos Romero Bonifaz, Alfredo Octavio Rada Vélez, Walker Sixto San Miguel Rodríguez, Pablo Menacho Diederich, Noel Ricardo Aguirre Ledezma, Luís Alberto Arce Catacora, Oscar Coca Antezana, Patricia Alejandra Ballivián Estenssoro, Walter Juvenal Delgadillo Terceros, Luís Alberto Echazú Alvarado, Celima Torrico Rojas, Calixto Chipana Callisaya, Jorge Ramiro Tapia Sainz, René Gonzalo Orellana Halkyer, Roberto Iván Aguilar Gómez, Julia D. Ramos Sánchez, Pablo Groux Canedo.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 394, 6 de enero de 2010
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioAutoriza el financiamiento y viabiliza las contrataciones para los Actos de Posesión Protocolar de Mando del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, que se llevarán a cabo en el Departamento de La Paz, los días 21 y 22 del mes de enero del año 2010.
KeywordsGaceta 92NEC, 2010-01-06, Decreto Supremo, enero/2010
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/27768
ReferenciasGaceta 92NEC,2010-01-06, ncpe.lexml
CreadorFdo. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Céspedes, Juan Ramón Quintana Taborga, Nardi Suxo Iturry, Carlos Romero Bonifaz, Alfredo Octavio Rada Vélez, Walker Sixto San Miguel Rodríguez, Pablo Menacho Diederich, Noel Ricardo Aguirre Ledezma, Luís Alberto Arce Catacora, Oscar Coca Antezana, Patricia Alejandra Ballivián Estenssoro, Walter Juvenal Delgadillo Terceros, Luís Alberto Echazú Alvarado, Celima Torrico Rojas, Calixto Chipana Callisaya, Jorge Ramiro Tapia Sainz, René Gonzalo Orellana Halkyer, Roberto Iván Aguilar Gómez, Julia D. Ramos Sánchez, Pablo Groux Canedo.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-DS-29881] Bolivia: Reglamento de Modificaciones Presupuestarias, DS Nº 29881, 7 de enero de 2009
Aprueba el Reglamento de Modificaciones Presupuestarias, facultando al Ministerio de hacienda y al Ministerio de Planificación del Desarrollo, establecer los mecanismos necesarios para la administración de las modificaciones presupuestarias.
[BO-CPE-20090207] Bolivia: Constitución Política del Estado de 2009, 7 de febrero de 2009
Constitución Política del Estado de 2009
[BO-L-4021] Bolivia: Régimen Electoral Transitorio, 14 de abril de 2009
14 DE ABRIL DE 2009.- REGIMEN ELECTORAL TRANSITORIO

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.