Bolivia: Decreto Supremo Nº 3919, 29 de mayo de 2019

Decreto Supremo Nº 3919
EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

CONSIDERANDO:

  • Que el numeral 1 del Artículo 405 de la Constitución Política del Estado, determina el incremento sostenido y sustentable de la productividad agrícola, pecuaria, manufacturera, agroindustrial y turística, así como su capacidad de competencia comercial.
  • Que el Parágrafo I del Artículo 406 del Texto Constitucional, establece que el Estado garantizará el desarrollo rural integral sustentable por medio de políticas, planes, programas y proyectos integrales de fomento a la producción agropecuaria, artesanal, forestal y al turismo, con el objetivo de obtener el mejor aprovechamiento, transformación, industrialización y comercialización de los recursos naturales renovables.
  • Que el numeral 2 del Artículo 33 de la Ley Nº 144, de 26 de junio de 2011, de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, establece que es atribución del Instituto del Seguro Agrario - INSA, administrar el subsidio a la prima del Seguro Agrario Universal “Pachamama”, así como otros recursos destinados al pago de siniestros según los productos de seguro a ser implementados de acuerdo a reglamento.
  • Que el Artículo 2 del Decreto Supremo Nº 29230, de 15 de agosto de 2007, dispone que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos - EMAPA tiene por objeto apoyar la producción agropecuaria, contribuir a la estabilización del mercado de productos agropecuarios y a la comercialización de la producción del agricultor.
  • Que el Artículo 3 del Decreto Supremo Nº 1310, de 2 de agosto de 2012, establece que la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes - EEPAF, tendrá como principal función, producir abonos y fertilizantes, para incrementar la productividad agrícola y contribuir a la seguridad alimentaria con soberanía.
  • Que el Artículo 3 del Decreto Supremo Nº 1311, de 2 de agosto de 2012, establece como funciones de la Empresa Estratégica de Producción de Semillas - EEPS, producir, acopiar, acondicionar, almacenar y comercializar semillas de calidad; apoyar en el desarrollo y fortalecimiento de los emprendimientos comunitarios de producción de semillas de calidad en zonas potenciales.
  • Que en el marco de los objetivos de la política de desarrollo rural integral y la Agenda Patriótica 2025, es necesario impulsar el incremento de la producción de trigo en el Estado Plurinacional de Bolivia, sustituyendo progresivamente su importación para avanzar en la soberanía alimentaria.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- (Objeto) El presente Decreto Supremo tiene por objeto crear el Programa Multisectorial de Fomento a la Producción de Trigo.

Artículo 2°.- (Creación) Se crea el Programa Multisectorial de Fomento a la Producción de Trigo con una vigencia de cinco (5) años, con el objetivo de incrementar la producción de trigo.

Artículo 3°.- (Autorización) Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la transferencia de recursos provenientes del Tesoro General de la Nación - TGN a favor de las instituciones encargadas en la ejecución del programa Multisectorial de Fomento a la Producción de Trigo, por un monto de Bs757.320.203.- (SETECIENTOS CINCUENTA Y siete MILLONES TRESCIENTOS VEINTE mil DOSCIENTOS TRES 00/100 BOLIVIANOS), de acuerdo al detalle establecido en el Anexo I, adjunto al presente Decreto Supremo.

Artículo 4°.- (Aporte de capital) Del monto autorizado en el Artículo precedente, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas realizará aportes de capital, de acuerdo al detalle establecido en el Anexo II, a favor de:

  1. Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos - EMAPA;
  2. Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas - SEDEM, destinados a la Empresa Estratégica de Producción de Semillas - EEPS;
  3. Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas - SEDEM, destinados a la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes - EEPAF.

Artículo 5°.- (Seguimiento y coordinación del programa)

  1. El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria, realizará el seguimiento y coordinación de la implementación del programa con las instituciones encargadas, verificando el cumplimiento de los objetivos, metas, actividades y resultados.
  2. Las instituciones encargadas de la ejecución del Programa remitirán informes de avance físico y financiero a través de su Ministerio cabeza de sector a la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria, de manera semestral y a requerimiento.

Artículo 6°.- (Registro)

  1. Los productores beneficiarios del programa, deberán ser registrados anualmente por las instituciones encargadas de la ejecución del Programa, que corresponda, a partir del llenado de un formulario de registro, mismo que se constituye en Declaración Jurada y que estará en concordancia con los instrumentos elaborados por el Observatorio Agroambiental y Productivo.
  2. Una vez realizado el registro, las instituciones encargadas de la ejecución del programa deberán remitir al Observatorio Agroambiental y Productivo la información documentada de los beneficiarios, de acuerdo a reglamento específico.
  3. El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Observatorio Agroambiental y Productivo, centralizará la información de los beneficiarios del programa a través de los instrumentos del Registro Único de la Agricultura Familiar Sustentable - RUNAF, para el monitoreo de la producción de trigo fomentada por el programa.
  4. El Observatorio Agroambiental y Productivo capacitará y otorgará el acceso al sistema del RUNAF a los técnicos designados por las instituciones encargadas de la ejecución del programa para su interoperabilidad.

Artículo 7°.- (Subvención)

  1. Se autoriza a la EMAPA realizar la subvención de hasta quince por ciento (15%) del precio de la semilla certificada para pequeños productores.
  2. Se autoriza al SEDEM a través de la EEPS, realizar la subvención para la compra de materia prima como grano de semilla hasta el cuarenta y cuatro por ciento (44%) sobre la base del precio establecido por la EMAPA para la compra de grano comercial.
  3. Del monto establecido en el Artículo 3 del presente Decreto Supremo, se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, reponer el monto de la subvención efectuada con recursos del TGN, de acuerdo a los Parágrafos precedentes y al detalle establecido en el Anexo III, a:
    1. EMAPA;
    2. SEDEM para la EEPS.

Artículo 8°.- (Seguro agricola)

  1. En el marco del Programa Multisectorial de Fomento a la Producción de Trigo y del monto autorizado en el Artículo 3 del presente Decreto Supremo, se autoriza al Instituto del Seguro Agrario - INSA, realizar transferencia de recursos público - privada de acuerdo al detalle establecido en el Anexo IV, adjunto al presente Decreto Supremo, por concepto de subsidio a la prima del seguro agrario para el cultivo de trigo, a favor de productores beneficiarios, que cumplan los requisitos establecidos en el reglamento.
  2. El INSA, mediante Resolución Administrativa, aprobará la reglamentación específica que regulará el importe, uso y destino de las transferencias público -privadas, como subsidio a la prima del seguro agrario para el cultivo de trigo.

Artículo 9°.- (Auditorias externas) A la conclusión de los proyectos para la ejecución del Programa, las instituciones encargadas, realizarán Auditorías Externas con cargo al presupuesto de los proyectos del Programa, cuando corresponda.

Disposiciones adicionales

Disposición Adicional Primera.-

  1. Las instituciones encargadas de la ejecución del Programa podrán solicitar la reprogramación justificada de los recursos no ejecutados en el marco del Artículo 3 del presente Decreto Supremo, en cada gestión, los cuales serán otorgados previa evaluación.
  2. Las instituciones encargadas podrán solicitar sobre la base de su techo presupuestado en el marco del Programa, presupuesto adicional al programado en la gestión, previa evaluación.

Disposición Adicional Segunda.- Conforme al Artículo 5 del presente Decreto Supremo, la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras deberá presentar un informe del avance, ejecución y cumplimiento de metas del Programa al Gabinete Económico de manera semestral o a requerimiento.


Los señores Ministros de Estado en los Despachos de Economía y Finanzas Públicas; de Desarrollo Rural y Tierras; y de Desarrollo Productivo y Economía Plural, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en la Casa Grande del Pueblo de la ciudad de La Paz, a los veinte y nueve días del mes de mayo del año dos mil diecinueve.
FDO. EVO MORALES AYMA, Diego Pary Rodríguez, Juan Ramón Quintana Taborga, Carlos Gustavo Romero Bonifaz, Javier Eduardo Zavaleta López, Mariana Prado Noya, Luis Alberto Arce Catacora, Rafael Alarcón Orihuela, Nélida Sifuentes Cueto, Oscar Coca Antezana, Félix Cesar Navarro Miranda, Milton Gómez Mamani MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL E INTERINO DE JUSTICIA Y TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL, Lilly Gabriela Montaño Viaña, Carlos Rene Ortuño Yañez, Roberto Iván Aguilar Gómez, Cesar Hugo Cocarico Yana, Wilma Alanoca Mamani, José Manuel Canelas Jaime, Tito Rolando Montaño Rivera MINISTRO DE DEPORTES E INTERINO DE HIDROCARBUROS.

Anexo
Anexo I

Presupuesto

ENTIDAD 2019 2020 2021 2022 2023 TOTAL
Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos - EMAPA 53.775.685 126.651.111 104.788.440 4.806.106 7.698.333 297.719.675
Inversión (Aporte de Capital) 53.551.300 124.920.947 101.736.210 0 0 280.208.457
Subvención 224.385 1.730.164 3.052.230 4.806.106 7.698.333 17.511.218
Empresa Estratégica de Producción de Semillas - EEPS 1.585.060 22.292.595 10.262.357 13.130.515 14.545.387 61.815.914
Inversión (Aporte de Capital) 361.214 16.204.544 1.738.305 2.170.464 2.365.387 22.839.914
Subvención 1.223.846 6.088.051 8.524.052 10.960.051 12.180.000 38.976.000
Instituto del Seguro Agrario - INSA 2.197.422 41.745.408 56.201.985 65.403.656 95.842.145 261.390.616
Gasto Corriente 896.922 409.075 486.005 486.005 727.061 3.005.068
Transferencia Público Privada por Subsidio a la Prima del Seguro Agrario 1.300.500 41.336.333 55.715.980 64.917.651 95.115.084 258.385.548
Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes - EEPAF 22.415.345 49.282.813 508.530 0 0 72.206.688
Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal - INIAF 2.420.867 24.194.217 17.507.687 5.454.881 5.826.966 55.404.618
Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inociudad Alimentaria - SENASAG 794.914 1.959.486 1.958.287 1.961.286 2.108.719 8.782.692
TOTAL BS. 83.189.294 266.125.630 191.227.286 90.756.443 126.021.550 757.320.203

Anexo
Anexo II

Aporte de capital

ENTIDAD 2019 2020 2021 2022 2023 TOTAL
Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos - EMAPA 53.551.300 124.920.947 101.736.210 0 0 280.208.457
Empresa Estratégica de Producción de Semillas - EEPS 361.214 16.204.544 1.738.305 2.170.464 2.365.387 22.839.914
Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes - EEPAF 22.415.345 49.282.813 508.530 0 0 72.206.688

Anexo
Anexo III

Subvención

ENTIDAD 2019 2020 2021 2022 2023 TOTAL
Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos - EMAPA 224.385 1.730.164 3.052.230 4.806.106 7.698.333 17.511.218
Empresa Estratégica de Producción de Semillas - EEPS 1.223.846 6.088.051 8.524.052 10.960.051 12.180.000 38.976.000

Anexo
Anexo IV

Transferencia público privada

ENTIDAD 2019 2020 2021 2022 2023 TOTAL
Instituto del Seguro Agrario - INSA 1.300.500 41.336.333 55.715.980 64.917.651 95.115.084 258.385.548

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 3919, 29 de mayo de 2019
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioCrea el Programa Multisectorial de Fomento a la Producción de Trigo.
KeywordsGaceta 1167NEC, Decreto Supremo, mayo/2019
Origenhttp://gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/descargar/162033
ReferenciasGaceta Oficial de Bolivia 1167NEC, 201907a.lexml
Creador
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-DS-29230] Bolivia: Decreto Supremo Nº 29230, 15 de agosto de 2007
Crea la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos - EMAPA, como Empresa Pública, con Personería Jurídica y patrimonio propio, que funcionará bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, cuya organización y funcionamiento estará sujeto en el marco de Ley Nº 1178 de 20 de julio de 1990, de Administración y Control Gubernamentales, Ley Nº 3351 de 21 de febrero de 2006, de Organización del Poder Ejecutivo y sus disposiciones reglamentarias.
[BO-CPE-20090207] Bolivia: Constitución Política del Estado de 2009, 7 de febrero de 2009
Constitución Política del Estado de 2009
[BO-L-N144] Bolivia: Ley de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, 26 de junio de 2011
Ley de la revolución productiva comunitaria agropecuaria
[BO-DS-N1311] Bolivia: Decreto Supremo Nº 1311, 2 de agosto de 2012
Crea la Empresa Pública Productiva denominada Empresa Estratégica de Producción de Semillas – EEPS, en el marco del Decreto Supremo N° 0590, de 4 de agosto de 2010.
[BO-DS-N1310] Bolivia: Decreto Supremo Nº 1310, 2 de agosto de 2012
Crea la Empresa Pública Productiva denominada Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes – EEPAF, en el marco del Decreto Supremo N° 0590, de 4 de agosto de 2010.
[BO-DS-N3919] Bolivia: Decreto Supremo Nº 3919, 29 de mayo de 2019
Crea el Programa Multisectorial de Fomento a la Producción de Trigo.

Referencias a esta norma

[BO-DS-N4016] Bolivia: Decreto Supremo Nº 4016, 21 de agosto de 2019
Autoriza para la presente gestión, la compra de vehículos al Instituto del Seguro Agrario – INSA.
[BO-DS-N4051] Bolivia: Decreto Supremo Nº 4051, 2 de octubre de 2019
Autoriza al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, al Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal – INIAF y al Instituto del Seguro Agrario – INSA, incrementar las subpartidas de consultorías para la ejecución del Programa Multisectorial de Fomento a la Producción de Trigo.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.