Bolivia: Decreto Supremo Nº 336, 21 de octubre de 2009

Decreto Supremo Nº 0336
EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

CONSIDERANDO:

  • Que el Artículo 3 de la Ley Nº 2140, de 25 de octubre de 2000, para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres, establece el Principio de Obligatoriedad e Interés Colectivo, en virtud del cual, la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias son de interés colectivo y las medidas establecidas para este fin son de cumplimiento obligatorio; asimismo, el Principio de Responsabilidad determina que la generación de Riesgos vinculados con Desastres y/o Emergencias por parte de instituciones públicas, privadas o personas, conlleva necesariamente la responsabilidad que corresponda.
  • Que el inciso h) del Artículo 4 de la Ley Nº 2140, define “emergencia” como la situación que se crea ante la presencia real o inminente, de un fenómeno que pueda poner en peligro la normalidad de la vida en un territorio determinado.
  • Que el numeral 3 del Artículo 24 de la Ley Nº 2140, establece que el Desastre o Emergencia Municipal se presenta cuando el desastre o emergencia afecta a un solo Municipio.
  • Que de acuerdo a lo establecido en el Informe Técnico del Servicio de Geología y Técnico de Minas - SERGEOTECMIN, se han registrado movimientos de masa de tierra (talud) en la zona de Callapa del Municipio de La Paz, debido a la existencia de vertientes y humedad en esa área que originaron deslizamientos, generando riesgo de recurrencia de estos eventos en otras áreas circundantes.
  • Que la Alcaldía Municipal de La Paz ha declarado Alerta Naranja en el Municipio con base en la evaluación geológica y la evidente presencia de riesgo de deslizamiento en diferentes áreas en el sector Villa Salome Bajo-Callapa, Las Dalias, Macro Distrito Nº 4.
  • Que el Informe Técnico emitido por el Viceministerio de Defensa Civil en su calidad de Secretaría Técnica del Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias - CONARADE, detalla el reporte técnico de la Alcaldía Municipal de La Paz y realiza la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades - EDAN en el lugar, estableciendo que los efectos provocados por el deslizamiento ocurrido en el sector Villa Salome Bajo-Callapa, Las Dalias, Macro Distrito Nº 4, son de consideración con tendencia a expandirse a los barrios aledaños, habiéndose evidenciado el considerable daño material, económico y social que ha repercutido en los habitantes del área afectada, produciendo al mismo tiempo temor en los habitantes de los barrios circundantes.
  • Que el CONARADE, como instancia superior de decisión y coordinación del Sistema Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias - SISRADE, emitió la Resolución CONARADE Nº 05/09, de 15 de octubre de 2009, recomendando al Presidente del Estado Plurinacional, la Declaratoria de Situación de Emergencia Municipal en el Municipio de La Paz, Provincia Murillo, mediante Decreto Supremo, debido al deslizamiento de masa de tierra ocurrido en la zona de Callapa.
  • Que el Artículo 49 del Reglamento General de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias, aprobado por Decreto Supremo Nº 26739, de 4 de agosto de 2002, establece que la Declaratoria de Emergencia en el nivel territorial municipal implica la declaratoria de un régimen especial para la aplicación de un régimen normativo de excepción, establecido en las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios y el Sistema de Inversión Pública, así como la aplicación de Planes de Reducción de Riesgos, entre otros.
  • Que la declaratoria de emergencia a nivel municipal específicamente implica la implementación del Plan Municipal de Reducción de Riesgos, siendo el Alcalde responsable de la elaboración del Plan de Respuesta a la declaratoria de emergencia.
  • Que el Artículo 12 de la Ley Nº 2140, establece que en el ámbito municipal, el Alcalde es la máxima autoridad ejecutiva en materia de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- (Objeto) El presente Decreto Supremo tiene por objeto declarar Situación de Emergencia de carácter Municipal, en el Municipio de La Paz, Provincia Murillo del Departamento de La Paz, debido al deslizamiento de masa de tierra ocurrido en la zona de Callapa, en el marco de lo dispuesto en la Ley Nº 2140, de 25 octubre de 2000, para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres.

Artículo 2°.- (Declaración de situación de emergencia) Se declara Situación de Emergencia de carácter Municipal, con aplicación en el Municipio de La Paz, Provincia Murillo del Departamento de La Paz.

Artículo 3°.- (Responsabilidad)

  1. El Ministerio de Defensa, a través del Viceministerio de Defensa Civil, desarrollará las acciones pertinentes que coadyuven a la atención de la emergencia declarada, en el marco de sus atribuciones y competencias.
  2. El Alcalde Municipal de La Paz, como máxima autoridad ejecutiva en materia de reducción de riesgos y atención de desastres y/o emergencias en el ámbito municipal, tiene la responsabilidad de asumir las actividades y/o acciones necesarias para la atención de la emergencia declarada en el presente Decreto Supremo, en coordinación con el Ministerio de Defensa a través del Viceministerio de Defensa Civil.

Artículo 4°.- (Recursos) El Gobierno Municipal de La Paz está autorizado a reasignar los recursos económicos necesarios para ejecutar las acciones que demande la atención de la emergencia declarada, en el marco de sus competencias en el ámbito municipal y normativa aplicable.

Artículo 5°.- (Responsabilidad del uso de recursos para la atención de emergencias) El Gobierno Municipal de La Paz, conforme a sus atribuciones y competencias en materia de Reducción de Riesgos, es responsable de destinar los recursos asignados a los fines establecidos en el presente Decreto Supremo, en el marco de la Ley Nº 2140, de 25 de octubre de 2000, para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres, Ley Nº 1178, de 20 de julio de 1990, de Administración y Control Gubernamentales y Reglamento de la Responsabilidad por la Función Pública, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 23318-A, de 3 de noviembre de 1992, debiendo velar por la transparencia y uso apropiado de los recursos y elevar al Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias - CONARADE un informe consolidado sobre la ejecución física y financiera de las actividades y tareas ejecutadas.


Los señores Ministros de Estado, en sus respectivos Despachos, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la Ciudad de La Paz, a los veintiún días del mes de octubre del año dos mil nueve.
Fdo. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Céspedes, Juan Ramón Quintana Taborga, Nardi Suxo Iturry, Carlos Romero Bonifaz, Alfredo Octavio Rada Vélez, Walker Sixto San Miguel Rodríguez, Noel Ricardo Aguirre Ledezma, Luís Alberto Arce Catacora, Oscar Coca Antezana, Patricia Alejandra Ballivián Estenssoro, Walter Juvenal Delgadillo Terceros, Luís Alberto Echazú Alvarado, Celima Torrico Rojas MINISTRA DE JUSTICIA E INTERINA DE DEFENSA LEGAL DEL ESTADO, Calixto Chipana Callisaya, René Gonzalo Orellana Halkyer, Jorge Ramiro Tapia Sainz, Roberto Iván Aguilar Gómez, Julia D. Ramos Sánchez, Pablo Groux Canedo.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 336, 21 de octubre de 2009
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioDeclara Situación de Emergencia de carácter Municipal, en el Municipio de La Paz, Provincia Murillo del Departamento de La Paz, debido al deslizamiento de masa de tierra ocurrido en la zona de Callapa.
KeywordsGaceta 71NEC, 2009-10-21, Decreto Supremo, octubre/2009
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/27713
ReferenciasGaceta 71NEC,2009-10-21, ncpe.lexml
CreadorFdo. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Céspedes, Juan Ramón Quintana Taborga, Nardi Suxo Iturry, Carlos Romero Bonifaz, Alfredo Octavio Rada Vélez, Walker Sixto San Miguel Rodríguez, Noel Ricardo Aguirre Ledezma, Luís Alberto Arce Catacora, Oscar Coca Antezana, Patricia Alejandra Ballivián Estenssoro, Walter Juvenal Delgadillo Terceros, Luís Alberto Echazú Alvarado, Celima Torrico Rojas MINISTRA DE JUSTICIA E INTERINA DE DEFENSA LEGAL DEL ESTADO, Calixto Chipana Callisaya, René Gonzalo Orellana Halkyer, Jorge Ramiro Tapia Sainz, Roberto Iván Aguilar Gómez, Julia D. Ramos Sánchez, Pablo Groux Canedo.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-1178] Bolivia: Ley de Administración y Control Gubernamentales (SAFCO), 20 de julio de 1990
Ley de Administración y Control Gubernamentales (SAFCO)
[BO-L-2140] Bolivia: Ley para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias, 25 de octubre de 2000
Regular todas las actividades en el ámbito de la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias y, atender oportuna y efectivamente estos eventos causados por amenazas naturales, tecnológicas y antrópicas
[BO-DS-26739] Bolivia: Decreto Supremo Nº 26739, 4 de agosto de 2002
Aprueba el Reglamento General de Reduccion de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.