Bolivia: Decreto Supremo Nº 3070, 1 de febrero de 2017

Decreto Supremo Nº 3070
EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

CONSIDERANDO:

  • Que el Parágrafo I del Artículo 165 de la Constitución Política del Estado, determina que el Órgano Ejecutivo está compuesto por la Presidenta o el Presidente del Estado, la Vicepresidenta o el Vicepresidente del Estado, y las Ministras y los Ministros de Estado.
  • Que el Parágrafo II del Artículo 379 del Texto Constitucional, establece que el Estado garantizará la generación de energía para el consumo interno; la exportación de los excedentes de energía debe prever las reservas necesarias para el país.
  • Que el Parágrafo I del Artículo 21 de la Ley Nº 342, de 5 de febrero de 2013, de la Juventud, dispone la creación de la Dirección Plurinacional de la Juventud.
  • Que el Decreto Supremo Nº 29644, de 16 de julio de 2008, señala la naturaleza jurídica de la Empresa Nacional de Electricidad - ENDE, como una empresa pública nacional estratégica y corporativa, con una estructura central y nuevas empresas de su propiedad.
  • Que el Decreto Supremo Nº 29894, de 7 de febrero de 2009, Organización del Órgano Ejecutivo, establece la estructura organizativa del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional, así como las atribuciones de las Ministras y Ministros. Asimismo, define los principios y valores que deben conducir a los servidores públicos, de conformidad a lo establecido en la Constitución Política del Estado.
  • Que el Artículo 79 del Decreto Supremo Nº 29894, modificado por el Parágrafo II del Artículo 2 del Decreto Supremo Nº 1248, de 6 de junio de 2012, incorpora en la estructura jerárquica del Ministerio de Justicia, la Dirección General de Desarrollo Constitucional, dependiente del Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales.
  • Que el Decreto Supremo Nº 0071, de 9 de abril de 2009, crea las Autoridades de Fiscalización y Control Social en los sectores de: Transportes y Telecomunicaciones; Agua Potable y Saneamiento Básico; Electricidad; Bosques y Tierra; Pensiones; y Empresas; determinar su estructura organizativa; definir competencias y atribuciones.
  • Que el Decreto Supremo Nº 3058, de 22 de enero de 2017, modifica el Decreto Supremo Nº 29894, para crear el Ministerio de Energías, estableciendo su estructura, atribuciones y competencias, y fusionar el Ministerio de Autonomías al Ministerio de la Presidencia, y el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción al Ministerio de Justicia.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- (Objeto) El presente Decreto Supremo tiene por objeto modificar el Decreto Supremo Nº 29894, de 7 de febrero de 2009, Organización del Órgano Ejecutivo, y complementar el Decreto Supremo Nº 3058, de 22 de enero de 2017.

Artículo 2°.- (Modificaciones)

  1. Se modifica el Artículo 57 del Decreto Supremo Nº 29894, de 7 de febrero de 2009, Organización del Órgano Ejecutivo, modificado por el Decreto Supremo Nº 3058, de 22 de enero de 2017, con el siguiente texto:
    “ARTÍCULO 57.- (ESTRUCTURA JERÁRQUICA). La estructura jerárquica del Ministerio de Hidrocarburos, es la siguiente:
    MINISTRA(O) DE HIDROCARBUROS
    - Viceministerio de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero
    - Dirección General de Gestión Socio Ambiental
    - Dirección General de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero
    - Dirección General de Control y Fiscalización
    - Viceministerio de Exploración y Explotación de Hidrocarburos
    - Dirección General de Exploración y Explotación de Hidrocarburos
    - Dirección General de Producción, Recaudación e Incentivos
    - Viceministerio de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos
    - Dirección General de Industrialización y Refinación
    - Dirección General de Comercialización, Transporte y Almacenaje”
  2. Se modifica el Artículo 79 del Decreto Supremo Nº 29894, de 7 de febrero de 2009, Organización del Órgano Ejecutivo, modificado por el Decreto Supremo Nº 3058, de 22 de enero de 2017, con el siguiente texto:
    “ARTÍCULO 79.- (ESTRUCTURA JERÁRQUICA). La estructura jerárquica del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, es la siguiente:
    MINISTRA(O) DE JUSTICIA Y TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL
    - Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales
    - Dirección General de Justicia y Derechos Fundamentales
    - Dirección General de Desarrollo Constitucional
    - Dirección General de Derecho Internacional
    - Viceministerio de Justicia Indígena Originario Campesina
    - Dirección General de Justicia Indígena Originario Campesina
    - Viceministerio de Igualdad de Oportunidades
    - Dirección General de Personas con Discapacidad
    - Dirección General de Niñez y Personas Adultas Mayores
    - Dirección Plurinacional de la Juventud
    - Dirección General de Prevención y Eliminación de toda Forma de Violencia en Razón de Género y Generacional
    - Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor
    - Dirección General de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor
    - Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción
    - Dirección General de Prevención, Promoción de Ética y Transparencia.
    - Dirección General de Lucha contra la Corrupción.”
  3. Se modifica el Parágrafo I de la Disposición Adicional Primera del Decreto Supremo Nº 3058, de 22 de enero de 2017, con el siguiente texto:
    “I. Se crea la Empresa Estatal de Recursos Evaporíticos - EERE, bajo tuición del Ministerio Energías, con tipología de empresa estatal. Para el efecto, todos los activos, pasivos y presupuestos asignados para la presente gestión de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos pasan a la EERE. El funcionamiento, atribuciones, giro de la empresa y otros serán reglamentados mediante Decreto Supremo expreso.”

Artículo 3°.- (Incorporaciones)

  1. Se incorporan los incisos kk) y ll) en el Artículo 22 del Decreto Supremo Nº 29894, de 7 de febrero de 2009, Organización del Órgano Ejecutivo, modificado por el Decreto Supremo Nº 3058, de 22 de enero de 2017, con el siguiente texto:
    “kk) Formular, desarrollar e implementar políticas orientadas a fortalecer y profundizar el proceso de descentralización política y administrativa con autonomías, concertado con actores políticos, sociales, culturales, económicos, en coordinación con las entidades territoriales autónomas;
    ll) Homologar el área urbana delimitada por los gobiernos autónomos municipales e indígena originario campesino.”
  2. Se incorporan los incisos bb) al ff) en el Artículo 24 Bis del Decreto Supremo Nº 29894, de 7 de febrero de 2009, Organización del Órgano Ejecutivo, modificado por el Decreto Supremo Nº 3058, de 22 de enero de 2017, con el siguiente texto:
    “bb) Atender las solicitudes de homologación de área urbana, presentadas por los gobiernos autónomos municipales e indígena originario campesino;
    cc) Implementar y administrar el Sistema de Registro Plurinacional de Áreas Urbanas;
    dd) Atender las solicitudes de otorgación y registro de personalidad jurídica a organizaciones sociales que desarrollan actividades en más de un Departamento;
    ee) Atender las solicitudes de otorgación y registro de personalidad jurídica a organizaciones no gubernamentales, fundaciones y entidades civiles sin fines de lucro que desarrollen actividades en más de un Departamento;
    ff) Tramitar las solicitudes de revocatoria de personalidad jurídica a organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, fundaciones y entidades civiles sin fines de lucro, que desarrollan actividades en más de un Departamento.”
  3. Se incorporan los incisos q), r), s), t), u) y v) en el Artículo 58 del Decreto Supremo Nº 29894, de 7 de febrero de 2009, Organización del Órgano Ejecutivo, modificado por el Decreto Supremo Nº 3058, de 22 de enero de 2017, con el siguiente texto:
    “q) Suscribir convenios a nivel país en materia de su competencia;
    r) Resolver recursos jerárquicos y de revisión interpuestos contra las resoluciones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos;
    s) Supervisar y fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales y normas en materia de hidrocarburos;
    t) Promover, formular y aplicar estrategias de desarrollo e integración hidrocarburífera regional y del país;
    u) Requerir información de empresas y entidades del sector y efectuar el seguimiento al sistema de información hidrocarburífera;
    v) Proponer la política de precios de comercialización de hidrocarburos y sus productos derivados en el exterior del país.”
  4. Se incorpora el Artículo 61 en el Decreto Supremo Nº 29894, de 7 de febrero de 2009, Organización del Órgano Ejecutivo, modificado por el Decreto Supremo Nº 3058, de 22 de enero de 2017, con el siguiente texto:
    “ARTÍCULO 61.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO HIDROCARBURÍFERO). Las atribuciones del Viceministerio de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitución Política del Estado, son las siguientes:
    a) Proponer la planificación integral del sector de hidrocarburos a mediano y largo plazo;
    b) Coordinar con los viceministerios e instituciones del sector las actividades relacionadas a la política hidrocarburífera y de medio ambiente;
    c) Proponer las bases y metodología para la planificación hidrocarburífera del país, en coordinación con los viceministerios y entidades dependientes y bajo tuición del ministerio;
    d) Formular y evaluar la política hidrocarburífera del país, velando por el uso eficiente de nuestros recursos;
    e) Proponer, formular y aplicar las estrategias para la integración hidrocarburífera regional;
    f) Implementar, desarrollar y administrar el sistema de información del sector de hidrocarburos y mantener actualizada la información estadística en el sector;
    g) Formular y velar por el cumplimiento de la política y normativa ambiental del sector de hidrocarburos;
    h) Administrar y gestionar el desarrollo del balance energético;
    i) Coordinar las relaciones comerciales y de mercados internacionales con las entidades del sector y sus homólogos en terceros países;
    j) Velar y fiscalizar la correcta aplicación del marco regulatorio vigente en el sector hidrocaburífero.”
  5. Se incorpora a la estructura del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas, establecida en el Artículo 3 del Decreto Supremo Nº 3058, de 22 de enero de 2017, la siguiente Dirección:
    - Dirección General de Gestión Socio Ambiental
  6. Se incorporan los incisos m) al x) en el Artículo 5 del Decreto Supremo Nº 3058, de 22 de enero de 2017, con el siguiente texto:
    “m) Formular y evaluar la política de los recursos evaporíticos velando por su uso eficiente;
    n) Proyectar el plan de recursos evaporíticos, desarrollar su implementación, seguimiento y control;
    o) Proponer, formular y aplicar las estrategias para el desarrollo e integración del mercado regional del litio;
    p) Formular políticas, programas y proyectos para el desarrollo de los recursos evaporíticos y nucleares;
    q) Proponer en el marco de la política de recursos evaporíticos y nuclear, los lineamientos a ser desarrollados por las entidades bajo tuición;
    r) Ejecutar programas y proyectos de investigación y aplicación de los recursos evaporíticos de los salares y lagunas saladas;
    s) Ejecutar programas y proyectos de investigación y aplicación de la energía nuclear, en los sectores que requieran la utilización de técnicas nucleares, y cumplir las funciones de contraparte nacional oficial para los convenios y relaciones internacionales en este ámbito;
    t) Promover e impulsar la coordinación del desarrollo integral de la industria de los productos y subproductos de la cadena de valor de los recursos evaporíticos;
    u) Promover, desarrollar y participar en las negociaciones para la implementación de asociaciones para emprendimientos productivos;
    v) Proponer e implementar políticas y programas para el desarrollo de la investigación y aplicación de la energía nuclear con fines pacíficos, en los sectores que se requiera su aplicación;
    w) Coordinar con los gobiernos autónomos departamentales, municipales, regionales e indígena originario campesino, la implementación y desarrollo de proyectos para el desarrollo de altas tecnologías energéticas;
    x) Incentivar la investigación, innovación y desarrollo de nuevas tecnologías energéticas.”
  7. Se incorporan los incisos o), p) y q) en el Artículo 6 del Decreto Supremo Nº 3058, de 22 de enero de 2017, con el siguiente texto:
    “o) Proponer, formular y aplicar las estrategias para la integración regional de electricidad;
    p) Coordinar con otras entidades el desarrollo de políticas de eficiencia energética para el uso de las energías renovables y no renovables, sustitutivas y complementarias;
    q) Coadyuvar al Ministerio de Hidrocarburos en la elaboración del balance energético.”

    Disposiciones adicionales

Artículo adicional 1°.- A efectos de la aplicación del Decreto Supremo Nº 3058, de 22 de enero de 2017, los términos “energía” y/o “energético” comprenderán los sectores de energía eléctrica, litio y energía nuclear, según corresponda.

Artículo adicional 2°.- Se modifica el Parágrafo II del Artículo 48 del Decreto Supremo Nº 0071, de 9 de abril de 2009, con el siguiente texto:

“II. El Consejo estará compuesto por el Ministro de Energías o su representante en calidad de Presidente del Consejo; el Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas; el Viceministro de Altas Tecnologías Energéticas (Litio, Energía Nuclear) y dos (2) representantes de organizaciones sociales y/o usuarios.”

Artículo adicional 3°.- Las funciones, atribuciones y competencias del ex Ministerio de Hidrocarburos y Energía serán asumidas por el Ministerio de Hidrocarburos y el Ministerio de Energías, en los sectores de hidrocarburos y energía eléctrica, según corresponda.

Artículo adicional 4°.- Se modifican los Parágrafos I y II del Artículo 4 del Decreto Supremo Nº 29644, de 16 de julio de 2008, modificado por el Artículo 2 del Decreto Supremo Nº 0267, de 26 de agosto de 2009 y los Parágrafos I y II del Artículo 12 de los Estatutos de ENDE aprobados por Decreto Supremo Nº 0267, y modificados por Decreto Supremo Nº 1691, de 14 de agosto de 2013, con el siguiente texto:

“I. El Directorio de ENDE es el máximo órgano de definición de lineamientos estratégicos institucionales, y de control y fiscalización, que estará conformado por los siguientes miembros:
- La Ministra(o) de Energías o su representante;
- La Ministra(o) de Hidrocarburos o su representante;
- La Ministra(o) de Economía y Finanzas Públicas o su representante;
- La Ministra(o) de Medio Ambiente y Agua o su representante;
- La Ministra(o) de Planificación del Desarrollo o su representante.
II. El Presidente del Directorio será el Ministro de Energías o su representante.”

Artículo adicional 5°.- En el marco del Parágrafo IV de la Disposición Transitoria Primera del Decreto Supremo Nº 3058, de 22 de enero de 2017, tienen plena validez:

  1. Los procesos y trámites realizados en materia de gestión socio ambiental y control y fiscalización, en el sector de hidrocarburos;
  2. Lo establecido en el Parágrafo II del Artículo 2 del Decreto Supremo Nº 1248, de 6 de junio de 2012.

    Disposiciones transitorias

Artículo transitorio Único.-

  1. A efectos de la transición necesaria para la aplicación del Decreto Supremo Nº 3058, de 22 de enero de 2017, se autoriza:
    1. al Ministerio de la Presidencia, y al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, efectuar el pago de las planillas salariales del mes de enero de 2017 al personal de los ex Ministerios de Autonomías y de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, según corresponda, y en base a las escalas salariales de los ministerios suprimidos;
    2. al Ministerio de Hidrocarburos efectuar el pago de la planilla salarial del mes de enero de 2017 al personal del ex Ministerio de Hidrocarburos y Energía, en base a su escala salarial, según corresponda.
  2. En tanto se establezca el funcionamiento de la Empresa Estatal de Recursos Evaporíticos - EERE, la Corporación Minera de Bolivia - COMIBOL, cumplirá con el pago de bienes, servicios, procesos en curso y planilla salarial del personal de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos.

    Disposiciones abrogatorias y derogatorias

Disposiciones derogatorias.- Se derogan los incisos f), i) y l) del Artículo 5 del Decreto Supremo Nº 3058, de 22 de enero de 2017.
Se abrogan y derogan todas las disposiciones contrarias al presente Decreto Supremo.

Disposiciones finales

Artículo final 1°.-

  1. El Ministerio de la Presidencia asume las funciones, atribuciones y competencias asignadas al ex Ministerio de Autonomías.
  2. El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional asume las funciones, atribuciones y competencias asignadas al ex Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción.

Artículo final 2°.- Se exceptúa al Ministerio de Hidrocarburos de la aplicación del Artículo 121 del Decreto Supremo Nº 29894, debiendo asumir la Dirección General de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero, las funciones de la Dirección General de Planificación.


Los señores Ministros de Estado en sus respectivos Despachos, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, al primer día del mes de febrero del año dos mil diecisiete.
Fdo. EVO MORALES AYMA, Fernando Huanacuni Mamani, René Martínez Callahuanca, Carlos Gustavo Romero Bonifaz, Reymi Luis Ferreira Justiniano, Mariana Prado Noya, Luis Alberto Arce Catacora, Luis Alberto Sanchez Fernandez, Rafael Alarcón Orihuela, Eugenio Rojas Apaza, Milton Claros Hinojosa, Félix Cesar Navarro Miranda, Héctor Enrique Arce Zaconeta, Héctor Andrés Hinojosa Rodríguez, Ariana Campero Nava, Carlos Rene Ortuño Yañez, Roberto Iván Aguilar Gómez, Cesar Hugo Cocarico Yana, Wilma Alanoca Mamani, Gisela Karina López Rivas, Tito Rolando Montaño Rivera.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 3070, 1 de febrero de 2017
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
Sumario01 DE FEBRERO DE 2017.- Modifica el Decreto Supremo N° 29894, de 7 de febrero de 2009, Organización del Órgano Ejecutivo, y complementar el Decreto Supremo N° 3058, de 22 de enero de 2017.
KeywordsGaceta 932NEC, Decreto Supremo, febrero/2017
Origenhttp://gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/descargar/154397
ReferenciasGaceta Oficial de Bolivia 932NEC, 201702a.lexml
CreadorFdo. EVO MORALES AYMA, Fernando Huanacuni Mamani, René Martínez Callahuanca, Carlos Gustavo Romero Bonifaz, Reymi Luis Ferreira Justiniano, Mariana Prado Noya, Luis Alberto Arce Catacora, Luis Alberto Sanchez Fernandez, Rafael Alarcón Orihuela, Eugenio Rojas Apaza, Milton Claros Hinojosa, Félix Cesar Navarro Miranda, Héctor Enrique Arce Zaconeta, Héctor Andrés Hinojosa Rodríguez, Ariana Campero Nava, Carlos Rene Ortuño Yañez, Roberto Iván Aguilar Gómez, Cesar Hugo Cocarico Yana, Wilma Alanoca Mamani, Gisela Karina López Rivas, Tito Rolando Montaño Rivera.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-DS-29644] Bolivia: Decreto Supremo Nº 29644, 16 de julio de 2008
Establece la naturaleza jurídica de la Empresa Nacional de Electricidad - ENDE, como una empresa pública nacional estratégica y corporativa, con una estructura central y nuevas empresas de su propiedad.
[BO-CPE-20090207] Bolivia: Constitución Política del Estado de 2009, 7 de febrero de 2009
Constitución Política del Estado de 2009
[BO-DS-29894] Bolivia: Estructura organizativa del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional, DS Nº 29894, 7 de febrero de 2009
Estructura organizativa del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional
[BO-DS-N71] Bolivia: Decreto Supremo Nº 71, 9 de abril de 2009
Crea las Autoridades de Fiscalización y Control Social en los sectores regulados que indica y determina su estructura organizativa; define competencias y atribuciones
[BO-DS-N267] Bolivia: Decreto Supremo Nº 267, 26 de agosto de 2009
Modifica el Artículo 4 del Decreto Supremo Nº 29644, de 16 de julio de 2008. Asimismo, aprueba los Estatutos de la Empresa Nacional de Electricidad - ENDE.
[BO-DS-N1248] Bolivia: Decreto Supremo Nº 1248, 6 de junio de 2012
Modifica parcialmente la estructura organizativa del Órgano Ejecutivo establecida por el Decreto Supremo N° 29894, de 7 de febrero de 2009, y Decretos Supremos modificatorios.
[BO-L-N342] Bolivia: Ley de la juventud, 21 de febrero de 2013
Ley de la juventud
[BO-DS-N1691] Bolivia: Decreto Supremo Nº 1691, 14 de agosto de 2013
Define la estructura de ENDE Corporación, establece la estructura organizativa y funcional de ENDE matriz y aprueba la Escala Salarial para personal especializado en áreas estratégicas de ENDE matriz, con niveles de remuneración mayores al establecido para el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
[BO-DS-N3058] Bolivia: Decreto Supremo Nº 3058, 24 de enero de 2017
22 DE ENERO DE 2017.- Modifica el Decreto Supremo N° 29894, de 7 de febrero de 2009, Organización del Órgano Ejecutivo para crear el Ministerio de Energías, estableciendo su estructura, atribuciones y competencias, y fusionar el Ministerio de Autonomías al Ministerio de la Presidencia, y el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción al Ministerio de Justicia.
[BO-DS-N3070] Bolivia: Decreto Supremo Nº 3070, 1 de febrero de 2017
01 DE FEBRERO DE 2017.- Modifica el Decreto Supremo N° 29894, de 7 de febrero de 2009, Organización del Órgano Ejecutivo, y complementar el Decreto Supremo N° 3058, de 22 de enero de 2017.

Referencias a esta norma

[BO-DS-N3540] Bolivia: Decreto Supremo Nº 3540, 25 de abril de 2018
25 DE ABRIL DE 2018.- Crea el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.
[BO-RM-249-2017] Bolivia: Resolución Ministerial de 25 de junio de 2018
25 DE JUNIO DE 2018.- Otorgar personalidad jurídica a la CAMARA BOLIVIANA DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CERVECERAS – CAPYMECER, Entidad civil sin fines de lucro, correspondiéndole desarrollar actividades no financieras en todos los departamentos que comprende el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, según el objeto y fines establecidos en su Estatuto, con la prohibición de dedicarse a actividades ilícitas que atenten a la seguridad pública y otras tareas no determinadas en su Estatuto, bajo sanción de revocatoria de la personalidad jurídica
[BO-RM-168-2017] Bolivia: Resolución Ministerial de 25 de junio de 2018
25 DE JUNIO DE 2018.- Aprobar las modificaciones del Estatuto Orgánico y Reglamento Interno de la SOCIEDAD BÍBLICA BOLIVIANA, entidad civil sin fines de Lucro, correspondiéndole desarrollar actividades no financieras en todos los Departamentos que comprende el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, según el objeto y fines establecidos en su Estatuto, con la prohibición de dedicarse a actividades ilícitas que atenten a la seguridad pública y otras tareas no determinadas en su Estatuto bajo sanción de revocatoria de la personalidad jurídica.
[BO-RM-245-2017] Bolivia: Resolución Ministerial de 1 de agosto de 2018
01 DE AGOSTO DE 2018.- Otorgar personalidad jurídica al INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS DE BOLIVIA “IAI BOLIVIA”, entidad civil sin fines de lucro, correspondiéndole desarrollar actividades no financieras en todos los Departamentos que comprende el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, según el objeto y fines establecidos en su Estatuto, con la prohibición de dedicarse a actividades ilícitas que atenten a la seguridad pública y otras tareas no determinadas en su Estatuto bajo sanción de revocatoria de la personalidad jurídica.
[BO-RM-248-2017] Bolivia: Resolución Ministerial de 1 de agosto de 2018
01 DE AGOSTO DE 2018.- Otorgar personalidad jurídica a la FUNDACIÓN AMPARO, correspondiéndole desarrollar actividades no financieras en todos los Departamentos que comprende el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, según el objeto y fines establecidos en su Estatuto, con la prohibición de dedicarse a actividades ilícitas que atenten a la seguridad pública y otras tareas no determinadas en su Estatuto bajo sanción de revocatoria de la personalidad jurídica.
[BO-RM-250-2017] Bolivia: Resolución Ministerial de 1 de agosto de 2018
01 DE AGOSTO DE 2018.- Otorgar personalidad jurídica a la ONG PROYECTO DE DESARROLLO COMUNITARIO (PRODECO), correspondiéndole desarrollar actividades no financieras en todos los departamentos que comprende el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, según el objeto y fines establecidos en su Estatuto, con la prohibición de dedicarse a actividades ilícitas que atenten a la seguridad pública y otras tareas no determinadas en su Estatuto, bajo sanción de revocatoria de la personalidad jurídica.
[BO-RM-246-2017] Bolivia: Resolución Ministerial de 1 de agosto de 2018
01 DE AGOSTO DE 2018.- Otorgar personalidad jurídica a la ONG RED BOLIVIA MUNDO, cuya sigla es RBM, correspondiéndole desarrollar actividades no financieras en todos los departamentos que comprende el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, según el objeto y fines establecidos en su Estatuto, con la prohibición de dedicarse a actividades ilícitas que atenten a la seguridad pública y otras tareas no determinadas en su Estatuto, bajo sanción de revocatoria de la personalidad jurídica.
[BO-RM-244-2017] Bolivia: Resolución Ministerial de 1 de agosto de 2018
01 DE AGOSTO DE 2018.- Otorgar personalidad jurídica de la ASOCIACIÓN INTERDISCIPLINARIA DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD – BOLIVIA (ASI-APS-BOL.), entidad civil sin fines de lucro, correspondiéndole desarrollar actividades no financieras en todos los Departamentos que comprende el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, según el objeto y fines establecidos en su Estatuto, con la prohibición de dedicarse a actividades ilícitas que atenten a la seguridad pública y otras tareas no determinadas en su Estatuto bajo sanción de revocatoria de la personalidad jurídica.
[BO-RM-251-2017] Bolivia: Resolución Ministerial de 1 de agosto de 2018
01 DE AGOSTO DE 2018.- Otorgar personalidad jurídica a la FEDERACIÓN CANOFILA BOLIVIANA, entidad civil sin fines de lucro, correspondiéndole desarrollar actividades no financieras en todos los Departamentos que comprende el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, según el objeto y fines establecidos en su Estatuto, con la prohibición de dedicarse a actividades ilícitas que atenten a la seguridad pública y otras tareas no determinadas en su Estatuto bajo sanción de revocatoria de la personalidad jurídica.
[BO-RM-247-2017] Bolivia: Resolución Ministerial de 1 de agosto de 2018
01 DE AGOSTO DE 2018.- Otorgar personalidad jurídica al CLUB DE GIMNASIA “WAGANS”, Entidad civil sin fines lucro, correspondiéndole desarrollar actividades no financieras en todos los departamentos que comprende el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, según el objeto y fines establecidos en su Estatuto, con la prohibición de dedicarse a actividades ilícitas que atenten a la seguridad pública y otras tareas no determinadas en su Estatuto, bajo sanción de revocatoria de la personalidad jurídica.
[BO-RM-252-2017] Bolivia: Resolución Ministerial de 1 de agosto de 2018
01 DE AGOSTO DE 2018.- Otorgar personalidad jurídica a la ONG CONEXIÓN, correspondiéndole desarrollar actividades no financieras en todos los Departamentos que comprende el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, según el objeto y fines establecidos en su Estatuto, con la prohibición de dedicarse a actividades ilícitas que atenten a la seguridad pública y otras tareas no determinadas en su Estatuto bajo sanción de revocatoria de la personalidad jurídica.
[BO-RM-167-2017] Bolivia: Resolución Ministerial de 1 de agosto de 2018
01 DE AGOSTO DE 2018.- Otorgar personalidad jurídica a la ACADEMIA BOLIVIANA DE DERECHO PENAL, ECONÓMICO Y EMPRESARIAL, entidad civil sin fines de lucro, correspondiéndole desarrollar actividades no financieras en todos los Departamentos que comprende el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, según el objeto y fines establecidos en su Estatuto, con la prohibición de dedicarse a actividades ilícitas que atenten a la seguridad pública y otras tareas no determinadas en su Estatuto bajo sanción de revocatoria de la personalidad jurídica.
[BO-RM-177-2017] Bolivia: Resolución Ministerial de 1 de agosto de 2018
01 DE AGOSTO DE 2018.- Otorgar personalidad jurídica a la ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE CALZADOS Y AFINES – PROCAF, entidad civil sin fines de lucro, correspondiéndole desarrollar actividades no financieras en todos los Departamentos que comprende el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, según el objeto y fines establecidos en su Estatuto, con la prohibición de dedicarse a actividades ilícitas que atenten a la seguridad pública y otras tareas no determinadas en su Estatuto bajo sanción de revocatoria de la personalidad jurídica.
[BO-RM-296-2017] Bolivia: Resolución Ministerial de 10 de agosto de 2018
16 DE AGOSTO DE 2018.- Otorgar personalidad jurídica a la CONFEDERACIÓN ÚNICA NACIONAL DE PRODUCTORES AL DETALLE Y COMERCIALIZADORES DE LA HOJA DE COCA, entidad civil sin fines de lucro, cuya sigla es CONALPRODC,correspondiéndole desarrollar actividades no financieras en todos los Departamentos que comprende el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, según el objeto y fines establecidos en su Estatuto, con la prohibición de dedicarse a actividades ilícitas que atenten a la seguridad pública y otras tareas no determinadas en su Estatuto bajo sanción de revocatoria de la personalidad jurídica.
[BO-RM-261-2017] Bolivia: Resolución Ministerial de 10 de agosto de 2018
10 DE AGOSTO DE 2018.- Otorgar personalidad jurídica de la ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES LECHEROS ARTESANALES - APLA, entidad civil sin fines de lucro, correspondiéndole desarrollar actividades no financieras en todos los Departamentos que comprende el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, según el objeto y fines establecidos en su Estatuto, con la prohibición de dedicarse a actividades ilícitas que atenten a la seguridad pública y otras tareas no determinadas en su Estatuto bajo sanción de revocatoria de la personalidad jurídica.
[BO-RM-260-2017] Bolivia: Resolución Ministerial de 10 de agosto de 2018
10 DE AGOSTO DE 2018.- Otorgar personalidad jurídica a la ASOCIACION DE ARTESANOS PRODUCTORES EN JUEGOS RECREATIVOS VIAJEROS AL INTERIOR Y EXTERIOR “EL AMANECER”, Entidad civil sin fines de lucro, correspondiéndole desarrollar actividades no financieras en todos los departamentos que comprende el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, según el objeto y fines establecidos en su Estatuto, con la prohibición de dedicarse a actividades ilícitas que atenten a la seguridad pública y otras tareas no determinadas en su Estatuto, bajo sanción de revocatoria de la personalidad jurídica.
[BO-RM-243-2017] Bolivia: Resolución Ministerial de 10 de agosto de 2018
10 DE AGOSTO DE 2018.- Otorgar personalidad jurídica a la ASOCIACIÓN BOLIVIANA DE DONADORES DE SANGRE (ABDS), Entidad civil sin fines de lucro, correspondiéndole desarrollar actividades no financieras en todos los Departamentos que comprende el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, según el objeto y fines establecidos en su Estatuto, con la prohibición de dedicarse a actividades ilícitas que atenten a la seguridad pública y otras tareas no determinadas en su Estatuto bajo sanción de revocatoria de la personalidad jurídica.
[BO-RM-12-2018] Bolivia: Resolución Ministerial Nº 12-2018, 17 de agosto de 2018
17 DE AGOSTO DE 2018.- Aprobar las modificaciones del Estatuto Orgánico de la ASOCIACION BOLIVIANA DE CORREDORES DE SEGUROS Y REASEGUROS, Entidad civil sin fines de lucro conformada como Ente de Coordinación “ABOCOSER”, correspondiéndole desarrollar actividades no financieras en todos los departamentos que comprende el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, según el objeto y fines establecidos en su Estatuto, con la prohibición de dedicarse a actividades ilícitas que atenten a la seguridad pública y otras tareas no determinadas en su Estatuto, bajo sanción de revocatoria de la personalidad jurídica.
[BO-RM-14-2018] Bolivia: Resolución Ministerial Nº 14-2018, 17 de agosto de 2018
17 DE AGOSTO DE 2018.- Otorgar personalidad jurídica a la FUNDACION HAGAMOS EL CAMBIO, correspondiéndole desarrollar actividades no financieras en todos los departamentos que comprende el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, según el objeto y fines establecidos en su Estatuto, con la prohibición de dedicarse a actividades ilícitas que atenten a la seguridad pública y otras tareas no determinadas en su Estatuto, bajo sanción de revocatoria de la personalidad jurídica.
[BO-RM-305-2017] Bolivia: Resolución Ministerial de 17 de agosto de 2018
17 DE AGOSTO DE 2018.- Otorgar personalidad jurídica a la ASOCIACION MUNDIAL DE RADIOS COMUNITARIAS DE BOLIVIA – AMARC DE BOLIVIA, Entidad civil sin fines de lucro, correspondiéndole desarrollar actividades no financieras en todos los departamentos que comprende el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, según el objeto y fines establecidos en su Estatuto, con la prohibición de dedicarse a actividades ilícitas que atenten a la seguridad pública y otras tareas no determinadas en su Estatuto, bajo sanción de revocatoria de la personalidad jurídica.
[BO-RM-295-2017] Bolivia: Resolución Ministerial de 17 de agosto de 2018
17 DE AGOSTO DE 2018.- Otorgar personalidad jurídica a la ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE GRANOS ANDINOS ORGÁNICOS “JANKO HUICHU” – APROGRANO, entidad civil sin fines de lucro, correspondiéndole desarrollar actividades no financieras en todos los Departamentos que comprende el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, según el objeto y fines establecidos en su Estatuto, con la prohibición de dedicarse a actividades ilícitas que atenten a la seguridad pública y otras tareas no determinadas en su Estatuto bajo sanción de revocatoria de la personalidad jurídica.
[BO-RM-129-2018A] Bolivia: Resolución Ministerial de 22 de agosto de 2018
22 DE AGOSTO DE 2018.- Aprobar las modificaciones del Estatuto Orgánico de la FUNDACION GS1 BOLIVIA correspondiéndole desarrollar actividades no financieras en todos los departamentos que comprende el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, según el objeto y fines establecidos en su Estatuto, con la prohibición de dedicarse a actividades ilícitas que atenten a la seguridad pública y otras tareas no determinadas en su Estatuto, bajo sanción de revocatoria de la personalidad jurídica.
[BO-RM-131-2018] Bolivia: Resolución Ministerial de 22 de agosto de 2018
22 DE AGOSTO DE 2018.- Aprobar las modificaciones del Estatuto Orgánico y Reglamento Interno de la FUNDACION PRO HABITAT correspondiéndole desarrollar actividades no financieras en todos los departamentos que comprende el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, según el objeto y fines establecidos en su Estatuto, con la prohibición de dedicarse a actividades ilícitas que atenten a la seguridad pública y otras tareas no determinadas en su Estatuto, bajo sanción de revocatoria de la personalidad jurídica.
[BO-RM-111-2018] Bolivia: Resolución Ministerial de 22 de agosto de 2018
22 DE AGOSTO DE 2018.- Otorgar personalidad jurídica al CIRCULO DE COMUNICADORES DE MÚSICA FOLKLÓRICA Y CULTURAS BOLIVIANAS, entidad civil sin fines de lucro, cuya sigla es CICOMBOL, correspondiéndole desarrollar actividades no financieras en todos los Departamentos que comprende el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, según el objeto y fines establecidos en su Estatuto, con la prohibición de dedicarse a actividades ilícitas que atenten a la seguridad pública y otras tareas no determinadas en su Estatuto bajo sanción de revocatoria de la personalidad jurídica.
[BO-RM-132-2018] Bolivia: Resolución Ministerial de 22 de agosto de 2018
22 DE AGOSTO DE 2018.- Otorgar personalidad jurídica a la CÁMARA BOLIVIANA DE EMPRESAS DE CONTACTOS E INTERACCIÓN CON CLIENTES, entidad civil sin fines de lucro, cuya sigla es CBECIC, correspondiéndole desarrollar actividades no financieras en todos los Departamentos que comprende el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, según el objeto y fines establecidos en su Estatuto, con la prohibición de dedicarse a actividades ilícitas que atenten a la seguridad pública y otras tareas no determinadas en su Estatuto bajo sanción de revocatoria de la personalidad jurídica.
[BO-RM-112-2018] Bolivia: Resolución Ministerial de 22 de agosto de 2018
22 DE AGOSTO DE 2018.- Aprobar las modificaciones del Estatuto Orgánico de la FUNDACION JESUITAS DE BOLIVIA correspondiéndole desarrollar actividades no financieras en todos los departamentos que comprende el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, según el objeto y fines establecidos en su Estatuto, con la prohibición de dedicarse a actividades ilícitas que atenten a la seguridad pública y otras tareas no determinadas en su Estatuto, bajo sanción de revocatoria de la personalidad jurídica.
[BO-RM-126-2018] Bolivia: Resolución Ministerial de 22 de agosto de 2018
22 DE AGOSTO DE 2018.- Otorgar personalidad jurídica a la ASOCIACIÓN NACIONAL “ARCOIRIS”, entidad civil sin fines de lucro, correspondiéndole desarrollar actividades no financieras en todos los Departamentos que comprende el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, según el objeto y fines establecidos en su Estatuto, con la prohibición de dedicarse a actividades ilícitas que atenten a la seguridad pública y otras tareas no determinadas en su Estatuto bajo sanción de revocatoria de la personalidad jurídica.
[BO-RM-306-2017] Bolivia: Resolución Ministerial de 22 de agosto de 2018
22 DE AGOSTO DE 2018.- Otorgar personalidad jurídica a la FUNDACION IRIS DEL SUR, correspondiéndole desarrollar actividades no financieras en todos los departamentos que comprende el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, según el objeto y fines establecidos en su Estatuto, con la prohibición de dedicarse a actividades ilícitas que atenten a la seguridad pública y otras tareas no determinadas en su Estatuto, bajo sanción de revocatoria de la personalidad jurídica.
[BO-RM-127-2018A] Bolivia: Resolución Ministerial de 22 de agosto de 2018
22 DE AGOSTO DE 2018.- Aprobar las modificaciones del Estatuto Orgánico de la FUNDACION CONSTRUIR correspondiéndole desarrollar actividades no financieras en todos los departamentos que comprende el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, según el objeto y fines establecidos en su Estatuto, con la prohibición de dedicarse a actividades ilícitas que atenten a la seguridad pública y otras tareas no determinadas en su Estatuto, bajo sanción de revocatoria de la personalidad jurídica.
[BO-DS-N3746] Bolivia: Decreto Supremo Nº 3746, 12 de diciembre de 2018
12 DE DICIEMBRE DE 2018.- Establece la adecuación a la Ley Nº 351, de 19 de marzo de 2013, de Otorgación de Personalidades Jurídicas, y el registro de las personas colectivas que desarrollan actividades en más de un departamento, cuyas actividades sean no financieras y que obtuvieron su personalidad jurídica con anterioridad a la publicación de la citada Ley
[BO-RM-162-2018] Bolivia: Resolución Ministerial de 9 de enero de 2019
09 DE ENERO DE 2019.- Aprobar el reglamento de las Unidades de Seguimiento y Control (USC) para las Operaciones petroleras en sus cuatro (4) Capítulos, veintiún (21) Artículos, que en Anexo forma parte integrante e indivisible de la presente Resolución Ministerial.
[BO-DS-N3892] Bolivia: Decreto Supremo Nº 3892, 2 de mayo de 2019
01 DE MAYO DE 2019.- Modifica el Artículo 3 y el Título VII del Decreto Supremo N° 0071, de 9 de abril de 2009.
[BO-DS-N3943] Bolivia: Decreto Supremo Nº 3943, 24 de junio de 2019
Autoriza al Ministerio de la Presidencia el incremento de la subpartida de Auditorías Externas para cumplir con los objetivos institucionales programados para la presente gestión.
[BO-RM-234-2019] Bolivia: Resolución Ministerial de 6 de noviembre de 2019
Otorgar personalidad jurídica a la SOCIEDAD BOLIVIANA DE ENTOMOLOGÍA Entidad Civil Sin fines de Lucro cuya sigla es SBE, correspondiéndole desarrollar actividades no financieras en todos los Departamentos que comprende el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, según el objeto y fines establecidos en su Estatuto Orgánico, con la prohibición de dedicarse a actividades ilícitas que atenten a la seguridad pública y otras tareas no determinadas en su Estatuto Orgánico bajo sanción de revocatoria de la personalidad jurídica.
[BO-RM-146-2019] Bolivia: Resolución Ministerial de 6 de noviembre de 2019
Otorgar personalidad jurídica a la ASOCIACIÓN DE GESTORES NETWORK 14 DE JULIO – AGN, Entidad Civil Sin Fines de Lucro, correspondiéndole desarrollar actividades no financieras en todos los departamentos que comprende el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, según el objeto y fines establecidos en su Estatuto Orgánico, con la prohibición de dedicarse a actividades ilícitas que atenten a la seguridad pública y otras tareas no determinadas en su Estatuto Orgánico, bajo sanción de revocatoria de la personalidad jurídica.
[BO-RM-230-2019] Bolivia: Resolución Ministerial de 6 de noviembre de 2019
Otorgar personalidad jurídica a la ONG INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN PARA EL DESARROLLO – IAD, correspondiéndole desarrollar actividades no financieras en todos los Departamentos que comprende el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, según el objeto y fines establecidos en su Estatuto Orgánico, con la prohibición de dedicarse a actividades ilícitas que atenten a la seguridad pública y otras tareas no determinadas en su Estatuto Orgánico bajo sanción de revocatoria de la personalidad jurídica.
[BO-RM-42-2019] Bolivia: Resolución Ministerial Nº 42-2019, 6 de noviembre de 2019
Otorgar personalidad jurídica a la ASOCIACIÓN NACIONAL BIM BOLIVIA – ASNBIM, Entidad civil sin fines de lucro, correspondiéndole desarrollar actividades no financieras en todos los departamentos que comprende el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, según el objeto y fines establecidos en su Estatuto Orgánico, con la prohibición de dedicarse a actividades ilícitas que atenten a la seguridad pública y otras tareas no determinadas en su Estatuto Orgánico, bajo sanción de revocatoria de la personalidad jurídica.
[BO-RM-231-2019] Bolivia: Resolución Ministerial de 6 de noviembre de 2019
Otorgar personalidad jurídica a la FUNDACION PEPE MUJICA, correspondiéndole desarrollar actividades no financieras en todos los departamentos que comprende el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, según el objeto y fines establecidos en su Estatuto Orgánico, con la prohibición de dedicarse a actividades ilícitas que atenten a la seguridad pública y otras tareas no determinadas en su Estatuto Orgánico, bajo sanción de revocatoria de la personalidad jurídica.
[BO-RM-19-2019] Bolivia: Resolución Ministerial Nº 19-2019, 6 de noviembre de 2019
Otorgar personalidad jurídica a la ASOCIACIÓN BOLIVIANA DE CHEFS, Entidad Civil Sin Fines de Lucro, cuya sigla es A.B.C., correspondiéndole desarrollar actividades no financieras en todos los departamentos que comprende el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, según el objeto y fines establecidos en su Estatuto Orgánico, con la prohibición de dedicarse a actividades ilícitas que atenten a la seguridad pública y otras tareas no determinadas en su Estatuto Orgánico, bajo sanción de revocatoria de la personalidad jurídica.
[BO-RM-147-2019] Bolivia: Resolución Ministerial de 6 de noviembre de 2019
Otorgar personalidad jurídica a la ASOCIACIÓN MÉDICA BOLIVIANA DE OXIGENO OZONOTERAPIA – AMBOT Entidad Civil Sin Fines de Lucro, correspondiéndole desarrollar actividades no financieras en todos los Departamentos que comprende el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, según el objeto y fines establecidos en su Estatuto Orgánico, con la prohibición de dedicarse a actividades ilícitas que atenten a la seguridad pública y otras tareas no determinadas en su Estatuto Orgánico bajo sanción de revocatoria de la personalidad jurídica.
[BO-RM-237-2019] Bolivia: Resolución Ministerial de 6 de noviembre de 2019
Otorgar personalidad jurídica a la SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE HOMBRO Y CODO - SLAHOC, Entidad civil sin fines de lucro, correspondiéndole desarrollar actividades no financieras en todos los departamentos que comprende el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, según el objeto y fines establecidos en su Estatuto Orgánico, con la prohibición de dedicarse a actividades ilícitas que atenten a la seguridad pública y otras tareas no determinadas en su Estatuto Orgánico, bajo sanción de revocatoria de la personalidad jurídica.
[BO-RM-232-2019] Bolivia: Resolución Ministerial de 6 de noviembre de 2019
Otorgar personalidad jurídica SOCORRO ANDINO BOLIVIANO – S.A.B. Entidad Civil Sin Fines de Lucro, correspondiéndole desarrollar actividades no financieras en todos los Departamentos que comprende el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, según el objeto y fines establecidos en su Estatuto Orgánico, con la prohibición de dedicarse a actividades ilícitas que atenten a la seguridad pública y otras tareas no determinadas en su Estatuto Orgánico bajo sanción de revocatoria de la personalidad jurídica.
[BO-RM-155-2019] Bolivia: Resolución Ministerial de 6 de noviembre de 2019
Otorgar personalidad jurídica FUNDACIÓN COIN TREE correspondiéndole desarrollar actividades no financieras en todos los Departamentos que comprende el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, según el objeto y fines establecidos en su Estatuto Orgánico, con la prohibición de dedicarse a actividades ilícitas que atenten a la seguridad pública y otras tareas no determinadas en su Estatuto Orgánico bajo sanción de revocatoria de la personalidad jurídica.
[BO-RM-161-2019] Bolivia: Resolución Ministerial de 6 de noviembre de 2019
Otorgar personalidad jurídica a la ONG RED INCLUSIÓN Y DERECHOS BOLIVIA – RED INDERBO, correspondiéndole desarrollar actividades no financieras en todos los Departamentos que comprende el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, según el objeto y fines establecidos en su Estatuto Orgánico, con la prohibición de dedicarse a actividades ilícitas que atenten a la seguridad pública y otras tareas no determinadas en su Estatuto Orgánico bajo sanción de revocatoria de la personalidad jurídica.
[BO-RM-236-2019] Bolivia: Resolución Ministerial de 6 de noviembre de 2019
Otorgar personalidad jurídica a la FUNDACION NIÑOS DEJANDO HUELLAS - FUNDEH, correspondiéndole desarrollar actividades no financieras en todos los departamentos que comprende el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, según el objeto y fines establecidos en su Estatuto Orgánico, con la prohibición de dedicarse a actividades ilícitas que atenten a la seguridad pública y otras tareas no determinadas en su Estatuto Orgánico, bajo sanción de revocatoria de la personalidad jurídica.
[BO-RM-238-2019] Bolivia: Resolución Ministerial de 6 de noviembre de 2019
Otorgar personalidad jurídica a la SOCIEDAD BOLIVIANA DE INMUNOLOGIA, Entidad civil sin fines de lucro Cuya sigla es SBI, correspondiéndole desarrollar actividades no financieras en todos los departamentos que comprende el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, según el objeto y fines establecidos en su Estatuto Orgánico, con la prohibición de dedicarse a actividades ilícitas que atenten a la seguridad pública y otras tareas no determinadas en su Estatuto Orgánico, bajo sanción de revocatoria de la personalidad jurídica.
[BO-RM-235-2019] Bolivia: Resolución Ministerial de 6 de noviembre de 2019
Otorgar personalidad jurídica a la FUNDACION URUYAPUCHA – F-URUYA, correspondiéndole desarrollar actividades no financieras en todos los departamentos que comprende el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, según el objeto y fines establecidos en su Estatuto Orgánico, con la prohibición de dedicarse a actividades ilícitas que atenten a la seguridad pública y otras tareas no determinadas en su Estatuto Orgánico, bajo sanción de revocatoria de la personalidad jurídica.
[BO-RM-374-2018] Bolivia: Resolución Ministerial de 6 de noviembre de 2019
Otorgar personalidad jurídica a la FUNDACIÓN ALMA, correspondiéndole desarrollar actividades no financieras en todos los Departamentos que comprende el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, según el objeto y fines establecidos en su Estatuto Orgánico, con la prohibición de dedicarse a actividades ilícitas que atenten a la seguridad pública y otras tareas no determinadas en su Estatuto Orgánico bajo sanción de revocatoria de la personalidad jurídica.
[BO-DP-N4077] Bolivia: Decreto Presidencial Nº 4077, 15 de noviembre de 2019
Designa a ciudadanas y ciudadanos como MINISTRAS Y MINISTROS DE ESTADO.
[BO-DS-N4081] Bolivia: Decreto Supremo Nº 4081, 15 de noviembre de 2019
Designa al ciudadano CARLOS MELCHOR DÍAZ VILLAVICENCIO, como MINISTRO DE PLANIFICACION DEL DESARROLLO, quien tomara posesión del cargo con las formalidades de ley.
[BO-DP-N4080] Bolivia: Decreto Presidencial Nº 4080, 15 de noviembre de 2019
Designa a ciudadanas y ciudadanos como MINISTRAS Y MINISTROS DE ESTADO.
[BO-DP-N4083] Bolivia: Decreto Presidencial Nº 4083, 20 de noviembre de 2019
Designa las siguientes ciudadanas y ciudadanos, como MINISTRAS Y MINISTROS DE ESTADO, asignándoles las siguientes carteras.Carlos Fernando Huallpa Sanagua MINISTERIO DE MINERÍA Y METALURGIAVirginia Patty Torres MINISTERIO DE EDUCACIÓN
[BO-DS-N4084] Bolivia: Decreto Supremo Nº 4084, 21 de noviembre de 2019
Modifica el Artículo 11 de los Estatutos de la Empresa Nacional de Electricidad, aprobados mediante Decreto Supremo N° 267, de 26 de agosto de 2009, modificados por Decreto Supremo N° 1691, de 14 de agosto de 2013.
[BO-DP-N4091] Bolivia: Decreto Presidencial Nº 4091, 4 de diciembre de 2019
Designa al siguiente ciudadano OSCAR BRUNO MERCADO CÉSPEDES, como MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL, quien tomará posesión del cargo con las formalidades de ley.
[BO-DP-N4095] Bolivia: Decreto Presidencial Nº 4095, 4 de diciembre de 2019
Designa al ciudadano YERKO NÚÑEZ NEGRETE, como MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, quien tomará posesión del cargo con las formalidades de ley.
[BO-DP-N4096] Bolivia: Decreto Presidencial Nº 4096, 4 de diciembre de 2019
Designa al ciudadano IVÁN ARIAS DURÁN, como MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA, quien tomará posesión del cargo con las formalidades de ley.
[BO-DS-N4257] Bolivia: Decreto Supremo Nº 4257, 4 de junio de 2020
Modifica el Decreto Supremo N° 29894, de 7 de febrero de 2009, Organización del Órgano Ejecutivo.
[BO-DP-N4310] Bolivia: Decreto Presidencial Nº 4310, 24 de agosto de 2020
Modifica el Artículo Segundo del Decreto Presidencial N° 4234, de 8 de mayo de 2020.
[BO-DS-N4353] Bolivia: Decreto Supremo Nº 4353, 29 de septiembre de 2020
Reglamenta parcialmente la Ley N° 351, de 19 de marzo de 2013, de Otorgación de Personalidades Jurídicas, en lo referente a la reserva de nombre, otorgación y registro de la personalidad jurídica y modificación de estatutos orgánicos y reglamento interno de organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, fundaciones y entidades civiles sin fines de lucro que desarrollen actividades en más de un Departamento y cuyas actividades sean no financieras.
[BO-RM-90-2020] Bolivia: Resolución Ministerial Nº 90-2020, 6 de octubre de 2020
Otorgar personalidad jurídica a la ASOCIACION DE NACIONES UNIDAS DE BOLIVIA - ANUB, ENTIDAD CIVIL SIN FINES DE LUCRO, para desarrollar actividades no financieras en todos los departamentos que comprende el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, según el objeto y fines establecidos en su Estatuto Orgánico, con la prohibición de dedicarse a actividades ilícitas que atenten a la seguridad pública y otras tareas no determinadas en su Estatuto Orgánico, bajo sanción de revocatoria de la personalidad jurídica.
[BO-RM-169-2020] Bolivia: Resolución Ministerial de 26 de octubre de 2020
Otorgar personalidad jurídica a la ONG FONDO PARA LA UNIDAD Y EL DESARROLLO ANDINO AMAZÓNICO EN EL SUR – FUNDAA.SUR para desarrollar actividades no financieras en todos los departamentos que comprende el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, según el objeto y fines establecidos en su Estatuto Orgánico, con la prohibición de dedicarse a actividades ilícitas que atenten a la seguridad pública y otras tareas no determinadas en su Estatuto Orgánico, bajo sanción de revocatoria de la personalidad jurídica.
[BO-RM-164-2020] Bolivia: Resolución Ministerial de 26 de octubre de 2020
Aprobar la adecuación del nombre, Estatuto Orgánico y Reglamento Interno de la ONG “CENTRO DE DIAGNOSTICO Y APOYO INTEGRAL A LA PERSONA CON DISCAPACIDAD – AYNINAKUNA”, a la Ley N° 351, de Otorgación de Personalidades Jurídicas, para desarrollar actividades no financieras en los departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia, según el objeto y fines establecidos en su Estatuto Orgánico, con la prohibición de dedicarse a actividades ilícitas que atenten a la seguridad pública y otras tareas no determinadas en su Estatuto Orgánico, bajo sanción de revocatoria de la personalidad jurídica.
[BO-RM-165-2020] Bolivia: Resolución Ministerial de 26 de octubre de 2020
Otorgar personalidad jurídica a la ONG ACCIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS, para desarrollar actividades no financieras en todos los departamentos que comprende el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, según el objeto y fines establecidos en su Estatuto Orgánico, con la prohibición de dedicarse a actividades ilícitas que atenten a la seguridad pública y otras tareas no determinadas en su Estatuto Orgánico, bajo sanción de revocatoria de la personalidad jurídica.
[BO-RM-161-2020] Bolivia: Resolución Ministerial de 26 de octubre de 2020
Aprobar la adecuación del nombre, Estatuto Orgánico y Reglamento Interno del COLEGIO DE AUDITORES O CONTADORES PUBLICOS DE BOLIVIA – CAUB, ENTIDAD CIVIL SIN FINES DE LUCRO, a la Ley N° 351, de Otorgación de Personalidades Jurídicas, para desarrollar actividades no financieras en los departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia, según el objeto y fines establecidos en su Estatuto Orgánico, con la prohibición de dedicarse a actividades ilícitas que atenten a la seguridad pública y otras tareas no determinadas en su Estatuto Orgánico, bajo sanción de revocatoria de la personalidad jurídica
[BO-RM-184-2020] Bolivia: Resolución Ministerial de 26 de octubre de 2020
Otorgar personalidad jurídica a la FUNDACIÓN NUEVO AMANECER PARA LOS CINTIS con la sigla “F.U.N.A.C.I.N.T.I.S.”, para desarrollar actividades no financieras en todos los departamentos que comprende el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, según el objeto y fines establecidos en su Estatuto Orgánico, con la prohibición de dedicarse a actividades ilícitas que atenten a la seguridad pública y otras tareas no determinadas en su Estatuto Orgánico, bajo sanción de revocatoria de la personalidad jurídica.
[BO-DS-N4393] Bolivia: Decreto Supremo Nº 4393, 13 de noviembre de 2020
Crea el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, estableciendo su estructura, atribuciones y competencias; y modificar el Decreto Supremo N° 29894, de 7 de febrero de 2009, Organización del Órgano Ejecutivo.
[BO-RM-185-2020] Bolivia: Resolución Ministerial de 21 de diciembre de 2020
Aprueba la adecuación del nombre, Estatuto Orgánico y Reglamento Interno de la ASOCIACION “COMART TUKUYPAJ”, ENTIDAD CIVIL SIN FINES DE LUCRO, a la Ley N° 351, de Otorgación de Personalidades Jurídicas, para desarrollar actividades no financieras en los departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia, según el objeto y fines establecidos en su Estatuto Orgánico, con la prohibición de dedicarse a actividades ilícitas que atenten a la seguridad pública y otras tareas no determinadas en su Estatuto Orgánico, bajo sanción de revocatoria de la personalidad jurídica
[BO-RM-186-2020] Bolivia: Resolución Ministerial de 21 de diciembre de 2020
Otorga personalidad jurídica a BECARIOS BOLIVIANOS EN EL JAPÓN – BBJ, ENTIDAD CIVIL SIN FINES DE LUCRO para desarrollar actividades no financieras en todos los departamentos que comprende el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, según el objeto y fines establecidos en su Estatuto Orgánico, con la prohibición de dedicarse a actividades ilícitas que atenten a la seguridad pública y otras tareas no determinadas en su Estatuto Orgánico, bajo sanción de revocatoria de la personalidad jurídica.
[BO-RM-243-2020] Bolivia: Resolución Ministerial de 21 de diciembre de 2020
Otorgar personalidad jurídica a la FUNDACIÓN ZERA BOLIVIA cuya sigla es ZERA para desarrollar actividades no financieras en todos los departamentos que comprende el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, según el objeto y fines establecidos en su Estatuto Orgánico, con la prohibición de dedicarse a actividades ilícitas que atenten a la seguridad pública y otras tareas no determinadas en su Estatuto Orgánico, bajo sanción de revocatoria de la personalidad jurídica.
[BO-RM-233-2020] Bolivia: Resolución Ministerial de 23 de diciembre de 2020
Otorgar personalidad jurídica a la ONG ORGANIZACIÓN SAN JOSE para desarrollar actividades no financieras en todos los departamentos que comprende el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, según el objeto y fines establecidos en su Estatuto Orgánico, con la prohibición de dedicarse a actividades ilícitas que atenten a la seguridad pública y otras tareas no determinadas en su Estatuto Orgánico, bajo sanción de revocatoria de la personalidad jurídica.
[BO-DS-N4445] Bolivia: Decreto Supremo Nº 4445, 13 de enero de 2021
Instituye la “Imagen Gobierno” y aprobar el Manual de Identidad Imagen Gobierno.
[BO-DS-N4635] Bolivia: Decreto Supremo Nº 4635, 8 de diciembre de 2021
Abroga el Decreto Supremo Nº 4353, de 29 de septiembre de 2020, quedando vigentes los Decretos Supremos Nº 1597, de 5 de junio de 2013, Nº 2650, de 13 de enero de 2016 y Nº 3746, de 12 de diciembre de 2018.
[BO-DS-N4691] Bolivia: Decreto Supremo Nº 4691, 30 de marzo de 2022
Constituye el Comité Nacional de Personas con Discapacidad – CONALPEDIS, establece sus funciones y conforma el Consejo Plurinacional de Personas con Discapacidad.
[BO-DS-N4793] Bolivia: Decreto Supremo Nº 4793, 7 de septiembre de 2022
Reglamenta la Ley Nº 450, de 4 de diciembre de 2013, de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios en Situación de Alta Vulnerabilidad.

Deroga a

[BO-DS-N3058] Bolivia: Decreto Supremo Nº 3058, 24 de enero de 2017
22 DE ENERO DE 2017.- Modifica el Decreto Supremo N° 29894, de 7 de febrero de 2009, Organización del Órgano Ejecutivo para crear el Ministerio de Energías, estableciendo su estructura, atribuciones y competencias, y fusionar el Ministerio de Autonomías al Ministerio de la Presidencia, y el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción al Ministerio de Justicia.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.