Bolivia: Decreto Supremo Nº 263, 26 de agosto de 2009

Decreto Supremo Nº 0263
EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

CONSIDERANDO:

  • Que los Parágrafos I y VII del Artículo 48 de la Constitución Política del Estado, establecen que las disposiciones sociales y laborales son de cumplimiento obligatorio, y que el Estado garantizará la incorporación de las jóvenes y los jóvenes en el sistema productivo, de acuerdo con su capacitación y formación.
  • Que el Plan Nacional de Desarrollo - PND “Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática para Vivir Bien” aprobado por Decreto Supremo Nº 29272, de 12 de septiembre de 2007, ha previsto una política de implementación de Protección Social y Desarrollo Integral Comunitario, con la finalidad de erradicar la pobreza, extrema pobreza, la inequidad, discriminación, marginación, toda forma de exclusión y explotación, a objeto de lograr un patrón equitativo de distribución y/o redistribución de ingresos, riqueza, oportunidades, así como el ejercicio pleno de los derechos sociales, políticos, culturales y económicos de la población, con medidas estructurales en el corto y largo plazo generando oportunidades y activos sociales; para ello se constituye dentro del componente Jóvenes en Acción, el Programa “Mi Primer Empleo Digno”.
  • Que en el marco de la Política de Protección Social y Desarrollo Integral Comunitario prevista en el Decreto Supremo Nº 29246, de 22 de agosto de 2007, se establece como objetivo contribuir a erradicar las causas estructurales de la pobreza, focalizando la inversión productiva y social a través de estrategias y programas como “Mi Primer Empleo Digno”, que está dirigido a incrementar la inserción laboral de jóvenes, mujeres y varones de escasos recursos, de áreas periurbanas, mejorando sus condiciones de empleabilidad en el mercado de trabajo, mediante programas de capacitación y pasantía, por constituirse en un grupo vulnerable con elevado nivel de desempleo.
  • Que el Decreto Supremo Nº 29579, de 21 de mayo de 2008, establece en sus objetivos, el mecanismo administrativo financiero para dar inicio a la implementación de la Primera Fase del Programa “Mi Primer Empleo Digno” dirigido a jóvenes, hombres y mujeres, de escasos recursos económicos que los permita acceder a fuentes de trabajo mejor remuneradas y el desarrollo pleno de sus capacidades.
  • Que se ha suscrito un Convenio Especifico de Colaboración Interinstitucional entre la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo - BOLHISPANIA y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social - Dirección General de Empleo, para el apoyo al Programa “Mi Primer Empleo Digno” por el cual se destina en calidad de donación la suma de $us344.000.- (TRESCIENTOS CUARENTA Y CUATRO mil 00/100 DÓLARES ESTADOUNIDENSES), inscritos en el presupuesto del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- (Objeto) En el marco del Plan Nacional de Desarrollo y la Política de Protección Social y Desarrollo Integral Comunitario, el presente Decreto Supremo tiene por objeto establecer mecanismos administrativos financieros para la ampliación del Programa "Mi Primer Empleo Digno".

Artículo 2°.- (Fuentes de financiamiento) Se autoriza al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, financiar el pago de servicios de capacitación, pasantía e inserción laboral, a las Instituciones de Capacitación - ICAPs, así como la entrega de incentivos a las y los jóvenes beneficiarios del Programa "Mi Primer Empleo Digno", con los recursos provenientes de la Donación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID, por un monto de hasta $us344.000.- (TRESCIENTOS CUARENTA Y CUATRO mil 00/100 DÓLARES ESTADOUNIDENSES), equivalentes a Bs2.432.080.- (DOS MILLONES CUATROCIENTOS TREINTA Y DOS mil OCHENTA 00/100 BOLIVIANOS), inscritos en el presupuesto del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

Disposiciones finales

Artículo final Único.- La Transferencia para incentivos, pasantía e inserción laboral, a las y los beneficiarios del Programa "Mi Primer Empleo Digno" en su fase de ampliación, será imputada en el grupo de gastos 71000 "Transferencias Corrientes al Sector Privado", del presupuesto del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.


Los señores Ministros de Estado, en los Despachos de Economía y Finanzas Públicas; y de Trabajo, Empleo y Previsión Social, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la Ciudad de La Paz, a los veintiséis días del mes de agosto del año dos mil nueve.
Fdo. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Céspedes, Juan Ramón Quintana Taborga, Carlos Romero Bonifaz, Alfredo Octavio Rada Vélez, Walker Sixto San Miguel Rodríguez, Héctor E. Arce Zaconeta, Noel Ricardo Aguirre Ledezma, Luís Alberto Arce Catacora, Oscar Coca Antezana, Patricia Alejandra Ballivián Estenssoro, Walter Juvenal Delgadillo Terceros, Luís Alberto Echazú Alvarado, Celima Torrico Rojas, Calixto Chipana Callisaya, Jorge Ramiro Tapia Sainz, René Gonzalo Orellana Halkyer, Roberto Iván Aguilar Gómez MINISTRO DE EDUCACION E INTERINO DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCION, Julia D. Ramos Sánchez, Pablo Groux Canedo.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 263, 26 de agosto de 2009
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioEstablece mecanismos administrativos financieros para la ampliación del Programa “Mi Primer Empleo Digno”.
KeywordsGaceta 56NEC, 2009-08-26, Decreto Supremo, agosto/2009
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/36153
ReferenciasGaceta 56NEC,2009-08-26, ncpe.lexml
CreadorFdo. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Céspedes, Juan Ramón Quintana Taborga, Carlos Romero Bonifaz, Alfredo Octavio Rada Vélez, Walker Sixto San Miguel Rodríguez, Héctor E. Arce Zaconeta, Noel Ricardo Aguirre Ledezma, Luís Alberto Arce Catacora, Oscar Coca Antezana, Patricia Alejandra Ballivián Estenssoro, Walter Juvenal Delgadillo Terceros, Luís Alberto Echazú Alvarado, Celima Torrico Rojas, Calixto Chipana Callisaya, Jorge Ramiro Tapia Sainz, René Gonzalo Orellana Halkyer, Roberto Iván Aguilar Gómez MINISTRO DE EDUCACION E INTERINO DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCION, Julia D. Ramos Sánchez, Pablo Groux Canedo.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-DS-29246] Bolivia: Decreto Supremo Nº 29246, 22 de agosto de 2007
Establece la Política de Protección Social y Desarrollo Integral Comunitario, sus objetivos, principios, el instrumento y mecanismos de articulación, coordinación y ejecución de sus Programas, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo - PND.
[BO-DS-29272] Bolivia: Decreto Supremo Nº 29272, 12 de septiembre de 2007
Aprobar el Plan General de Desarrollo Económico y Social de la República: “Plan Nacional de Desarrollo: Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática para Vivir Bien - Lineamientos Estratégicos”
[BO-DS-29579] Bolivia: Decreto Supremo Nº 29579, 21 de mayo de 2008
Establece mecanismos administrativos financieros para dar inicio a la implementación de la Primera Fase del Programa “Mi Primer Empleo Digno” dirigido a jóvenes, hombres y mujeres, de escasos recursos económicos comprendidos entre dieciocho (18) y veinticuatro (24) años de edad, que hayan culminado al menos el segundo grado de secundaria en unidades educativas públicas y/o de convenio, que les permita acceder a fuentes de trabajo mejor remuneradas y el desarrollo pleno de sus capacidades.
[BO-CPE-20090207] Bolivia: Constitución Política del Estado de 2009, 7 de febrero de 2009
Constitución Política del Estado de 2009

Referencias a esta norma

[BO-DS-N669] Bolivia: Decreto Supremo Nº 669, 13 de octubre de 2010
Autoriza al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a financiar el pago de servicios de capacitación, pasantía e inserción laboral a las Instituciones de Capacitación - ICAPs, así como la entrega de incentivos a las y los jóvenes beneficiarios del Programa “Mi Primer Empleo Digno”, con los recursos provenientes de la donación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID, por un monto de hasta Bs4.699.731,60.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.