Bolivia: Decreto Supremo Nº 207, 15 de julio de 2009

Decreto Supremo Nº 0207
EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

CONSIDERANDO:

  • Que el Decreto Supremo Nº 27372, de 17 de febrero de 2004, establece la naturaleza institucional de la Unidad de Programación Fiscal - UPF, como institución desconcentrada del ex Ministerio de Hacienda actual Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, con dependencia funcional del Viceministerio del Tesoro y Crédito Público; asimismo, el referido Decreto Supremo establece en el Artículo 4 las atribuciones de la UPF.
  • Que el Artículo 51 del Decreto Supremo Nº 29894, de 7 de febrero de 2009, Organización del Órgano Ejecutivo, establece la estructura jerárquica del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, constituido, entre otros, por el Viceministerio del Tesoro y Crédito Público integrado por cuatro (4) Direcciones Generales.
  • Que los objetivos y metas de desempeño de las funciones administrativas que cumplía la UPF como institución desconcentrada, están siendo asumidas por la Dirección General de Administración y Finanzas Territoriales; y la Dirección General de Análisis y Políticas Fiscales dentro de la estructura organizacional y competencias del Viceministerio del Tesoro y Crédito Público dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, como parte de los ajustes y readecuaciones de orden estructural.
  • Que habiendo dejado de estar vigente las competencias de la UPF se hace necesario disponer expresamente la supresión de la misma, dejando establecida la regulación de los saldos presupuestarios, activos y pasivos, así como de los derechos laborales.
  • Que los Parágrafos III y IV del Artículo 48 de la Constitución Política del Estado, establecen que los derechos y beneficios reconocidos a favor de las trabajadoras y los trabajadores no pueden renunciarse, y que son nulas las convenciones contrarias o que tiendan a burlar sus efectos; asimismo, los derechos laborales son inembargables e imprescriptibles.
  • Que con la finalidad de evitar vulneraciones a la Constitución Política del Estado, con respecto al derecho de vacación de los servidores públicos de la UPF, corresponde precautelar el mencionado derecho con la compensación económica ante la supresión de la Entidad donde prestaban servicios, así como el derecho al aguinaldo de navidad.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo Único.-

  1. Se determina el cierre de la Unidad de Programación Fiscal - UPF.
  2. El saldo presupuestario de la ex UPF, será transferido al Viceministerio del Tesoro y Crédito Público.
  3. Los activos y pasivos de la ex UPF, serán asumidos por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a partir de la fecha de emisión del presente Decreto Supremo.
  4. El pago de vacaciones no utilizadas y duodécimas de aguinaldo de los servidores públicos de la ex UPF, serán asumidos por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
  5. El personal de la ex UPF podrá ser incorporado al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, previa evaluación y conforme a normativa vigente.


El señor Ministro de Estado, en el Despacho de Economía y Finanzas Públicas, queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los quince días del mes de julio del año dos mil nueve.
Fdo. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Céspedes, Juan Ramón Quintana Taborga, Nardy Suxo Iturry, Carlos Romero Bonifaz, Alfredo Octavio Rada Vélez, Walker Sixto San Miguel Rodríguez, Héctor E. Arce Zaconeta, Noel Ricardo Aguirre Ledezma, Luís Alberto Arce Catacora, Oscar Coca Antezana, Patricia Alejandra Ballivián Estenssoro, Walter Juvenal Delgadillo Terceros, Luís Alberto Echazú Alvarado, Celima Torrico Rojas, Calixto Chipana Callizaya, René Gonzalo Orellana Halkyer, Roberto Iván Aguilar Gómez MINISTRO DE EDUCACION E INTERINO DE SALUD Y DEPORTES, Julia D. Ramos Sánchez, Pablo Groux Canedo

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 207, 15 de julio de 2009
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioDetermina el cierre de la Unidad de Programación Fiscal - UPF.
KeywordsGaceta 44NEC, 2009-07-15, Decreto Supremo, julio/2009
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/27606
ReferenciasGaceta 44NEC,2009-07-15, ncpe.lexml
CreadorFdo. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Céspedes, Juan Ramón Quintana Taborga, Nardy Suxo Iturry, Carlos Romero Bonifaz, Alfredo Octavio Rada Vélez, Walker Sixto San Miguel Rodríguez, Héctor E. Arce Zaconeta, Noel Ricardo Aguirre Ledezma, Luís Alberto Arce Catacora, Oscar Coca Antezana, Patricia Alejandra Ballivián Estenssoro, Walter Juvenal Delgadillo Terceros, Luís Alberto Echazú Alvarado, Celima Torrico Rojas, Calixto Chipana Callizaya, René Gonzalo Orellana Halkyer, Roberto Iván Aguilar Gómez MINISTRO DE EDUCACION E INTERINO DE SALUD Y DEPORTES, Julia D. Ramos Sánchez, Pablo Groux Canedo
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-DS-27372] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27372, 17 de febrero de 2004
Establecer la naturaleza institucional de la Unidad de Programación Fiscal.
[BO-DS-29894] Bolivia: Estructura organizativa del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional, DS Nº 29894, 7 de febrero de 2009
Estructura organizativa del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional
[BO-CPE-20090207] Bolivia: Constitución Política del Estado de 2009, 7 de febrero de 2009
Constitución Política del Estado de 2009

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.