CONSIDERANDO:

  • Que el Artículo 361 de la Constitución Política del Estado establece que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos - YPFB, como brazo operativo del Estado, es la única facultada para realizar las actividades de control y dirección de la cadena productiva de hidrocarburos y su comercialización.
  • Que el Artículo 5 del Decreto Supremo Nº 28701, de 1 de mayo de 2006, establece que el Estado a través de YPFB, toma el control y la dirección de la producción, transporte, refinación, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de hidrocarburos en el país.
  • Que la Ley Nº 3802, de 24 de diciembre de 2007, autoriza a la Prefectura del Departamento de Tarija a financiar, desarrollar y ejecutar, directamente y a través de las Subprefecturas y Corregimientos Mayores, el proyecto de transformación de todo el parque automotor de este Departamento a Gas Natural Vehicular - GNV, con recursos económicos propios, a través de la constitución de un Fondo Rotatorio.
  • Que el Decreto Supremo Nº 29563, de 14 de mayo de 2008, reglamenta la Ley Nº 3802, de 24 de diciembre de 2007, referida a la conversión de vehículos a GNV en el Departamento de Tarija y establece los procedimientos para regular el funcionamiento del Fondo Rotatorio.
  • Que el Artículo 10 del Decreto Supremo Nº 29563, determina que el aporte económico inicial otorgado por la Prefectura del Departamento de Tarija deberá ser depositado en una cuenta especifica y separada, la que deberá ser aperturada y administrada por dicha institución.
  • Que el Decreto Supremo Nº 29629 de 2 de julio de 2008, reglamenta el Régimen de Precios del GNV y establece la conformación del Fondo de Conversión de Vehículos a GNV y del Fondo de Recalificación y Reposición de Cilindros de GNV.
  • Que existe la necesidad de establecer un procedimiento que viabilice el Programa de Conversión de Vehículos a GNV en el Departamento de Tarija.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- (Objeto) El presente Decreto Supremo tiene por objeto impulsar el Programa de Conversión de Vehículos a Gas Natural Vehicular - GNV, en el Departamento de Tarija.

Artículo 2°.- (Aportes de las estaciones de servicio de GNV)

  1. A partir de la publicación del presente Decreto Supremo, los recursos del Fondo de Conversión Vehicular establecido en el Decreto Supremo Nº 29629 de 2 de julio de 2008, retenidos por la Empresa Distribuidora de Gas Natural en Tarija que correspondan a las Estaciones de Servicio que se adhieran voluntariamente al Programa del Fondo Rotatorio del Departamento de Tarija, deberán ser depositados por la Empresa Distribuidora de Gas Natural en Tarija en la cuenta establecida en el Artículo 10 del Decreto Supremo Nº 29563, de 14 de mayo de 2008.
  2. Los recursos del Fondo de Conversión Vehicular retenidos por la Empresa Distribuidora de Gas Natural en Tarija que correspondan a las Estaciones de Servicio en el Departamento de Tarija, que no se adhieran al Programa del Fondo Rotatorio, deberán ser depositados por la Empresa Distribuidora de Gas Natural en Tarija en la cuenta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos - YPFB de acuerdo a lo previsto en el Decreto Supremo Nº 29629.

Artículo 3°.- (Convenios) Las Estaciones de Servicio adheridas al Programa del Fondo Rotatorio deberán presentar a la Empresa Distribuidora de Gas Natural en Tarija los convenios suscritos con la Prefectura del Departamento de Tarija, en el marco de lo establecido en el Decreto Supremo Nº 29563.

Artículo 4°.- (Recursos) Los recursos a ser depositados por la Empresa Distribuidora de Gas Natural en Tarija correspondientes al Parágrafo I del Artículo 2 del presente Decreto Supremo deberán ser los montos erogados por concepto de nuevas conversiones realizadas bajo el Programa del Fondo Rotatorio del Departamento de Tarija, para lo cual las Estaciones de Servicio deberán contar con un sistema informático de control con reportes mensuales a ser remitidos a la Empresa Distribuidora de Gas Natural en Tarija para que realice el desembolso correspondiente, debiendo a su vez la Empresa Distribuidora de Gas Natural en Tarija reportar el desembolso correspondiente a YPFB y al ente regulador.

Artículo 5°.- (Conocimiento) La Prefectura del Departamento de Tarija deberá remitir a YPFB y al ente regulador el detalle de los programas mensuales de conversión a ser implementados por esta, así como la relación de beneficiarios, para su conocimiento.

Disposiciones abrogatorias y derogatorias

Artículo derogatorio Único.- Se deroga el Artículo 11 del Decreto Supremo Nº 29563 de 14 de mayo de 2008.
Se abrogan y derogan todas las disposiciones contrarias al presente Decreto Supremo.


El señor Ministro de Estado, en el Despacho de Hidrocarburos y Energía, queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los seis días del mes de mayo del año dos mil nueve.
Fdo. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Céspedes, Juan Ramón Quintana Taborga, Carlos Romero Bonifaz, Alfredo Octavio Rada Velez, Walker Sixto San Miguel Rodríguez, Héctor E. Arce Zaconeta, Noel Ricardo Aguirre Ledezma, Luis Alberto Arce Catacora, Oscar Coca Antezana, Patricia A. Ballivián Estenssoro, Walter Juvenal Delgadillo Terceros, Luis Alberto Echazú Alvarado, Celima Torrico Rojas, Calixto Chipana Callizaya, Jorge Ramiro Tapia Sainz, MINISTRO DE SALUD Y DEPORTES E INTERINO DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCION, René Gonzalo Orellana Halkyer, Roberto Iván Aguilar Gómez, Julia D. Ramos Sánchez, Pablo César Groux Canedo.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 118, 6 de mayo de 2009
Fecha2016-04-02FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioTiene por objeto impulsar el Programa de Conversión de Vehículos a Gas Natural Vehicular - GNV, en el Departamento de Tarija.
KeywordsGaceta 27NEC, 2009-05-07, Decreto Supremo, mayo/2009
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/27521
ReferenciasGaceta 27NEC,2009-05-07, ncpe.lexml
CreadorFdo. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Céspedes, Juan Ramón Quintana Taborga, Carlos Romero Bonifaz, Alfredo Octavio Rada Velez, Walker Sixto San Miguel Rodríguez, Héctor E. Arce Zaconeta, Noel Ricardo Aguirre Ledezma, Luis Alberto Arce Catacora, Oscar Coca Antezana, Patricia A. Ballivián Estenssoro, Walter Juvenal Delgadillo Terceros, Luis Alberto Echazú Alvarado, Celima Torrico Rojas, Calixto Chipana Callizaya, Jorge Ramiro Tapia Sainz, MINISTRO DE SALUD Y DEPORTES E INTERINO DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCION, René Gonzalo Orellana Halkyer, Roberto Iván Aguilar Gómez, Julia D. Ramos Sánchez, Pablo César Groux Canedo.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-DS-28701] Bolivia: Nacionalización de hidrocarburos “Héroes del Chaco”, DS Nº 28701, 1 de mayo de 2006
DECRETO SUPREMO DE NACIONALIZACION DE HIDROCARBUROS “HEROES DEL CHACO”
[BO-L-3802] Bolivia: Ley Nº 3802, 24 de diciembre de 2007
Autoriza a la Prefectura del Departamento de Tarija a financiar, desarrollar y ejecutar directamente y a través de las Subprefecturas y Corregimientos Mayores, el Proyecto de transformación de todo el parque automotor de este Departamento a Gas Natural Vehicular (GNV), con recursos económicos propios, a través de la constitución de un Fondo Rotatorio
[BO-DS-29563] Bolivia: Reglamento del Fondo Rotatorio para Conversión de Vehículos a Gas Natural Vehicular - GNV (Ley Nº 3802), DS Nº 29563, 14 de mayo de 2008
REGLAMENTO DEL FONDO ROTATORIO PARA CONVERSIÓN DE VEHÍCULOS A GAS NATURAL VEHICULAR - GNV - Ley Nº 3802.
[BO-DS-29629] Bolivia: Decreto Supremo Nº 29629, 2 de julio de 2008
Reglamenta el régimen de precios del Gas Natural Vehicular (GNV) en el marco de la Ley de Hidrocarburos Nº 3058 de 17 de mayo de 2005.
[BO-CPE-20090207] Bolivia: Constitución Política del Estado de 2009, 7 de febrero de 2009
Constitución Política del Estado de 2009

Referencias a esta norma

[BO-RE-DSN247] Bolivia: Reglamento del Fondo de Conversión de Vehículos a Gas Natural Vehicular - FCVGNV, 12 de agosto de 2009
Reglamento del Fondo de Conversión de Vehículos a Gas Natural Vehicular - FCVGNV.

Deroga a

[BO-DS-29563] Bolivia: Reglamento del Fondo Rotatorio para Conversión de Vehículos a Gas Natural Vehicular - GNV (Ley Nº 3802), DS Nº 29563, 14 de mayo de 2008
REGLAMENTO DEL FONDO ROTATORIO PARA CONVERSIÓN DE VEHÍCULOS A GAS NATURAL VEHICULAR - GNV - Ley Nº 3802.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerlas e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.