Bolivia: Decreto Supremo Nº 102, 29 de abril de 2009

Decreto Supremo Nº 01020
EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

CONSIDERANDO:

  • Que las Repúblicas de Venezuela, Cuba, España, gobiernos amigos, organismos internacionales y organizaciones privadas, mediante Convenios de Cooperación, Acuerdos y otros instrumentos de entendimiento, donaron a entidades públicas del Estado Boliviano, maquinaria agrícola, bombillas electrónicas, materiales de alfabetización y otras mercancías, para fines productivos, sociales, de seguridad nacional y otras actividades.
  • Que las mercancías donadas a entidades públicas son destinadas para su propio uso, su transferencia definitiva a otras instituciones públicas y/o organizaciones sociales productivas beneficiarías finales de acuerdo a los Convenios de Cooperación, Acuerdos y otros instrumentos.
  • Que los despachos aduaneros de importación de las mercancías donadas, no pudieron regularizarse por falta del pago de los tributos aduaneros y la presentación de los documentos de soporte exigidos por el Artículo 111 del Reglamento a la Ley General de Aduanas aprobado mediante Decreto Supremo Nº 25870 de 11 de agosto de 2000.
  • Que en razón a que las donaciones benefician a entidades públicas y organizaciones económico productivas y territoriales, es necesario regularizar los procesos de importación mediante el pago de los tributos aduaneros de importación aplicables, mediante Notas de Crédito Fiscal a ser emitidas por el Tesoro General de la Nación y la presentación de los documentos de soporte.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- (Objeto) Autorizar al Tesoro General de la Nación - TGN la emisión de Notas de Crédito Fiscal para el pago de tributos aduaneros a objeto de regularizar la importación de mercancías donadas a entidades del sector público, señaladas en el presente Decreto Supremo; asimismo, complementar el Reglamento a la Ley General de Aduanas aprobado mediante Decreto Supremo Nº 25870 de 11 de agosto de 2000.

Artículo 2°.- (Emisión de notas de crédito fiscal)

  1. Se autoriza al TGN la emisión de Notas de Crédito Fiscal, en los montos que correspondan al pago de tributos aduaneros aplicables a la importación de mercancías donadas, a favor de los siguientes Ministerios y sus dependencias: de Relaciones Exteriores; de la Presidencia; de Gobierno; de Defensa; de Planificación del Desarrollo; de Hidrocarburos y Energía; de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; de Medio Ambiente y Agua; de Desarrollo Productivo y Economía Plural; de Salud y Deportes; de Desarrollo Rural y Tierras; y de Educación.
  2. Los citados Ministerios y sus dependencias deberán efectuar la tramitación pertinente para la emisión de las Notas de Crédito Fiscal ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, por los montos correspondientes a los tributos aduaneros de importación a ser liquidados por el Despachante Oficial de la Aduana Nacional, de acuerdo al listado de mercancías que en Anexo forma parte del presente Decreto Supremo.

Artículo 3°.- (Regularización de los procesos de importación)

  1. Las entidades públicas señaladas en el Artículo precedente deberán regularizar los procesos de importación de mercancías donadas por gobiernos extranjeros y organizaciones privadas a entidades públicas del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional, con el pago de tributos aduaneros que correspondan y de acuerdo a los procedimientos en esta materia.
  2. Se autoriza a las Administraciones Aduaneras, aceptar excepcionalmente, a las entidades señaladas en el Artículo precedente, la. presentación únicamente de facturas comerciales o documentos equivalentes que acrediten la donación y partes de recepción en fotocopias simples, como documentos de soporte en aquellos casos en que los despachos aduaneros de importación de mercancía donada no puedan ser sustentados con la documentación establecida en el Artículo 111 del Reglamento a la Ley General de Aduanas.

Artículo 4°.- (Transferencia de las mercancías donadas) Las entidades públicas señaladas en el Artículo 2, beneficiarías de donaciones podrán disponer de éstas, de la siguiente manera:

  1. Para uso de la propia entidad.
  2. Para ser transferidas a otras entidades públicas, con la exención del pago de tributos de importación y de los impuestos por transferencias.
  3. Para ser transferidas a organizaciones económico productivas y territoriales, con la exención del pago de tributos de importación y de los impuestos por transferencias, previo cumplimiento del Decreto Supremo Nº 014 de 19 de febrero de 2009.

    Disposiciones adicionales

Artículo adicional Único.-

  1. Se amplía el alcance del Artículo 129 del Reglamento a la Ley General de Aduanas aprobado mediante Decreto Supremo Nº 25870 de 11 de agosto de 2000, incorporando el numeral 22 con el siguiente texto:
    22) Mercancías donadas a entidades públicas”.
  2. Se incorpora en el Artículo 130 del Reglamento a la Ley General de Aduanas aprobado mediante Decreto Supremo Nº 25870 de 11 de agosto de 2000, el siguiente texto:
    “Las entidades públicas podrán tramitar el despacho inmediato de mercancías previo al cumplimiento de las obligaciones tributarias, a solicitud expresa de la máxima autoridad ejecutiva del Ministerio cabeza de sector.”
  3. Se incorpora en el Artículo 131 del Reglamento a la Ley General de Aduanas aprobado mediante Decreto Supremo Nº 25870 de 11 de agosto de 2000, el siguiente texto:
    “Las entidades públicas regularizarán el despacho inmediato de mercancías donadas en el plazo máximo de ciento veinte (120) días, con la presentación de la declaración de mercancías y la norma que autorice la exención de tributos aduaneros.
    Las entidades públicas que tengan algún despacho inmediato cuyo plazo para la regularización haya vencido, no podrán solicitar la aplicación de la modalidad de despacho inmediato mientras no cumplan con las regularizaciones pendientes.”


Los señores Ministros de Estado, en los Despachos de Relaciones Exteriores; de la Presidencia; de Gobierno; de Defensa; de Planificación del Desarrollo; de Economía y Finanzas Públicas; de Medio Ambiente y Agua; de Desarrollo Productivo y Economía Plural; de Obras Publicas Servicios y Vivienda; de Desarrollo Rural y Tierras; de Hidrocarburos y Energía; de Educación; y de Salud y Deportes, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veinte y nueve días del mes de abril del año dos mil nueve.
Fdo. EVO MORALES AYMA, Juan Ramon Quintana Taborga, MINISTRO DE LA PRESIDENCIA E INTERINO DE RELACIONES EXTERIORES, Nardy Suxo Iturry, Carlos Romero Bonifaz, Alfredo Octavio Rada Velez, Walker Sixto San Miguel Rodríguez, Hector E. Arce Zaconeta, Noel Ricardo Aguirre Ledezma, Luis Alberto Arce Catacora, Oscar Coca Antezana, Patricia A. Ballivián Estenssoro MINISTRA DE DESARROLLO PRODUCTIVO E INTERINA DE DESARROLLO RURAL Y TIERRAS, Walter Juvenal Delgadillo Terceros, Luis Alberto Echazú Alvarado, Celima Torrico Rojas, Calixto Chipana Callizaya, Jorge Ramiro Tapia Sainz, René Gonzalo Orellana Halkyer, Roberto Ivan Aguilar Gómez, Pablo César Groux Canedo.

Anexo
Listado de mercancías

CONSIGNATARIO DESCRPCIÓN COMERCIAL
1 MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL Y TIERRAS 485 TRACTORES VENZRAN
2 MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL Y TIERRAS IMPLEMENTOS AGRICOLAS
3 MINISTERIO DE EDUCACIÓN LIBROS
4 MINISTERIO DE EDUCACIÓN BATERÍAS, CABLES, TORNILOS
5 MINISTERIO DE EDUCACIÓN LOTE DE REPUESTOS Y ACCESORIOS PARA EQUIPOS
6 MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTRUCTURAS, BATERÍAS, CABLES, TORNILLOS
7 MINISTERIO DE EDUCACIÓN LOTE DE REPUESTOS, ACCESORIOS PARA EQUIPOS Y OTROS
8 MINISTERIO DE EDUCACIÓN CARTILLAS YO SIPUEDO
9 MINISTERIO DE GOBIERNO 151 MOTOCILETAS Y ACCESORIOS
10 MINISTERIO DE GOBIERNO GRANADAS DE TRIPLE ACCIÓN
11 MINISTERIO DE GOBIERNO PISTOLAS, CARTUCHOS Y MUNICIONES
12 MINISTERIO DE GOBIERNO AGENTES QUÍMICOS Y OTROS
13 MINISTERIO DE GOBIERNO EQUIPOS MÉDICOS
14 MINISTERIO DE GOBIERNO EQUIPO HOSPITALARIO Y OTROS
15 MINISTERIO DE GOBIERNO 2 CARROS ANTIDISTURBIOS Y EQUIPO ANTIDISTURBIOS
16 MINISTERIO DE HIDROCARBUROS Y ENERGÍA CASAS PREFABRIADAS MULTIFAMILIARES
17 MINISTERIO DE HIDROCARBUROS Y ENERGÍA LÁMPARAS, FOCOS FLUORECENTES
18 MINISTERIO DE HIDROCARBUROS Y ENERGÍA EQUIPAMIENTO, MATERIAL MÉDICO HOSPITALARIO
19 MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA MEDICAMENTOS E INSUMOS MÉDICOS
20 MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA MATERIAL ESCOLAR, DE HIGIENE, OTROS
21 MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA MEDICAMENTOS
22 MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA SILLA DE RUEDAS, ROPA, MATERIAL ESCOLAR
23 MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA SILLA DE RUEDAS
24 MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 80 TRACTORES
25 MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA IMPLEMENTOS AGRÍCOLAS Y HERRAMIENTAS
26 MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA EQUIPAMIENTO HOSPITALARIO
27 MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS SERVICIOS Y VIVIENDA 20 CAMIONES VOLQUETAS
28 MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DEL EQUIPO DE RX PARA BTEN
29 MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES 1 VAGONETA HYUNDAI
30 MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES MEDICAMENTOS Y OTROS
31 MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES SISTEMA DE BLISTERA
32 MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES 1 CAMIÓN
33 MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES RACK Y ESTANTE
34 MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES INSUMOS MÉDICOS, EQUIPOS, COMPUTADORAS
35 MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES MATERIALES ORTOPÉDICOS
36 MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES EQUIPO DE HEMODIÁLISIS
37 MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES JERNIGAS, GUANTES, SÁBANAS Y ROPA DE CAMA
38 MINISTERIO DE DEFENSA EQUIPO DE TOMOGRAFÍA Y SUS PARTES
39 MINISTERIO DE DEFENSA MEDICAMENTOS
40 MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA ESTACIÓN DE RECEPCIÓN
41 MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL 2 PLANTAS INDUSTRIALES DE PROCESAMIENTO DE CÍTRICOS
42 MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL 2 PLANTAS INDUSTRIALES DE PROCESAMIENTO DE LECHE

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 102, 29 de abril de 2009
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioAutoriza al Tesoro General de la Nación - TGN la emisión de Notas de Crédito Fiscal para el pago de tributos aduaneros a objeto de regularizar la importación de mercancías donadas a entidades del sector público, señaladas en el presente Decreto Supremo; asimismo, complementa el Reglamento a la Ley General de Aduanas aprobado mediante Decreto Supremo N° 25870 de 11 de agosto de 2000.
KeywordsGaceta 24NEC, 2009-04-30, Decreto Supremo, abril/2009
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/27505
ReferenciasGaceta 24NEC,2009-04-30, ncpe.lexml
CreadorFdo. EVO MORALES AYMA, Juan Ramon Quintana Taborga, MINISTRO DE LA PRESIDENCIA E INTERINO DE RELACIONES EXTERIORES, Nardy Suxo Iturry, Carlos Romero Bonifaz, Alfredo Octavio Rada Velez, Walker Sixto San Miguel Rodríguez, Hector E. Arce Zaconeta, Noel Ricardo Aguirre Ledezma, Luis Alberto Arce Catacora, Oscar Coca Antezana, Patricia A. Ballivián Estenssoro MINISTRA DE DESARROLLO PRODUCTIVO E INTERINA DE DESARROLLO RURAL Y TIERRAS, Walter Juvenal Delgadillo Terceros, Luis Alberto Echazú Alvarado, Celima Torrico Rojas, Calixto Chipana Callizaya, Jorge Ramiro Tapia Sainz, René Gonzalo Orellana Halkyer, Roberto Ivan Aguilar Gómez, Pablo César Groux Canedo.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-DS-25870] Bolivia: Reglamento a la Ley de Aduanas (Ley 1990), DS Nº 25870, 11 de agosto de 2000
REGLAMENTO A LA LEY DE ADUANAS (Ley 1990)
[BO-DS-N14] Bolivia: Decreto Supremo Nº 14, 19 de febrero de 2009
Reglamenta la aplicación del Presupuesto General de la Nación - Gestión 2009.

Referencias a esta norma

[BO-L-N999] Bolivia: Ley Nº 999, 29 de noviembre de 2017
27 DE NOVIEMBRE DE 2017.- Aprueba la enajenación, a título gratuito, de un lote de terreno con una superficie de 10.340,00 metros cuadrados (m²), de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Toledo, ubicado en la Avenida Litoral entre Av. S/N (Carretera Cari Cari) y Calle S/N, del Municipio de Toledo, Provincia Saucarí del Departamento de Oruro; a favor de la Policía Boliviana, con destino exclusivo para el emplazamiento del “Puesto Estación Policial Integral Toledo 2”, de conformidad a la Ley Municipal N° 102/2017, promulgada en fecha 10 de Abril de 2017, emitida por el Gobierno Autónomo Municipal de Toledo.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.