Bolivia: Decreto Supremo Nº 29815, 26 de noviembre de 2008

ÁLVARO MARCELO GARCÍA LINERA
PRESIDENTE INTERINO DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que el Decreto Supremo Nº 29727 de 1 de octubre de 2008 tiene como uno de sus objetos modificar la denominación de la Secretaria Ejecutiva PL - 480 y definir sus funciones.
  • Que el Reglamento de la Ley de Organización del Poder Ejecutivo aprobado mediante Decreto Supremo Nº 28631 de 8 de marzo de 2006 y modificado por el Decreto Supremo Nº 29628 de 2 de julio de 2008, en su Artículo 3 incluye específicamente en atribuciones del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo el de “programar y administrar los recursos de contravalor provenientes de donaciones externas y monetizaciones”, en representación del Gobierno de la República de Bolivia.
  • Que las Notas Reversales son Acuerdos de carácter bilateral e internacional, mediante las cuales se compromete la fe del Estado.
  • Que actualmente están en vigencia las Notas Reversales suscrita entre representantes del Gobierno de la República de Bolivia y el Gobierno del Japón en fecha 6 de marzo de 2007 y 1 de marzo de 2008, para los Programas Non Project Grand Aid y Programa de Aumento a la Producción de Alimentos (2KR) con énfasis en pequeños Productores, respectivamente.
  • Que dichos Programas son otorgados por el Gobierno del Japón en calidad de donación y obligan al Gobierno de Bolivia a la creación de un fondo de contravalor, con recursos provenientes de la monetización de bienes e insumos elegibles.
  • Que el destino final de los recursos monetizados, según las notas reversales serán destinados a programas y proyectos de desarrollo económico y social, incluyendo entre otros para el aumento de la producción de alimentos entre agricultores de escasos recursos. Asimismo, se destinará a proyectos de desarrollo en los sectores relacionados a fortalecimiento de la seguridad humana, gobernabilidad e institucionalidad como mejora a la productividad y proyectos de emergencia.
  • Que el Parágrafo I del Artículo 8 del Decreto Supremo Nº 29727, señala que PRO - BOLIVIA financiará su funcionamiento y actividades con recursos provenientes del Tesoro General de la Nación - TGN, de las transferencias presupuestarias que realice INSUMOS - BOLIVIA, provenientes de la monetización de bienes y/o productos, recursos propios, donaciones y créditos externos.
  • Que el Artículo 11 de la referida disposición normativa, señala que “INSUMOS - BOLIVIA, una vez cubiertos sus costos de funcionamiento, transferirá los recursos provenientes de la monetización de donaciones y de la comercialización de materias primas e insumos a favor de PRO - BOLIVIA”.
  • Que el Parágrafo II de la Disposición Final Segunda del Decreto Supremo, manifiesta que el Ministerio de Producción y Microempresa, reglamentará el procedimiento de las transferencias en el plazo máximo de veinte (20) días hábiles a partir de la aprobación del presente Decreto Supremo.
  • Que es necesario adecuar el Decreto Supremo Nº 29727, a los acuerdos internacionales suscritos por el Estado boliviano y la normativa legal vigente.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- (Objeto) El presente Decreto Supremo tiene por objeto modificar y complementar el Decreto Supremo Nº 29727 de 1 de octubre de 2008.

Artículo 2°.- (Modificaciones)

  1. Se modifica el Parágrafo I del Artículo 8 del Decreto Supremo Nº 29727 de 1 de octubre de 2008, con el siguiente texto:
    “ARTÍCULO 8.- (FINANCIAMIENTO). PRO - BOLIVIA, financiará su funcionamiento y actividades, con recursos provenientes del Tesoro General de la Nación - TGN, recursos propios, donaciones y créditos externos.”
  2. Se modifica el Artículo 11 del Decreto Supremo Nº 29727 de 1 de octubre de 2008, con el siguiente texto:
    “ARTÍCULO 11.- (TRANSFERENCIA DE RECURSOS). Una vez que sean cubiertos los gastos inherentes al proceso de administración de las monetizaciones, INSUMOS - BOLIVIA transferirá en su totalidad los Recursos de Contravalor provenientes de las donaciones a las Cuentas Bancarias de Administración en el Banco Central de Bolivia - BCB a nombre del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo.
    De la totalidad de los recursos monetizados, el cincuenta por ciento (50%) será destinado de forma inmediata a PRO - BOLIVIA, para financiar proyectos en el marco de su competencia.
    El destino de los recursos transferidos por el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo a PRO - BOLIVIA estará orientado a cumplir los objetivos establecidos en las Notas Reversales suscritas con el Gobierno del Japón.”
  3. Se modifica el Parágrafo II de la Disposición Final Segunda del Decreto Supremo Nº 29727 de 1 de octubre de 2008, con el siguiente texto:
    “II. El Ministerio de Planificación del Desarrollo, queda encargado de los procedimientos de asignación de recursos de contravalor, en el marco de los Acuerdos Internacionales.”

Artículo 3°.- (Comité de aprobación y seguimiento de los proyectos del PRO - BOLIVIA) El Comité de Aprobación y Seguimiento de los proyectos del PRO - BOLIVIA, que administrará el cincuenta por ciento (50%) de los recursos monetizados, estará conformado por representantes de las siguientes entidades:
- Ministerio de Producción y Microempresa.
- Ministerio de Trabajo.
- Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo.
- Embajada del Japón.
La Reglamentación para operativizar este Artículo será aprobada mediante Resolución Ministerial del Ministerio de Producción y Microempresa.


Los señores Ministros de Estado, en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cultos, de Planificación del Desarrollo, de Hacienda y de Producción y Microempresa, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veintiséis días del mes de noviembre del año dos mil ocho.
Fdo. ÁLVARO MARCELO GARCIA LINERA, David Choquehuanca Céspedes, Juan Ramón Quintana Taborga, Alfredo Octavio Rada Vélez, Walker Sixto San Miguel Rodríguez, Celima Torrico Rojas, René Gonzalo Orellana Halkyer, Susana Rivero Guzmán, MINISTRA DE PRODUCCIÓN Y MICROEMPRESA E INTERINA DE HACIENDA Y PLANIFICACION DEL DESARROLLO, Oscar Coca Antezana, Carlos Romero Bonifaz, Saúl Ávalos Cortez, Luís Alberto Echazú Alvarado, Walter J. Delgadillo Terceros, Roberto I. Aguilar Gómez, Jorge Ramiro Tapia Sainz, Héctor E. Arce Zaconeta.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 29815, 26 de noviembre de 2008
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioModifica y complementa el Decreto Supremo N° 29727 de 1 de octubre de 2008.
KeywordsGaceta 3145, 2008-11-27, Decreto Supremo, noviembre/2008
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/27330
Referencias2008.lexml
CreadorFdo. ÁLVARO MARCELO GARCIA LINERA, David Choquehuanca Céspedes, Juan Ramón Quintana Taborga, Alfredo Octavio Rada Vélez, Walker Sixto San Miguel Rodríguez, Celima Torrico Rojas, René Gonzalo Orellana Halkyer, Susana Rivero Guzmán, MINISTRA DE PRODUCCIÓN Y MICROEMPRESA E INTERINA DE HACIENDA Y PLANIFICACION DEL DESARROLLO, Oscar Coca Antezana, Carlos Romero Bonifaz, Saúl Ávalos Cortez, Luís Alberto Echazú Alvarado, Walter J. Delgadillo Terceros, Roberto I. Aguilar Gómez, Jorge Ramiro Tapia Sainz, Héctor E. Arce Zaconeta.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-DS-28631] Bolivia: Reglamento a la Ley de Organización del Poder Ejecutivo, DS Nº 28631, 8 de marzo de 2006
reglamentar la Ley Nº 3351, de 21 febrero de 2006, de Organización del Poder Ejecutivo, en el marco de la política definida por el Gobierno Nacional
[BO-DS-29628] Bolivia: Decreto Supremo Nº 29628, 2 de julio de 2008
Modifica la estructura y funciones del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo, establecida en los Artículo 55 y 57 del Decreto Supremo N° 28631 de 8 de marzo de 2006.
[BO-DS-29727] Bolivia: Decreto Supremo Nº 29727, 1 de octubre de 2008
Crea la Entidad Pública Desconcentrada PRO - BOLIVIA, sobre la base de SENADEPRO. Modifica la denominación de “Secretaría Ejecutiva PL - 480” y define sus funciones. Crea la Entidad Pública Desconcentrada CONOCE - BOLIVIA. Crea la Entidad Pública Desconcentrada PROMUEVE - BOLIVIA, sobre la base de CEPROBOL.

Referencias a esta norma

[BO-DS-N1851] Bolivia: Decreto Supremo Nº 1851, 24 de diciembre de 2013
Incorpora un párrafo al final del Artículo 11 del Decreto Supremo N° 29727, de 1 de octubre de 2008, modificado por el Decreto Supremo N° 29815, de 26 de noviembre de 2008.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.