Bolivia: Decreto Supremo Nº 28655, 25 de marzo de 2006

EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar, ha solicitado se declare como Día Nacional de la Trabajadora del Hogar Boliviana el 30 de marzo de cada año, solicitud que ha sido ratificada por la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia.
  • Que el 20 de mayo de 1984 se organizó el primer sindicato denominado “Sindicato de Trabajadoras del Hogar Sopocachi”; asimismo, paulatinamente también se fueron organizando sindicatos en Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Beni, Oruro, Potosí y Sucre.
  • Que las trabajadoras del hogar cuentan con una organización nacional denominada Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia - FENATRAHOB, fundada el 28 de marzo de 1993, que se encuentra afiliada a la Central Obrera Boliviana y a la Confederación Latinoamérica y del Caribe de Trabajadoras del Hogar, instancia internacional de la que FENATRAHOB es fundadora a partir de la realización del primer encuentro realizado en Colombia en fecha 30 de marzo de 1988.
  • Que las trabajadoras del hogar fueron víctimas de la discriminación por la Ley y la practica social, por constituir un sector conformado esencialmente por mujeres migrantes del campo, de extracción humilde e indígenas.
  • Que el sector de las trabajadoras del hogar liderizadas por su entidad matriz, FENATRAHOB, ha conquistado luego de varios años de lucha, la aprobación de la Ley Nº 2450 de 9 de abril de 2003 - Ley de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar, que los otorga derechos laborales aunque todavía con algunas limitaciones.
  • Que en el país existen más de 131.000 trabajadoras del hogar que cotidianamente aportan a la economía y al desarrollo del país, permitiendo con su trabajo que decenas de miles de compatriotas se dediquen a los suyos.
  • Que la labor de las trabajadoras del hogar, muchas veces invisibilizada por la cotidianidad, debe ser reconocida, así como, su lucha contra la discriminación que es la misma lucha por lograr un mejor país con más justicia.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo Único.-

  1. Se declara día DE LA TRABAJADORA DEL HOGAR BOLIVIANO, el día 30 de marzo de cada año.
  2. El día 30 de marzo de cada año las trabajadoras del hogar gozarán de un día de tolerancia del trabajo remunerado.


El Señor Ministro de Estado en el Despacho de Trabajo queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veinticinco días del mes de marzo del año dos mil seis.
Fdo. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Céspedes, Juan Ramón Quintana Taborga, Alicia Muñoz Alá, Walker San Miguel Rodríguez, Casimira Rodríguez Romero, Carlos Villegas Quiroga Ministro de Planificación del Desarrollo e Interino de Producción y Microempresas, Luis Alberto Arce Catacora, Abel Mamani Marca, Salvador Ric Riera, Hugo Salvatierra Gutiérrez, Andrés Solíz Rada Ministro de Hidrocarburos y Energía e Interino de Minería y Metalurgia, Santiago Alex Gálvez Mamani, Félix Patzi Paco, Nila Heredia Miranda.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 28655, 25 de marzo de 2006
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioSe declara DIA DE LA TRABAJADORA DEL HOGAR BOLIVIANO, el día 30 /03/ cada año.
KeywordsGaceta 2872, 2006-03-28, Decreto Supremo, marzo/2006
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/26160
Referencias2006.lexml
CreadorFdo. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Céspedes, Juan Ramón Quintana Taborga, Alicia Muñoz Alá, Walker San Miguel Rodríguez, Casimira Rodríguez Romero, Carlos Villegas Quiroga Ministro de Planificación del Desarrollo e Interino de Producción y Microempresas, Luis Alberto Arce Catacora, Abel Mamani Marca, Salvador Ric Riera, Hugo Salvatierra Gutiérrez, Andrés Solíz Rada Ministro de Hidrocarburos y Energía e Interino de Minería y Metalurgia, Santiago Alex Gálvez Mamani, Félix Patzi Paco, Nila Heredia Miranda.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Abrogada por

[BO-L-N181] Bolivia: Ley Nº 181, 25 de octubre de 2011
Declara el día 30 de marzo de cada año, como el “Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Asalariado del Hogar” en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.

Véase también

[BO-L-2450] Bolivia: Ley de regulación del Trabajo Asalariado del Hogar, 9 de abril de 2003
Ley de Regularización del Trabajo Asalariado del Hogar

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.