Bolivia: Decreto Supremo Nº 28453, 24 de noviembre de 2005

EDUARDO RODRIGUEZ VELTZE
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que el Artículo 16 del Decreto Supremo Nº 27732 de 15 septiembre de 2004, establece que el Viceministro de Pensiones y Servicios Financieros formula, propone y evalúa políticas en materia de Pensiones, Valores y Seguros.
  • Que el Decreto Supremo Nº 27542 de 31 de mayo de 2004, tiene por objeto otorgar a los asegurados que cumplan con las disposiciones de la citada norma, un pago por las cotizaciones que se realizaron al Sistema de Reparto, financiado por el Tesoro General de la Nación.
  • Que el inciso c) del Artículo 2 del Decreto Supremo Nº 27542, determina que el Pago Mensual Mínimo - PMM se otorgará a los derechohabientes del titular de este beneficio en los porcentajes referidos, el beneficio se efectivizará a partir de la solicitud, previa presentación de los documentos; el derecho prescribe si dentro de los treinta y seis (36) meses posteriores a la fecha de fallecimiento del titular, no se presentara la solicitud.
  • Que el Artículo 3 del Decreto Supremo Nº 27542, señala que el PMM consiste en el pago individual, mensual y vitalicio equivalente a Bs.480.- (CUATROCIENTOS OCHENTA 00/100 BOLIVIANOS) a favor de los asegurados que cumplan con lo establecido en la citada norma.
  • Que en el beneficio del PMM, no están contemplados los derechohabientes del asegurado que cumpliendo con las condiciones establecidas en el Decreto Supremo Nº 27542, falleciera antes de elegir el beneficio.
  • Que el inciso b) del Artículo 2 del Decreto Supremo Nº 27542, dispone que los asegurados que hubieran efectuado cotizaciones al Sistema de Reparto, podrán elegir de manera voluntaria, individual e irrevocable el PMM, en lugar de la Compensación de Cotizaciones, siempre que entre otros requisitos cumplan con tener registrados como máximo seis (6) períodos aportados al Seguro Social Obligatorio de Largo Plazo, administrado por las Administradoras de Fondos de Pensiones - AFP, correspondientes a períodos anteriores a enero de 2004.
  • Que el Artículo 15 del Decreto Supremo Nº 27542, establece el Ministerio de Hacienda reglamentará dicha norma para su aplicación.
  • Que tomando en cuenta lo anteriormente citado, es necesario dictar la presente norma, la misma que en el marco del Capítulo IX del Decreto Supremo Nº 27230 de 31 de octubre de 2003, fue aprobada por el Consejo Nacional de Política Económica - CONAPE en fecha 26 de octubre de 2005.

EN CONSEJO DE GABINETE,

DECRETA:

Artículo 1°.- (Objeto) El presente Decreto Supremo, tiene por objeto ampliar el alcance del Decreto Supremo Nº 27542 de 31 de mayo de 2004, referente a la otorgación del Pago Mensual Mínimo - PMM, a favor de derechohabientes de asegurados del Sistema de Reparto.

Artículo 2°.- (Ampliacion del PMM a favor de derechohabientes) Se amplía el alcance del PMM, contenido en el Decreto Supremo Nº 27542, a favor de los derechohabientes de aquel asegurado que hubiese cumplido con las condiciones para acceder a este beneficio pero, que hubiere fallecido antes de haber efectuado la elección contenida en el Documento Comparativo.
Al efecto, se dispone que los derechohabientes del asegurado que cumplió con los requisitos para acceder al PMM, Pago Unico - PU o Compensación de Cotizaciones - CC, pero falleció antes de elegir el beneficio, tengan la posibilidad de elegir de manera voluntaria, individual e indelegable, uno de los beneficios señalados.

Artículo 3°.- (Documento comparativo para derechohabientes) Con el objetivo de orientar a los derechohabientes la elección del beneficio de entre los señalados en el Artículo 2 del presente Decreto Supremo, el Servicio Nacional del Sistema de Reparto - SENASIR deberá elaborar un Documento Comparativo para Derechohabientes, en el que se consignaran los beneficios referidos según corresponda.

Artículo 4°.- (Elegibilidad) Para los casos en que el titular hubiese efectuado su elección de uno de los beneficios, Pago Mensual Mínimo - PMM, Pago Unico - PU o Compensación de Cotizaciones - CC y falleciera sin haber efectivizado el mismo, los derechohabientes podrán hacer una nueva elección a través del Documento Comparativo para Derechohabientes.

Artículo 5°.- (Ampliacion de periodos aportados al SSO) Para tener acceso al PMM, se amplía el alcance contenido en el inciso b) del Artículo 2 del Decreto Supremo Nº 27542, debiendo el asegurado tener registrado como máximo doce (12) períodos aportados al Seguro Social Obligatorio de Largo Plazo, administrado por las Administradoras de Fondos de Pensiones - AFP's, correspondientes a períodos anteriores a enero de 2004.

Artículo 6°.- (Vigencia de normas) Se abrogan y derogan todas las disposiciones contrarias al presente Decreto Supremo.


El señor Ministro en el Despacho de Hacienda, queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los vienticuatro días del mes de noviembre del año dos mil cinco.
Fdo. EDUARDO RODRIGUEZ VELTZE, Hernando Velasco Tárraga Ministro Interino de Relaciones Exteriores y Culto, Iván Avilés Mantilla, Gustavo Avila Bustamante, Gonzalo Méndez Gutiérrez, José Luis Pérez Ministro Interino de Hacienda, Martha Bozo Espinoza, Carlos Melchor Díaz Villavicencio, Mario Moreno Viruéz, Jaime Eduardo Dunn Castellanos, Maria Cristina Mejía Barragán, Alvaro Muñoz Reyes Navarro, Carlos Antonio Laguna Navarro, Guillermo Ribera Cuellar, Dionisio Garzón Martínez, Naya Ponce Fortún, Pedro Ticona Cruz.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 28453, 24 de noviembre de 2005
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioAmpliar el alcance del Decreto Supremo N° 27542 de 31 /05/ 2004, referente a la otorgación del Pago Mensual Mínimo - PMM, a favor de derechohabientes de asegurados del Sistema de Reparto.
KeywordsGaceta 2820, 2005-11-29, Decreto Supremo, noviembre/2005
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/25958
Referencias2005.lexml
CreadorFdo. EDUARDO RODRIGUEZ VELTZE, Hernando Velasco Tárraga Ministro Interino de Relaciones Exteriores y Culto, Iván Avilés Mantilla, Gustavo Avila Bustamante, Gonzalo Méndez Gutiérrez, José Luis Pérez Ministro Interino de Hacienda, Martha Bozo Espinoza, Carlos Melchor Díaz Villavicencio, Mario Moreno Viruéz, Jaime Eduardo Dunn Castellanos, Maria Cristina Mejía Barragán, Alvaro Muñoz Reyes Navarro, Carlos Antonio Laguna Navarro, Guillermo Ribera Cuellar, Dionisio Garzón Martínez, Naya Ponce Fortún, Pedro Ticona Cruz.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-DS-27230] Bolivia: Adecuaciones y complementaciones a la estructura del Poder Ejecutivo, DS Nº 27230, 31 de octubre de 2003
ADECUACIONES Y COMPLEMENTACIONES A LA ESTRUCTURA DEL PODER EJECUTIVO.
[BO-DS-27542] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27542, 31 de mayo de 2004
Otorgar a los asegurados que cumplan con las disposiciones de la presente norma, un pago por las cotizaciones que realizaron al Sistema de Reparto, financiado por el Tesoro General de la Nación.
[BO-DS-27732] Bolivia: Readecuaciones al Reglamento de la Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE), DS Nº 27732, 15 de septiembre de 2004
READECUACIONES AL REGLAMENTO DE LA LEY DE ORGANIZACION DEL PODER EJECUTIVO.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.