Bolivia: Decreto Supremo Nº 28298, 17 de agosto de 2005

EDUARDO RODRIGUEZ VELTZE
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que el Artículo 55 de la Ley Nº 1604 de 21 de diciembre de 1994 - Ley de Electricidad y el Artículo 43 del Reglamento de Precios y Tarifas, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 26094 de 2 de marzo de 2001, establecen que es atribución de la Superintendencia de Electricidad aprobar para cada empresa de Distribución, estructuras tarifarias definidas en función de las características técnicas del suministro y del consumo de electricidad.
  • Que el Decreto Supremo Nº 28146 de 16 de mayo de 2005, creó la tarifa solidaria en el suministro de electricidad a consumidores residenciales, como una categoría de consumo en las nuevas estructuras tarifarías de las empresas eléctricas de distribución.
  • Que conforme a lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº 28146, se establece que las nuevas estructuras tarifarías serán aprobadas por la Superintendencia de Electricidad en un plazo de tres meses, para su aplicación a partir del mes siguiente.
  • Que la Superintendencia de Electricidad mediante Resolución Administrativa SSDE Nº 093/2005, aprobó el documento “Procedimiento y Metodología para determinar la Categoría Solidaria y las Nuevas Estructuras Tarifarías”, en el que se establece los lineamientos que las empresas distribuidoras deben seguir para la aplicación de la tarifa solidaria y las nuevas estructuras tarifas a partir del 1 de septiembre de 2005.
  • Que la implementación de la tarifa solidaria ocasionará incrementos tarifarios en los consumidores de electricidad de las categorías Residencial, General e Industrial.
  • Que es necesario realizar el análisis técnico y económico que permita minimizar el efecto tarifario a los consumidores que no serán beneficiados con la aplicación de la tarifa solidaria.

EN CONSEJO DE GABINETE,

DECRETA:

Artículo Único.- Queda en suspenso la aplicación del Decreto Supremo Nº 28146 de 16 de mayo de 2005, en tanto el Ministerio de Servicios y Obras Públicas, a través del Viceministerio de Electricidad, Energías Alternativas y Telecomunicaciones, concluya un análisis técnico y económico y, el mismo sea consensuado con los principales involucrados.


El señor Ministro de Estado en el Despacho de Servicios y Obras Públicas queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los diecisiete días del mes de agosto de dos mil cinco años.
Fdo. EDUARDO RODRIGUEZ VELTZE, Armando Loayza Mariaca, Guillermo Gonzáles Cuenca Ministro Interino de la Presidencia, Gustavo Avila Bustamante, Gonzalo Méndez Gutiérrez, Waldo Gutiérrez Iriarte, Martha Bozo Espinoza, Carlos Melchor Díaz Villavicencio, Mario Moreno Viruéz, Jaime Eduardo Dunn Castellanos, Maria Cristina Mejía Barragán, Alvaro Muñoz Reyes Navarro, Carlos Antonio Laguna Navarro, Guillermo Rivera Cuellar, Dionisio Garzón Martínez, Naya Ponce Fortún, Pedro Ticona Cruz.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 28298, 17 de agosto de 2005
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioQueda en suspenso la aplicación del Decreto Supremo Nº 28146 de 16 /05/ 2005 (Tarifa Solidaria Suministro de Electricidad).
KeywordsGaceta 2778, 2005-08-17, Decreto Supremo, agosto/2005
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/25803
Referencias2005.lexml
CreadorFdo. EDUARDO RODRIGUEZ VELTZE, Armando Loayza Mariaca, Guillermo Gonzáles Cuenca Ministro Interino de la Presidencia, Gustavo Avila Bustamante, Gonzalo Méndez Gutiérrez, Waldo Gutiérrez Iriarte, Martha Bozo Espinoza, Carlos Melchor Díaz Villavicencio, Mario Moreno Viruéz, Jaime Eduardo Dunn Castellanos, Maria Cristina Mejía Barragán, Alvaro Muñoz Reyes Navarro, Carlos Antonio Laguna Navarro, Guillermo Rivera Cuellar, Dionisio Garzón Martínez, Naya Ponce Fortún, Pedro Ticona Cruz.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-1604] Bolivia: Ley de Electricidad, 21 de diciembre de 1994
Ley de Electricidad
[BO-DS-26094] Bolivia: Decreto Supremo Nº 26094, 2 de marzo de 2001
Reglamento de precios y tarifas de la ley de electricidad

Referencias a esta norma

[BO-DS-28427] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28427, 28 de octubre de 2005
Autorizar a la Superintendencia de Electricidad aprobar nuevas estructuras tarifarias para las empresas eléctricas de distribución, las mismas que deben incorporar la Categoría Social.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.