Bolivia: Decreto Supremo Nº 28079, 12 de abril de 2005

CARLOS D. MESA GISBERT
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que el Artículo 4 de la Ley Nº 1689 de 30 de abril de 1996 - Ley de Hidrocarburos, establece que la refinación e industrialización de hidrocarburos, así como, la comercialización de sus productos es libre y puede ser realizada por cualquier persona individual o colectiva, nacional o extranjera, mediante su registro en la Superintendencia de Hidrocarburos del Sistema de Regulación Sectorial - SIRESE y el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan estas actividades.
  • Que el Decreto Supremo Nº 26276 de 5 de agosto de 2001, aprobó el Reglamento de Calidad de Carburantes y Lubricantes.
  • Que el mencionado Reglamento fija las especificaciones de calidad que deben cumplir los carburantes y lubricantes para su comercialización.
  • Que las refinerías del país no pueden producir el diesel oil necesario para satisfacer la demanda interna, por lo que corresponde importar este combustible.
  • Que el Decreto Supremo Nº 28026 de 7 de marzo de 2005, modificó algunas especificaciones técnicas del Diesel Oil, a objeto de permitir la importación y producción de mayores volúmenes de este combustible, para satisfacer la creciente demanda nacional, hasta que se supere la situación crítica de abastecimiento.
  • Que en consideración de los Decretos Supremos mencionados, corresponde modificar y adicionar otras especificaciones de calidad del diesel oil establecido en el Reglamento de Calidad de Carburantes y Lubricantes, Anexo A, en la Tabla de Especificaciones Nº 7 para el Diesel Oil, debido al mayor detalle de las especificaciones establecidos por los países vecinos y tomando en cuenta las recomendaciones de la American Standard for Testing and Materials - ASTM en la Norma Código D-975 “Standard Specification for Diesel Fuel Oils”.
  • Que en este sentido, a propuesta del Ministro de Hidrocarburos, corresponde emitir la presente norma por la vía rápida, en el marco del Capítulo IX del Decreto Supremo Nº 27230 de 31 de octubre de 2003.

EN CONSEJO DE GABINETE,

DECRETA:

Artículo Único.-

  1. El presente Decreto Supremo tiene por objeto modificar las especificaciones del diesel oil para permitir la importación y producción de mayores volúmenes, a objeto de satisfacer la creciente demanda nacional, hasta que se supere la situación critica de abastecimiento de este combustible.
  2. Se modifica la Tabla de Especificaciones Nº 7 del diesel oil en su Anexo A, correspondiente al Reglamento de Calidad de Carburantes y Lubricantes, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 26276 de 5 de agosto de 2001 y sus modificaciones, de la siguiente manera:
    PRUEBAESPECIFICACIONUNIDADMETODO ASTM
    ORIENTEOCCIDENTEAltern.1Altern.2Altern.3
    MIN.MAX.MIN.MAX.
    Gravedad Especifica a 15,6/15,6°C0.800.880.800.88D-1298D-4052
    Cenizas0.020.02% pesoD-482
    Viscosidad Cinemática a 40°C1,75.51,75.5CStD-445

    El punto de escurrimiento, límites máximos °C (°F) (Método ASTM: D-97) para la Zona del Oriente se define de la siguiente manera:
    Enero-FebreroMarzoAbrilMayo-Junio y JulioAgostoSeptiembreOctubreNoviembreDiciembre
    12(53,6)12(53,6)7(44,6)3(37,4)3(37,4)7(44,6)9(48,2)9(48,2)12(53,6)


El señor Ministro de Estado en el Despacho de Hidrocarburos queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los doce días del mes de abril del año dos mil cinco.
Fdo. CARLOS D. MESA GISBERT, Jorge Gumucio Granier Ministro Interino de RR. EE. y Culto, José Antonio Galindo Neder, Saúl Lara Torrico, Gonzalo Arredondo Millán, José Luis Pérez Ramírez Ministro Interino de Hacienda, Erwin Aguilera Antunez, Wálter Kreidler Guillaux, René Gómez García Palao, Guillermo Torres Orias, Maria Soledad Quiroga Trigo, Graciela Rosario Quiroga Morales, Audalia Zurita Zelada, Víctor Gabriel Barrios Arancibia, Jorge Espinoza Morales, Gloria Ardaya Salinas, Pedro Ticona Cruz.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 28079, 12 de abril de 2005
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioModificar las especificaciones del Diesel Oil para permitir la importación y producción de mayores volúmenes, a objeto de satisfacer la creciente demanda nacional.
KeywordsGaceta 2738, 2005-04-13, Decreto Supremo, abril/2005
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/25633
Referencias2005.lexml
CreadorFdo. CARLOS D. MESA GISBERT, Jorge Gumucio Granier Ministro Interino de RR. EE. y Culto, José Antonio Galindo Neder, Saúl Lara Torrico, Gonzalo Arredondo Millán, José Luis Pérez Ramírez Ministro Interino de Hacienda, Erwin Aguilera Antunez, Wálter Kreidler Guillaux, René Gómez García Palao, Guillermo Torres Orias, Maria Soledad Quiroga Trigo, Graciela Rosario Quiroga Morales, Audalia Zurita Zelada, Víctor Gabriel Barrios Arancibia, Jorge Espinoza Morales, Gloria Ardaya Salinas, Pedro Ticona Cruz.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-1689] Bolivia: Ley de Hidrocarburos, 30 de abril de 1996
Ley de Hidrocarburos
[BO-DS-27230] Bolivia: Adecuaciones y complementaciones a la estructura del Poder Ejecutivo, DS Nº 27230, 31 de octubre de 2003
ADECUACIONES Y COMPLEMENTACIONES A LA ESTRUCTURA DEL PODER EJECUTIVO.
[BO-DS-28026] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28026, 7 de marzo de 2005
Modificar las especificaciones del Diesel Oil, (Importación y producción de mayores volúmenes).

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.