Bolivia: Decreto Supremo Nº 28077, 8 de abril de 2005

HORMANDO VACA DIEZ VACA DIEZ
PRESIDENTE INTERINO DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que el Parágrafo I del Artículo 1 de la Constitución Política del Estado establece que Bolivia adopta para su Gobierno la forma democrática representativa y participativa.
  • Que el Parágrafo I del Artículo 109 de la Constitución Política del Estado, determina que en cada Departamento el Poder Ejecutivo está a cargo y se administra por un Prefecto, designado por el Presidente de la República.
  • Que el Artículo 4 de la Ley Nº 1654 de 28 de julio de 1995 - Ley de Descentralización Administrativa, reitera lo dispuesto en el Parágrafo I del Artículo 109 de la Constitución Política del Estado.
  • Que la Ley Nº 3015 de 8 de abril de 2005 autoriza a la Corte Nacional Electoral llevar a cabo el proceso de elección para la selección de Prefectos (as) Departamentales mediante voto universal directo, libre obligatorio y secreto, dividiéndose a tal efecto el territorio nacional, en nueve Circunscripciones Departamentales.
  • Que el Artículo 3 de la Ley Nº 3015 establece que la convocatoria para la selección de Prefectos (as) Departamentales debe ser realizada por el Presidente de la República, determinándose asimismo, mediante el Artículo 4 de la misma Ley que la fecha para su realización será fijada en el correspondiente Decreto Supremo de Convocatoria.
  • Que el inciso c) del Artículo 3 de la Ley Nº 1984 de 25 de junio de 1999 - Código Electoral, establece el Principio de Participación, que consiste en que todos los ciudadanos tienen el derecho de participar a plenitud y con absoluta libertad en la constitución democrática de los poderes públicos y en el Referéndum, con las únicas limitaciones y restricciones que determina el ordenamiento legal de la República y que los derechos y responsabilidades cívicas de la ciudadanía se ejercen fundamentalmente en los procesos electorales y mediante los partidos políticos, Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas jurídicamente reconocidos.
  • Que los Artículos 13 y 14 del Código Electoral, atribuyen al organismo electoral jurisdicción y competencia para administrar procesos electorales en todo el territorio de la República, desde su convocatoria hasta su conclusión, así como, para conocer y resolver asuntos administrativo - electorales, técnico - electorales y contencioso - electorales.
  • Que el Artículo 15 del Código Electoral, define que la división política y administrativa de la República en departamentos, provincias, secciones de provincia y cantones, determina la competencia y jurisdicción del organismo y autoridades electorales.
  • Que el inciso p) del Artículo 29 del Código Electoral, establece que es atribución de la Corte Nacional Electoral programar, organizar, dirigir, coordinar, ejecutar, controlar y evaluar las actividades técnicas y administrativas del proceso electoral.
  • Que en ese contexto y en cumplimiento de las disposiciones legales citadas es necesario convocar a elecciones y selección de Prefectos (as) de Departamento.

EN CONSEJO DE GABINETE,

DECRETA:

Artículo Único.-

  1. Se Convoca a Elecciones para la selección de un Prefecto en cada uno de los nueve Departamentos de la República, el día 12 de agosto de 2005 con suspensión de actividades públicas y privadas, para completar el período constitucional 2002 - 2007, en el marco de lo establecido en la Ley Nº 3015 de 8 de abril de 2005.
  2. El Decreto Supremo Nº 27988 de 28 de enero de 2005 queda adecuado a lo establecido en la Ley Nº 3015 y el presente Decreto Supremo.


Los señores Ministros de Estado en los Despachos de la Presidencia y Hacienda quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz a los ocho días del mes de abril del año dos mil cinco.
Fdo. HORMANDO VACA DIEZ VACA DIEZ, PRESIDENTE INTERINO DE LA REPUBLICA, Jorge Gumucio Granier Ministro Interino de RR. EE. y Culto, José Antonio Galindo Neder, Saúl Lara Torrico, Gonzalo Arredondo Millán, José Luis Pérez Ministro Interino de Hacienda, Erwin Aguilera Antunez, Wálter Kreidler Guillaux, René Gómez García Palao, Guillermo Torres Orias, Maria Soledad Quiroga Trigo, Lourdes Ortiz Daza Ministra Interina de Salud y Deportes, Audalia Zurita Zelada, Victor Gabriel Barrios Arancibia, Jorge Espinoza Morales, Gloria Ardaya Salinas, Pedro Ticona Cruz.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 28077, 8 de abril de 2005
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioSe Convoca a Elecciones para la selección de un Prefecto en cada uno de los nueve Departamentos de la República, el día 12 /08/ 2005 con suspensión de actividades públicas y privadas.
KeywordsGaceta 2737, 2005-04-11, Decreto Supremo, abril/2005
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/25631
Referencias2005.lexml
CreadorFdo. HORMANDO VACA DIEZ VACA DIEZ, PRESIDENTE INTERINO DE LA REPUBLICA, Jorge Gumucio Granier Ministro Interino de RR. EE. y Culto, José Antonio Galindo Neder, Saúl Lara Torrico, Gonzalo Arredondo Millán, José Luis Pérez Ministro Interino de Hacienda, Erwin Aguilera Antunez, Wálter Kreidler Guillaux, René Gómez García Palao, Guillermo Torres Orias, Maria Soledad Quiroga Trigo, Lourdes Ortiz Daza Ministra Interina de Salud y Deportes, Audalia Zurita Zelada, Victor Gabriel Barrios Arancibia, Jorge Espinoza Morales, Gloria Ardaya Salinas, Pedro Ticona Cruz.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-1654] Bolivia: Ley de Descentralización Administrativa, 28 de julio de 1995
Ley de Descentralización Administrativa
[BO-L-1984] Bolivia: Código Electoral, 25 de junio de 1999
Codigo Electoral
[BO-CPE-20040413] Bolivia: Constitución Política del Estado de 2004, 13 de abril de 2004
Constitución Política del Estado de 2004
[BO-DS-27988] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27988, 28 de enero de 2005
Se Convoca a Elecciones para la selección de un Prefecto en cada uno de los Departamentos de la República.
[BO-L-3015] Bolivia: Ley Especial, complementaria al Código Electoral, a la Ley de Partidos Políticos y a la Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas, para la Elección y Selección de Prefectos(as) de Departamento, 8 de abril de 2005
Ley especial, complementaria al Código Electoral, a la ley de Partidos Políticos y a la ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas, para le Elección y Selección de Prefectos(as) de Departamento

Referencias a esta norma

[BO-DS-28229] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28229, 6 de julio de 2005
Se modifica la fecha de convocatoria para el proceso de selección de Prefectos(as) Departamentales establecida en el Decreto Supremo Nº 28077 de 8 /04/ 2005, debiendo realizarse dicho proceso, simultáneamente y en la misma fecha de las elecciones generales previstas para Presidente, Vicepresidente, Senadores y Diputados.
[BO-DS-28583] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28583, 16 de enero de 2006
Las Prefecturas de Departamento, mediante Resolución Prefectural, establecerán la modificación y/o creación de las direcciones departamentales necesarias, hasta un máximo de diez, en el marco de las normas del Sistema de Organización Administrativa.
[BO-DP-28603] Bolivia: Decreto Presidencial Nº 28603, 23 de enero de 2006
Designación de Prefectos y Comandantes Generales de los Departamentos de la República.
[BO-DP-29689] Bolivia: Decreto Presidencial Nº 29689, 28 de agosto de 2008
Designa PREFECTO Y COMANDANTE GENERAL INTERINO DEL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA al ciudadano RAFAEL PUENTE CALVO.
[BO-DP-29688] Bolivia: Decreto Presidencial Nº 29688, 28 de agosto de 2008
Designa PREFECTO Y COMANDANTE GENERAL INTERINO DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ, al ciudadano PABLO RAMOS SÁNCHEZ.
[BO-DP-29854] Bolivia: Decreto Presidencial Nº 29854, 12 de diciembre de 2008
Designa al ciudadano JORGE LEDEZMA CORNEJO como PREFECTO Y COMANDANTE GENERAL INTERINO DEL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.