Bolivia: Reglamento a la Ley del Deporte (Ley Nº 2770), DS Nº 27779, 8 de octubre de 2004

CARLOS D. MESA GISBERT
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que la Ley Nº 2770 de 7 de julio de 2004 - Ley del Deporte, regula la práctica del deporte en todos sus ámbitos y modalidades.
  • Que el Artículo 41 de la Ley Nº 2770 establece que el Poder Ejecutivo, en el término de 90 días a partir de la fecha de su publicación, reglamentará la referida Ley. Que la Ley Nº 2770 establece la creación de diversas entidades de planificación, regulación y ejecución de la política deportiva, por lo que se hace necesario establecer las relaciones de jerarquía y coordinación entre ellas.
  • Que la Ley Nº 2446 de 19 de marzo de 2003 - Ley de Organización del Poder Ejecutivo, concordante con el Decreto Supremo Nº 26973 de 27 de marzo de 2003, determina como una atribución específica del Ministerio de Salud y Deportes, ejecutar políticas que fomenten las actividades deportivas formativas, competitivas, profesionales y de recreación, promoviendo la salud física y mental.
  • Que es deber del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Deportes, normar, regular, precisar y complementar aquellos mecanismos de prevención y resguardo de la salud, previniendo males que se originan en la falta de actividad física.
  • Que las consultas regionales conducidas por el Viceministerio de Deportes en todos los Departamentos del País, desde el 8 de Julio de 2004 hasta el 31 de Agosto de 2004, han permitido el concurso de los actores del deporte en el proceso de reglamentación de la Ley Nº 2770.
  • Que la Ley Nº 2770 crea el Fondo de Inversión para el Deporte - FID como entidad pública descentralizada, con personería jurídica, patrimonio propio, autonomía de gestión técnica, administrativa y financiera, bajo la tuición del Ministerio de Salud y Deportes y, el control y fiscalización de la Contraloría General de la República.
  • Que corresponde al Gobierno Nacional, incentivar la práctica del deporte en beneficio de la salud y la formación integral de la población boliviana en su conjunto y de la juventud en particular.

EN CONSEJO DE GABINETE,

DECRETA:

Artículo Único.-

  1. Se aprueba el Reglamento a la Ley Nº 2770 de 7 de julio de 2004 - Ley del Deporte, en sus 139 Artículos y sus 5 Anexos, que forman parte integrante del presente Decreto Supremo.
  2. Se abrogan los Decretos Leyes Nº 16921 de 25 de julio de 1979 - Ley General del Deporte y Nº 17605 de 12 de septiembre de 1980 - Modificatoria de la Ley General del Deporte.
  3. Se abroga el Decreto Supremo Nº 27481 de 7 de mayo de 2004.
  4. Se abrogan y derogan todas las disposiciones contrarias al presente Decreto Supremo.


Los Señores Ministros de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Culto, Presidencia, Hacienda, Educación, Salud y Deportes y, Trabajo quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los ocho días del mes de octubre del año dos mil cuatro.
FDO. CARLOS D. MESA GISBERT, Juan Ignacio Siles del Valle, José Antonio Galindo Neder, Saul Lara Torrico, Gonzalo Arredondo Millán, Javier Gonzalo Cuevas Argote, Gustavo Pedraza Mérida, Horst Grebe López, Jorge Urquidi Barrau, Guillermo Torres Orías, Maria Soledad Quiroga Trigo, Fernando Antezana Aranibar, Luis Fernández Fagalde, Diego Montenegro Ernst, Roberto Barbery Anaya, Ricardo Calla Ortega.

Anexo
Reglamento a la Ley del Deporte

Véase el Reglamento a la Ley del Deporte

Anexo I
Nomenclatura del deporte boliviano

Título I - Conceptos

ACTIVIDAD DEPORTIVA Véase Deporte.
ACTIVIDAD FISICA Conjunto de movimientos corporales que implican la variación del ritmo cardiaco y de la respiración promoviendo un mayor gasto calórico y mejorando las capacidades físicas y las habilidades motoras.
ASAMBLEA DEL DEPORTE Organo que congrega y representa a las entidades del deporte asociado.
ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DEL DEPORTE Organo constituido Asociaciones Deportivas Departamentales del departamento al que correspondan. por las
ASAMBLEA MUNICIPAL DEL DEPORTE Organo constituido por las Asociaciones Deportivas Municipales del municipio al que correspondan.
ASAMBLEA NACIONAL DEL DEPORTE Organo constituido por las Federaciones Deportivas Nacionales.
ASOCIACION DEPORTIVA DEPARTAMENTAL Entidad dedicada a la practica y promoción de una disciplina deportiva en el ámbito departamental; constituida por las asociaciones municipales de la disciplina. Tiene a su cargo la observancia y aplicación del reglamento de su disciplina deportiva, acorde a su ente matriz Internacional y en el marco de lo dispuesto por su Federación Deportiva Nacional. Representa la máxima autoridad técnica de su disciplina en el ámbito de la jurisdicción departamental, siendo la única facultada para convocar, avalar y efectuar campeonatos regionales y selectivos para eventos nacionales, en el departamento correspondiente.
ASOCIACION DEPORTIVA MUNICIPAL Entidad dedicada a la práctica y promoción de una disciplina deportiva en el ámbito municipal; constituida por los clubes de su disciplina.
Tiene a su cargo la observancia y aplicación del reglamento de su disciplina deportiva, acorde a su ente matriz Internacional y en el marco de lo dispuesto por su Federación Deportiva Nacional y su Asociación Deportiva Departamental. Representa la máxima autoridad técnica de su disciplina en el ámbito de la jurisdicción municipal, siendo la única facultada para convocar, avalar y efectuar campeonatos municipales, selectivos para eventos departamentales y para eventos nacionales, cuando las disposiciones técnicas de la disciplina, así lo dispongan.
CLUB DEPORTIVO Organización social comunes de carácter deportivo. voluntaria, constituida en torno a objetivos
COMPETENCIA DEPORTIVA Véase Competición
COMPETENCIA (Responsabilidad) Facultad que se otorga por ley a una persona organismo y/o institución para realizar una actividad específica.
COMPETICION Confrontación deportiva entre individuos o grupos (equipos) que ha sido regulada de antemano conforme al principio de igualdad de oportunidades. Actividad realizada por deportistas para consecución de una presea, trofeo u otro fin acorde a la misma.
CONSEJOS DEL DEPORTE Organos colegiados del Sistema Deportivo Boliviano que aglutinan a entidades publicas y privadas y ejercen la máxima autoridad deportiva en el ámbito de su jurisdicción.
DEPORTE Conjunto de actividades motrices e interacciones sociales cuyos rasgos fundamentales son: el entrenamiento, la competición y las reglas.
DEPORTE AFICIONADO Forma organizada de la práctica deportiva, al margen de toda remuneración y que ocurre, sobre todo, en el marco del tiempo libre, tanto respecto a la preparación o entrenamiento, como a la ejecución o competición.
DEPORTE AMATEUR Véase Deporte aficionado
DEPORTE ASOCIADO COMPETITIVO Agrupación de personas con vistas a la promoción del deporte y el máximo rendimiento de la disciplina. Se conforma de federaciones, asociaciones, clubes, etc., en el ámbito municipal, departamental y/o nacional.
DEPORTE COMPETITIVO Forma de la práctica deportiva cuyo objetivo es alcanzar los máximos rendimientos de los deportistas en competiciones y en la cual se consolidan las habilidades y destrezas desarrollados en la etapa de formación deportiva. No es necesariamente deporte de alta competición.
DEPORTE DE ALTA COMPETICION Véase Deporte de Alto Rendimiento.
DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO Deporte practicado con el objetivo de alcanzar un rendimiento personal máximo. El deporte de alto rendimiento presupone la especialización y el entrenamiento sistemático como preparación para uno o más eventos de alta competitividad, a través de procesos de entrenamiento de alta especificidad y de carácter multidisciplinario.
DEPORTE DE LA DISCAPACIDAD Dícese del deporte practicado por aquella(s) persona(s) que tenga(n) algún grado de discapacidad mental, sensorial o física (motriz).
DEPORTE EXTRAESCOLAR Actividades físicas y deportivas que se realizan fuera del horario escolar o en el marco local de la unidad educativa sin carácter obligatorio y que no están incluidos en la currícula escolar; pueden tener carácter formativo, recreativo e incluso, competitivo. Se denomina también deporte extracurricular
DEPORTE FORMATIVO Actividad física y deportiva practicada por niños y jóvenes orientada a desarrollar habilidades y destrezas a través de programas de enseñanza y de aprendizaje, encaminando a los practicantes hacia las diferentes disciplinas deportivas.
DEPORTE INTEGRADO Actividades físicas y deportivas específicas orientadas a las personas con discapacidad física (motriz) que para valerse utilizan un equipamiento determinado.
DEPORTE PROFESIONAL Práctica de una disciplina deportiva, caracterizada por percibir una remuneración económica.
DEPORTE RECREATIVO Actividades físicas y deportivas efectuadas en el tiempo libre, con exigencias al alcance de todas las personas, de acuerdo a su estado físico y edad.
DISCIPLINA DEPORTIVA Campo determinado y claramente delimitable de posibilidades de actividad deportiva. Campo específico en el seno del conjunto del deporte que puede delimitarse con relación a otros campos específicos en base a diferencia en la estructura de los movimientos, estructura de la actividad, en la utilización de las condiciones del medio ambiente o del empleo de aparatos con las cuales se realizan las secuencias motrices. Las disciplinas deportivas son comúnmente referidas como “los deportes”.
DISCIPLINA EN EL DEPORTE (Conducta). Conjunto de normas que regulan las infracciones, las sanciones, el procedimiento de imposición y los recursos contra las mismas en el ámbito deportivo.
DOPAJE Utilización ilegal de sustancias o métodos con objeto de mejorar el rendimiento deportivo.
DOPING Véase dopaje.
EDUCACION FISICA Conjunto de ciencias que trabajan en beneficio del desarrollo integral de la persona, desarrollo entendido como cognitivo, afectivo y motriz, considerando a la actividad física, al deporte y al juego como elementos para su ejecución.
ENTIDADES DE CONDUCCION Véase Consejos del Deporte.
ENTIDADES DE PATROCINIO Son aquellas que de manera voluntaria cooperan con dinero, bienes u otro con los clubes, asociaciones y/o federaciones para que estas desarrollen sus actividades.
ENTIDADES DE REPRESENTACION Véase Asambleas del Deporte
ENTRENADOR Persona competente que dirige el entrenamiento y las competiciones. Posee conocimientos específicos de su especialidad (disciplina y/o modalidad deportiva) y sobre todo el conjunto de ciencias que hacen al entrenamiento deportivo.
EQUIPAMIENTO DEPORTIVO Material deportivo necesario para la práctica de un deporte.
ESCENARIOS DEPORTIVOS Espacios físicos con infraestructura diseñada para la práctica de una o varias disciplinas deportivas.
EVENTO DEPORTIVO Acontecimiento, actividad deportiva, competiciones, campeonatos, juegos, etc.
FEDERACION DEPORTIVA NACIONAL Organización de máxima representación de las entidades deportivas que practican una disciplina deportiva dentro de la República de Bolivia.
En el deporte competitivo, se constituyen en el ente rector en materia técnica de una disciplina deportiva; como tal, tiene a su cargo la observancia y aplicación del reglamento de su disciplina deportiva, acorde a las disposiciones de su ente matriz Internacional, siendo la única facultada para convocar, avalar y efectuar campeonatos nacionales y selectivos para eventos internacionales.
FEDERACION ESPECIAL Federación que, en el desarrollo de su actividad deportiva, practica varias disciplinas deportivas.
FOMENTO DEPORTIVO Incentivo al desarrollo y la práctica de la actividad física, del deporte.
FORMACION INTEGRAL Desarrollo de la persona en el ámbito cognitivo, afectivo y motriz.
FORMACION DEPORTIVA Mejora de la condición física y el desarrollo de habilidades motrices deportivas simples, también considerado como entrenamiento básico.
JUEGOS DEPORTIVOS Suma de todas las reglas deducidas de un principio general de juego y ordenadas sistemáticamente, regulando la competición entre dos partes (individuos, grupos, equipos) con un objeto y un objetivo común, de manera que haya igualdad entre ambas partes.
LIGA DEPORTIVA Conjunto de clubes deportivos.
MASIFICACION Proceso de propagación y/o difusión de una determinada disciplina deportiva o actividad física cuyo objetivo es la mayor participación de practicantes.
NUEVO MODELO DE GESTION DEPORTIVA Sistema catalizador de iniciativas privadas e inversión pública para el deporte, fundamentado en tres pilares: planificación, capacitación y toma participativa de decisiones.
PERSONAL TECNICO Personas capacitadas que coadyuvan en el desarrollo de una determinada disciplina deportiva sea en la competición o en la preparación.
PRACTICA FISICO DEPORTIVA Realización de actividades físicas y deportivas con objetivos determinados como el mejoramiento de la condición física, la técnica y/o la táctica, entre otros.
PROMOCION DEPORTIVA Conjunto de medidas sistemáticas que se utilizan para motivar la práctica de una actividad física y/o deportiva.
RECREACION DEPORTIVA Véase deporte recreativo.
REGION DEPORTIVA Dícese de la provincia, mancomunidad de municipios y/o municipio, cuyo territorio tenga una población equivalente o superior al 5% del total de la población departamental.
TALENTOS DEPORTIVOS Individuos que poseen una aptitud específica para una o más disciplinas deportivas, susceptible de desarrollarse. Sujeto que cuenta con ciertas estructuras neuro-fisiológicas, anatómicas y ciertas capacidades motrices y psíquicas muy pronunciadas desde el nacimiento.
TECNICO DEL DEPORTE Dícese de la persona capacitada para la aplicación y/o enseñanza de normas técnico-deportivas y conocimientos científicos, habilidades y destrezas, en los ámbitos de: entrenamiento, jueceo, arbitraje y las ciencias del deporte, la motricidad y la fisiología del ejercicio en general.
TRIBUNAL SUPREMO DE DISCIPLINA DEPORTIVA Organo de decisión de máxima jerarquía en materia de justicia deportiva dentro de la estructura deportiva nacional, cuya jurisdicción abarca todo el territorio de la Republica. Su competencia será en única instancia y sin recurso ulterior.

Título II - Siglas

ADDEBOL Asambleas Departamentales del Deporte de Bolivia
BOLIVIA DEPORTES Instituto Boliviano del Deporte la Educación Física y la Recreación.
CONADO Comisión Nacional Antidopaje.
CONAPRES Consejo Nacional de Prevención al Consumo de Drogas.
CONDEDE Consejo Departamental del Deporte.
CONEF Consejo Nacional de la Educación Física.
CONMUDE Consejo Municipal del Deporte
DIMUDE Dirección Municipal del Deporte.
FID Fondo de Inversión del Deporte.
FUNDEVOL Formulario Unico de Descuento Voluntario.
MAE Máxima Autoridad Ejecutiva.
PLADEM Plan de Desarrollo Deportivo Municipal.
PLADENAL Plan de Desarrollo Deportivo Nacional.
PLADETAL Plan de Desarrollo Deportivo Departamental.
SEDEDE Servicio Departamental del Deporte.
SEDEDES Servicios Departamentales del Deporte.
SEREDE Servicio Regional del Deporte.
SEREDES Servicios Regionales del Deporte.
SIDEBOL Sistema del Deporte Boliviano.
UNIMUDE Unidad Municipal del Deporte

Anexo II
Estructura Orgánica - IBD

Estructura Orgánica - Instituto Boliviano del Deporte, la Educación Física y la Recreación

Anexo III
Estatuto del jugador

Véase el Estatuto del Jugador

Anexo IV
Código Nacional de Penas

Véase el Código Nacional de Penas

Anexo V
Estructura Orgánica - Fondo de Inversión para el Deporte

Estructura Orgánica - Instituto Boliviano del Deporte, la Educación Física y la Recreación

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Reglamento a la Ley del Deporte (Ley Nº 2770), DS Nº 27779, 8 de octubre de 2004
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioSe aprueba el Reglamento a la Ley Nº 2770 de 7 de julio de 2004 - Ley del Deporte, en sus 139 Artículos y sus 5 Anexos, que forman parte integrante del presente Decreto Supremo
KeywordsGaceta 61ESP, 2004-11-03, Decreto Supremo, octubre/2004
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/25333
Referencias2004.lexml
CreadorFDO. CARLOS D. MESA GISBERT, Juan Ignacio Siles del Valle, José Antonio Galindo Neder, Saul Lara Torrico, Gonzalo Arredondo Millán, Javier Gonzalo Cuevas Argote, Gustavo Pedraza Mérida, Horst Grebe López, Jorge Urquidi Barrau, Guillermo Torres Orías, Maria Soledad Quiroga Trigo, Fernando Antezana Aranibar, Luis Fernández Fagalde, Diego Montenegro Ernst, Roberto Barbery Anaya, Ricardo Calla Ortega.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Abroga a

[BO-DS-27481] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27481, 7 de mayo de 2004
Se modifica el Artículo 28 del Decreto Supremo N° 26973 de 27 /03/l 2003, (Ministerio de Salud y Deportes).

Abrogada por

[BO-L-N804] Bolivia: Ley Nº 804, 11 de mayo de 2016
11 DE MAYO DE 2016.- LEY NACIONAL DEL DEPORTE.

Véase también

[BO-L-2446] Bolivia: Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE), 19 de marzo de 2003
Ley de Organización del Poder Ejecutivo
[BO-DS-26973] Bolivia: Reglamento a la Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE), DS Nº 26973, 27 de marzo de 2003
REGLAMENTO A LA LEY DE ORGANIZACIÓN DEL PODER EJECUTIVO.
[BO-L-2770] Bolivia: Ley del Deporte, 7 de julio de 2004
Ley del Deporte
[BO-EST-DS27779] Bolivia: Estatuto del Jugador, 8 de octubre de 2004
Código Nacional de Penas
[BO-RE-DS27779] Bolivia: Reglamento a la Ley del Deporte, 8 de octubre de 2004
Regular la práctica del deporte en Bolivia
[BO-COD-DS27779] Bolivia: Código Nacional de Penas, 8 de octubre de 2004
Estatuto del Jugador

Referencias a esta norma

[BO-DS-28048] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28048, 22 de marzo de 2005
Modificaciones al Decreto Supremo Nº 27779 de 28 /10/ 2004 - Reglamento a la Ley del Deporte.
[BO-DS-28559] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28559, 22 de diciembre de 2005
Se amplían los alcances del Decreto Supremo Nº 22225, incorporando al deporte en el Artículo 49, literal b).
[BO-L-N364] Bolivia: Ley Nº 364, 24 de abril de 2013
Dispone el cierre del Fondo de Inversión para el Deporte - FID, creado por Ley N° 2770 de 7 de julio de 2004, del Deporte; del Instituto Boliviano del Deporte, la Educación Física y la Recreación - BOLIVIA DEPORTES, creado por el Anexo del Decreto Supremo N° 27779 de 8 de octubre de 2004, Reglamento a la Ley N° 2770; y del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo - CENARD, creado por el Decreto Supremo N° 0693 de 11 de noviembre de 2010, elevado a rango de Ley N° 248 de 15 de junio de 2012.
[BO-DS-N1651] Bolivia: Decreto Supremo Nº 1651, 17 de julio de 2013
Regula el cese y cierre de operaciones, transferencia de activos y pasivos, obligaciones laborales, auditorias y otros del Fondo de Inversión para el Deporte – FID, del Instituto Boliviano del Deporte, la Educación Física y la Recreación – BOLIVIA DEPORTES y del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo - CENARD.

Derogada por

[BO-DS-N304] Bolivia: Decreto Supremo Nº 304, 16 de septiembre de 2009
Estructura organizativa del órgano ejecutivo del Estado Plurinacional de Bolivia naturaleza jurídica, dependencia y tuición de las unidades desconcentradas e instituciones descentralizadas
[BO-L-N364] Bolivia: Ley Nº 364, 24 de abril de 2013
Dispone el cierre del Fondo de Inversión para el Deporte - FID, creado por Ley N° 2770 de 7 de julio de 2004, del Deporte; del Instituto Boliviano del Deporte, la Educación Física y la Recreación - BOLIVIA DEPORTES, creado por el Anexo del Decreto Supremo N° 27779 de 8 de octubre de 2004, Reglamento a la Ley N° 2770; y del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo - CENARD, creado por el Decreto Supremo N° 0693 de 11 de noviembre de 2010, elevado a rango de Ley N° 248 de 15 de junio de 2012.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.