Bolivia: Decreto Supremo Nº 27024, 6 de mayo de 2003

GONZALO SANCHEZ DE LOZADA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que el Artículo 96, numeral 1 de la Constitución Política del Estado, establece que es atribución del Presidente de la República ejecutar y hacer cumplir las leyes, expidiendo para ello los Decretos y órdenes convenientes, sin definir privativamente derechos, alterar los definidos por ley ni contrariar sus disposiciones, guardando las restricciones consignadas en la Ley Fundamental.
  • Que el Numeral I del Artículo 36 de la Ley Nº 1700 - Ley Forestal, señala que la patente de aprovechamiento forestal, es el derecho que se paga por la utilización de los recursos forestales, calculado sobre el área aprovechable de la concesión establecida por el Plan de Manejo.
  • Que es necesario reglamentar los Artículos 34 y 36 de la Ley Nº 1700 - Ley Forestal, con la finalidad de permitir una mejor regulación del régimen forestal de la Nación.
  • Que es necesario reglamentar la previsión establecida en el inciso e) del Artículo 10 de la Ley Nº 1600 - Ley del Sistema de Regulación Sectorial - SIRESE, en referencia al Régimen Forestal.

EN CONSEJO DE GABINETE,

DECRETA:

Artículo 1°.- (Objeto) El Objeto del presente Decreto Supremo es reglamentar el inciso e) del Parágrafo I del Artículo 34 y el Parágrafo I del Artículo 36 de la Ley Nº 1700 - Ley Forestal, así como establecer la Tarifa para la Regulación Forestal.

Artículo 2°.- (Reglamentacion al articulo 34) Se reglamenta el inciso e) del Parágrafo I del Artículo 34 de la Ley Nº 1700 - Ley Forestal, estableciéndose que la caducidad y consecuente reversión procede por falta de pago conforme a las condiciones determinadas en la Resolución Administrativa de Otorgación del Derecho de Concesión Forestal o, en su caso, en el plan de pagos aprobado por la Superintendencia Forestal. Se consideraran en las condiciones del diferimiento el plazo ratificado por la Superintendencia General del Sistema de Regulación de Recursos Naturales Renovables - SIRENARE y el costo de la emisión de Bonos del Tesoro en subasta pública efectuada a través del Banco Central de Bolivia.

Artículo 3°.- (Reglamentacion al articulo 36) A los efectos del Numeral I del Artículo 36 de la Ley Nº 1700, el Área Aprovechable es aquella extensión definida en el Plan General de Manejo Forestal, para la intervención anual y constituye la base de cobro de la Patente Forestal de Aprovechamiento.

Artículo 4°.- (Tarifa de regulacion) Se autoriza a la Superintendencia Forestal, en virtud del inciso e) del Artículo 10 de la Ley Nº 1600, del Sistema de Regulación Sectorial - SIRESE, a establecer una Tarifa de Regulación que considere el promedio de los costos administrativos por hectárea regulada, para los productos maderables, que será el área contemplada dentro del Plan Operativo Anual Forestal - POAF, que en ningún caso podrá superar a treinta y cinco UFVs.


Los Señores Ministros de Estado en los Despachos de Hacienda y Desarrollo Sostenible, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los seis días del mes de mayo del año dos mil tres.
Fdo. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Carlos Saavedra Bruno, José Guillermo Justiniano Sandoval, Yerko Kukoc del Carpio, Freddy Teodovich Ortiz, Javier Comboni Salinas, Moira Paz Estenssoro , Jorge Torres Obleas, Carlos Morales Landivar, Jorge Berindoague Alcocer, Hugo Carvajal Donoso, Javier Torres Goitia Caballero, Juan Walter Subirana Suárez, Arturo Liebers Baldivieso.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 27024, 6 de mayo de 2003
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioReglamentar el inciso e) del Parágrafo I del Artículo 34 y el Parágrafo I del Artículo 36 de la Ley N° 1700 - Ley Forestal, así como establecer la Tarifa para la Regulación Forestal.
KeywordsGaceta 2486, 2003-05-09, Decreto Supremo, mayo/2003
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/24579
Referencias2003.lexml
CreadorFdo. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Carlos Saavedra Bruno, José Guillermo Justiniano Sandoval, Yerko Kukoc del Carpio, Freddy Teodovich Ortiz, Javier Comboni Salinas, Moira Paz Estenssoro , Jorge Torres Obleas, Carlos Morales Landivar, Jorge Berindoague Alcocer, Hugo Carvajal Donoso, Javier Torres Goitia Caballero, Juan Walter Subirana Suárez, Arturo Liebers Baldivieso.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-CPE-19940812] Bolivia: Constitución política de 1994, 12 de agosto de 1994
Constitución política de 1967 con reformas de 1994
[BO-L-1600] Bolivia: Ley del sistema de regulación sectorial (SIRESE), 28 de octubre de 1994
Ley del sistema de regulación sectorial (SIRESE)
[BO-L-1700] Bolivia: Ley Forestal, 12 de julio de 1996
Ley Forestal

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.