Bolivia: Decreto Supremo Nº 26918, 17 de enero de 2003

GONZALO SANCHEZ DE LOZADA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que dentro de las políticas del Gobierno Nacional tiene como uno de sus objetivos impulsar el desarrollo y crecimiento del sector agrícola, con la finalidad de superar los sistemas tradicionales de cultivo.
  • Que el Gobierno ha comprometido su apoyo a los pequeños productores campesinos, como resultado de las gestiones efectuadas por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia - CSUTCB, para la otorgación de créditos con destino a la compra de tractores y sus implementos.
  • Que a fin de viabilizar el desarrollo y crecimiento del sector agrícola, es necesario establecer un programa crediticio para la adquisición de tractores e implementos agrícolas, que permita a los campesinos la adquisición de los mismos, a través de operaciones de crédito accesibles a su realidad socioeconómica.
  • Que para establecer los recursos necesarios, el Ministerio de Hacienda y el Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero y de Apoyo al Sector Productivo - FONDESIF, establecerán los procedimientos, términos y condiciones a ser aplicadas en la intermediación financiera que permita la compra de tractores y sus implementos.
  • Que el Gobierno Nacional durante su gestión, tiene la intención de permitir la accesibilidad para la adquisición de hasta un total de un mil tractores con sus implementos agrícolas, destinados al desarrollo del sector agrario, utilizando un fondo rotativo según la recuperación del mismo y hasta completar la cantidad de tractores determinados.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- (Objeto) El presente Decreto Supremo tiene por objeto establecer un Fideicomiso que permita implementar un Programa Crediticio para la adquisición de hasta un mil tractores con sus implementos agrícolas para el sector campesino. El Fideicomiso tendrá las características de un fondo rotativo que en base a la recuperación del mismo, permitirá completar la cantidad determinada de tractores.

Artículo 2°.- (Autorizacion)

  1. Se autoriza al Tesoro General de la Nación - TGN, constituir un Fideicomiso de hasta TREINTA MILLONES CIENTO VEINTE mil UFV's (UFV's 30.120.000.-), debiendo asumir la condición de fiduciario el Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero y Apoyo al Sector Productivo - FONDESIF.
    El Viceministro de Tesoro y Crédito Público y el FONDESIF, establecerán mediante contrato las condiciones a las cuales se sujetará el Fideicomiso.
  2. Con los recursos provenientes de este Fideicomiso se autoriza al FONDESIF la creación del Programa Crediticio Campesino - PCC, destinado a financiar la adquisición de tractores e implementos agrícolas para el sector campesino.
  3. Se autoriza al FONDESIF canalizar los recursos del PCC a través de entidades financieras seleccionadas con licencia de funcionamiento de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras.
  4. La entidad financiera seleccionada ordenará a un banco autorizado la apertura de una Carta de Crédito, para la importación de tractores e implementos agrícolas, por un monto de hasta CUATRO MILLONES DE DÓLARES AMERICANOS ($us.4.000.000.-), a favor del proveedor que sea oficialmente designado por la CSUTCB, con los precios unitarios, marcas y características técnicas también señaladas por esta entidad, utilizando los recursos financieros del PCC para instrumentar la mencionada operación hasta su finalización.
  5. La entidad financiera asignará estos bienes a los campesinos beneficiarios a través de créditos, por el valor de cada tractor y sus correspondientes implementos agrícolas, declarando estos su debida recepción.
  6. Se autoriza al FONDESIF seleccionar la(s) entidad(es) financiera(s) - IFI's intermediaria(s), para administrar los recursos financieros del Programa, utilizando sus mecanismos y normas propias de selección en el marco de las señaladas en el Decreto Supremo Nº 26164, de 27 de abril de 2001.

Artículo 3°.- (Seguimiento) El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural será el responsable del seguimiento técnico al PCC en el marco de las actividades de promoción del desarrollo rural.

Artículo 4°.- (Vigencia de normas) Se abrogan y derogan todas las disposiciones contrarias al presente Decreto Supremo.


Los Señores Ministros de Estado en los Despachos de Hacienda y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz a los diecisiete días del mes de enero del año dos mil tres.
Fdo. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Carlos Saavedra Bruno, Carlos Sánchez Berzain, Alberto Gasser Vargas, Freddy Teodovich Ortiz, Gina Luz Méndez Hurtado, José Guillermo Justiniano Sandoval, Javier Comboni Salinas, Oscar Farfán Mealla, Arturo Liebers Baldivieso, Juan Carlos Virreira Méndez, Carlos Morales Landivar, Isaac Maidana Quisbert, Javier Torrez Goitia Caballero, Jaime Navarro Tardio, Fernando Illanes de la Riva, Hernán Paredes Muñoz, Javier Suárez Ramírez, Silvia Amparo Velarde Olmos.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 26918, 17 de enero de 2003
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioPROGRAMA CREDITICIO PARA LA ADQUISICION DE TRACTORES.
KeywordsGaceta 2457, 2003-01-17, Decreto Supremo, enero/2003
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/24473
Referencias2003.lexml
CreadorFdo. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Carlos Saavedra Bruno, Carlos Sánchez Berzain, Alberto Gasser Vargas, Freddy Teodovich Ortiz, Gina Luz Méndez Hurtado, José Guillermo Justiniano Sandoval, Javier Comboni Salinas, Oscar Farfán Mealla, Arturo Liebers Baldivieso, Juan Carlos Virreira Méndez, Carlos Morales Landivar, Isaac Maidana Quisbert, Javier Torrez Goitia Caballero, Jaime Navarro Tardio, Fernando Illanes de la Riva, Hernán Paredes Muñoz, Javier Suárez Ramírez, Silvia Amparo Velarde Olmos.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-DS-26164] Bolivia: Decreto Supremo Nº 26164, 27 de abril de 2001
Se autoriza al TGN constituir un fondo en fideicomiso a denominarse "Fondo de Crédito para Pequeños Productores Agropecuarios", por un monto de hasta $us. 15.000.000 a cargo del FONDESIF.

Referencias a esta norma

[BO-DS-26932] Bolivia: Decreto Supremo Nº 26932, 11 de febrero de 2003
Modificar el Decreto Supremo N° 26918 referido al programa crediticio para la adquisición de tractores.
[BO-DS-27446] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27446, 13 de abril de 2004
Incorporar al Fideicomiso los recursos del Convenio de Línea de Crédito IC España, y establecer las características para su ejecución en beneficio de pequeños productores agropecuarios.
[BO-DS-28095] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28095, 22 de abril de 2005
Autorizar al TGN, la constitución de un Fideicomiso en el FONDESIF, con los recursos acordados con el Gobierno de la República Popular de China por $us. 1.408.163 (Programa crediticio de compra de tractores).
[BO-DS-28098] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28098, 22 de abril de 2005
Autorizar al TGN, la constitución de un fideicomiso en el FONDESIF, con recursos del Crédito Concesional suscrito con el EXIMBANK de la República Popular de China, por un importe de 44.000.000 de Yuanes RMB (Programa crediticio de compra de tractores).
[BO-DS-28226] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28226, 1 de julio de 2005
A efectos del despacho aduanero de maquinaria, implementos agrícolas y equipos de apoyo a la producción agropecuaria y agroindustrial, se autoriza al Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios - MACA el endoso de Notas de Crédito Fiscal para el pago de los tributos aduaneros de importación y el pago de almacenaje en depósitos aduaneros.
[BO-DS-28449] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28449, 24 de noviembre de 2005
Instruir al FONDESIF, por imposibilidad sobreviniente, resolver los Contratos de Fideicomisos suscritos entre el FONDESIF y la Cooperativa de Trabajadores Petroleros del Oriente - TRAPETROL Ltda.
[BO-DS-28537] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28537, 22 de diciembre de 2005
Realizar ampliaciones, modificaciones y reglamentar el Programa Crediticio para la Mecanización del Agro - PCMA, en cada uno de los nueve departamentos de Bolivia.
[BO-DS-28785] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28785, 5 de julio de 2006
Establecer los mecanismos a través de los cuales, la Unidad de Infraestructura Productiva, Tecnología Local y Mecanización del MDRAMA, coordinará con el FONDESIF la entrega de maquinaria y equipos a organizaciones sociales y económicas campesinas e indígenas del país.
[BO-DS-N2653] Bolivia: Decreto Supremo Nº 2653, 20 de enero de 2016
20 DE ENERO DE 2016.- Dispone el cierre de los Fideicomisos autorizados mediante Decreto Supremo Nº 26918, de 17 de enero de 2003; Decreto Supremo N° 26109, de 16 de marzo de 2001; Decreto Supremo Nº 27446, de 13 de abril de 2004; Decreto Supremo Nº 28098, de 22 de abril de 2005, y el Decreto Supremo Nº 28095, de 22 de abril de 2005.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.