Bolivia: Decreto Supremo Nº 26716, 26 de julio de 2002

ENRIQUE TORO TEJADA
PRESIDENTE INTERINO DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que por Decreto Supremo Nº 26391 de 8 de noviembre de 2001, se crea el Sistema Boliviano de Productividad y Competitividad, a objeto de llevar adelante las tareas de promoción, fortalecimiento y recomendación de políticas, relacionadas con la productividad y competitividad de nuestro país.
  • Que mediante Resolución Ministerial Nº 21 de enero de 2002, suscrita entre los Ministerios de Desarrollo Económico, de Comercio Exterior e Inversión y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, se acordó el desarrollo de un trabajo coordinado entre los tres Ministerios de Estado y las Instituciones dependientes de sus carteras, en la promoción de la productividad y competitividad, con el propósito de llevar adelante la tarea de Simplificación de Trámites en las instancias públicas involucradas en este tema.
  • Que dentro del marco de las disposiciones legales citadas, en fecha 25 de marzo de 2002, se ha suscrito un Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Desarrollo Económico y el Servicio de Impuestos Nacionales, previa autorización de su Directorio mediante Reunión Ordinaria de Directorio contenida en el Acta Nº 22/02 de fecha 13 de marzo de 2002.
  • Que se hace necesario dictar un Decreto Supremo, a objeto de regular el acceso a la información contenida en el Certificado de Inscripción al Registro Único de Contribuyentes - RUC, para que las instituciones públicas o privadas debidamente autorizadas, verifiquen la inscripción en dicho Registro de personas naturales o jurídicas que realizan trámites administrativos y gestiones ante las mismas.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- (Objeto y alcance)

  1. La presente disposición tiene por objeto simplificar trámites administrativos y gestiones que requieran la verificación de la inscripción en el Registro Único de Contribuyentes - RUC, del Servicio de Impuestos Nacionales - SIN, por instituciones públicas o privadas ante las cuales las personas naturales o jurídicas deban acreditar su inscripción en el referido Registro, a través del uso de medios alternativos a la fotocopia legalizada del Certificado de Inscripción en el citado registro.
  2. El presente Decreto Supremo se circunscribe a regular el acceso a la información contenida en el Certificado de Inscripción en el Registro Único de Contribuyentes - RUC, a través de medios electrónicos o por cualquier otra tecnología, respetando el alcance de la reserva de información establecida por el Artículo 132 del Código Tributario.

Artículo 2°.- (Admision y efecto del RUC en formato digital) La consulta a la información contenida en el Certificado de Inscripción en el RUC, a la que se refiere el Artículo 1 del presente Decreto Supremo, por parte de las instituciones públicas o privadas autorizadas, acredita la inscripción en dicho Registro de personas naturales o jurídicas y surte plenos efectos legales en la realización de cualquier trámite administrativo, debiendo las entidades públicas o privadas aceptarla para tal propósito.

Artículo 3°.- (Modificaciones) Se sustituye el último párrafo del Artículo 2 del Decreto Supremo Nº 21803 de fecha 15 de diciembre de 1987, conforme al siguiente texto:

“La acreditación de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes - RUC, deberá efectuarse mediante la entrega de fotocopia legalizada del Certificado de Inscripción o la verificación de la información contenida en el mismo, a través de medios electrónicos o de cualquier otra tecnología que la entidad disponga, solamente en los casos a que se refiere el inciso b) de este Artículo.”

Artículo 4°.- (Disposiciones finales) Se faculta al Servicio de Impuestos Nacionales a emitir las disposiciones que correspondan para operativizar la aplicación del presente Decreto Supremo.


Los Señores Ministros de Estado en los Carteras de Desarrollo Económico y Hacienda quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veintiséis días del mes de julio del año dos mil dos.
Fdo. ENRIQUE TORO TEJADA, PRESIDENTE INTERINO DE LA REPUBLICA, Ana Maria Solares Gaité MINISTRO INTERINO DE RR. EE. Y CULTO, Alberto Leytón Avilés, José Luis Lupo Flores, Oscar Guilarte Luján, Jacques Trigo Tejada, Carlos Alberto Goitia Caballero, Abel Martínez Mrden MINISTRO INTERINO DE DESARROLLO ECONOMICO, Amalia Anaya Jaldín, Enrique Paz Argandoña, Juan Antonio Chahin Lupo, Walter Núñez Rodríguez, Ramiro Cavero Uriona, Claudio Mansilla Peña, Xavier Nogales Iturri, Hernán Terrazas Ergueta, Tomasa Yarhui Jacome.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 26716, 26 de julio de 2002
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioSimplificar trámites administrativos y gestiones que requieran la verificación de la inscripción en el Registro Único de Contribuyentes - RUC.
KeywordsGaceta 2420, 2002-08-05, Decreto Supremo, julio/2002
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/24271
Referencias2002.lexml
CreadorFdo. ENRIQUE TORO TEJADA, PRESIDENTE INTERINO DE LA REPUBLICA, Ana Maria Solares Gaité MINISTRO INTERINO DE RR. EE. Y CULTO, Alberto Leytón Avilés, José Luis Lupo Flores, Oscar Guilarte Luján, Jacques Trigo Tejada, Carlos Alberto Goitia Caballero, Abel Martínez Mrden MINISTRO INTERINO DE DESARROLLO ECONOMICO, Amalia Anaya Jaldín, Enrique Paz Argandoña, Juan Antonio Chahin Lupo, Walter Núñez Rodríguez, Ramiro Cavero Uriona, Claudio Mansilla Peña, Xavier Nogales Iturri, Hernán Terrazas Ergueta, Tomasa Yarhui Jacome.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-DS-26391] Bolivia: Decreto Supremo Nº 26391, 8 de noviembre de 2001
Desarrollo de la Productividad y la Competitividad en el país.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.