Bolivia: Decreto Supremo Nº 26357, 18 de octubre de 2001

JORGE QUIROGA RAMIREZ
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que mediante Decreto Supremo Nº 22616 de 8 de octubre de 1990, elevado a rango de Ley Nº 1424 del 29 de enero de 1993, se crea la Empresa de Correos de Bolivia - ECOBOL, como Empresa Pública de Administración Descentralizada del Estado.
  • Que el Artículo 55 del Decreto Supremo Nº 25055 de 23 de Mayo de 1998, Reglamentario de la Ley Nº 1788 de 16 de septiembre de 1997, establece que la Empresa de Correos de Bolivia, ECOBOL es una empresa pública bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Económico.
  • Que Bolivia como país miembro de la Unión Postal Universal - UPU y en el marco de los convenios ratificados por el Estado Boliviano, tiene a través de ECOBOL, el deber de brindar el servicio postal universal, asegurando la continuidad y eficiencia en sus actividades dentro la concepción de empresa de servicios autosostenible y coadyuvante del desarrollo nacional.
  • Que el Supremo Gobierno ha suscrito convenio con la Central Obrera Boliviana - COB, acuerdo por el cual se compromete al fortalecimiento e institucionalización de la Empresa de Correos de Bolivia.
  • Que el fortalecimiento e institucionalización de la Empresa de Correos de Bolivia, requiere de la adopción de una serie de medidas técnicas y jurídicas, que deberán ser coordinadas entre diversas instituciones del Poder Ejecutivo.
  • Que es necesario dictar el presente Decreto Supremo, para implementar el fortalecimiento e institucionalización de la Empresa de Correos de Bolivia.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- (Objeto) El presente Decreto Supremo tiene por objeto crear el Consejo Interinstitucional para el Fortalecimiento e Institucionalización de ECOBOL para llevar adelante el proceso de fortalecimiento e institucionalización de la Empresa de Correos de Bolivia.

Artículo 2°.- (Conformación)

  1. El Consejo Interinstitucional para el Fortalecimiento e Institucionalización de ECOBOL, estará conformado por: un representante del Ministerio de Desarrollo Económico, uno del Ministerio de Hacienda, uno del Ministerio de Trabajo y Microempresa, uno de la Empresa de Correos de Bolivia, uno de la Central Obrera Boliviana y dos representantes de la Federación de Trabajadores Postales.
  2. El Consejo Interinstitucional para el Fortalecimiento e Institucionalización de ECOBOL, estará presidido por el representante del Ministerio de Desarrollo Económico.

Artículo 3°.- (Plan de fortalecimiento e institucionalización) El Consejo Interinstitucional para el Fortalecimiento e Institucionalización de ECOBOL deberá elaborar un Plan para el fortalecimiento e institucionalización de la Empresa de Correos de Bolivia, a ser presentado al Poder Ejecutivo para su estudio y análisis, el mismo que deberá incluir:
Los Proyectos de disposiciones legales necesarios para resolver la situación de los pasivos tributarios.
La consolidación de la propiedad de los inmuebles de ECOBOL.
Otros requeridos para el cumplimiento del trabajo encomendado.

  1. El Plan de Fortalecimiento e Institucionalización deberá ser concluido en el plazo de 90 días a partir de la aprobación del presente Decreto Supremo.

Artículo 4°.- (Duración) El Consejo Interinstitucional para el Fortalecimiento e Institucionalización de ECOBOL, tendrá carácter temporal hasta que cumpla con todos los fines para los que fue creado

Artículo 5°.- (Disposicion final) La creación y funcionamiento del Consejo Interinstitucional para el Fortalecimiento e Institucionalización de ECOBOL, no constituirá ninguna carga adicional al Tesoro General de la Nación; asimismo, no implicará crecimiento burocrático de ninguna naturaleza.


Los señores Ministros de Estado en las Carteras de Desarrollo Económico, Hacienda y Trabajo y Microempresa quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del Presente Decreto Supremo.
Es dado en Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los dieciocho días del mes de octubre del año dos mil uno.
Fdo. JORGE QUIROGA RAMIREZ, Gustavo Fernández Saavedra, José Luís Lupo Flores, Leopoldo Fernández Ferreira, Oscar Guilarte Lujan, Jacques Trigo Loubiere, Mario Serrate Ruíz, Carlos Kempff Bruno, Amalia Anaya Jaldín, Enrique Paz Argandoña, Roberto Pancorbo Peña MINISTRO INTERINO DE TRABAJO Y MICROEMPRESA, Walter Núñez Rodríguez, Ramiro Cavero Uriona, Claudio Mansilla Peña, Xavier Nogales Iturri, Mauro Bertero Gutiérrez, Wigberto Rivero Pinto.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 26357, 18 de octubre de 2001
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioCreá el Consejo Interinstitucional para el Fortalecimiento e Institucionalización de ECOBOL.
KeywordsGaceta 2349, 2001-10-24, Decreto Supremo, octubre/2001
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/23913
Referencias2001.lexml
CreadorFdo. JORGE QUIROGA RAMIREZ, Gustavo Fernández Saavedra, José Luís Lupo Flores, Leopoldo Fernández Ferreira, Oscar Guilarte Lujan, Jacques Trigo Loubiere, Mario Serrate Ruíz, Carlos Kempff Bruno, Amalia Anaya Jaldín, Enrique Paz Argandoña, Roberto Pancorbo Peña MINISTRO INTERINO DE TRABAJO Y MICROEMPRESA, Walter Núñez Rodríguez, Ramiro Cavero Uriona, Claudio Mansilla Peña, Xavier Nogales Iturri, Mauro Bertero Gutiérrez, Wigberto Rivero Pinto.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-DS-22616] Bolivia: Decreto Supremo Nº 22616, 3 de octubre de 1990
Créase la Empresa de Correos de Bolivia (ECOBOL) como Empresa Pública de Administración Descentralizada del Estado, con personalidad jurídica propia, la que funcionará conforme al régimen establecido por la Ley de Organización Administrativa del Poder Ejecutivo promulgada por D.L. N° 10460 de 12 de septiembre de 1972, la Ley del Sistema de Administración, Fiscalización, y Control Gubernamental y demás disposiciones legales que rigen este tipo de entidades.
[BO-L-1424] Bolivia: Ley Nº 1424, 29 de enero de 1993
Empresa de correos de Bolivia. Elévase a ley el d.s. 22616 de 8 de octubre de 1990, que la crea
[BO-L-1788] Bolivia: Ley de Organización del Poder Ejecutivo, 16 de septiembre de 1997
Ley de Organización del Poder Ejecutivo
[BO-DS-25055] Bolivia: Decreto Supremo Nº 25055, 23 de mayo de 1998
NORMA COMPLEMENTARIA D.S. 24855 de 22 /09/ 1997.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.