Bolivia: Decreto Supremo Nº 26091, 2 de marzo de 2001

HUGO BANZER SUAREZ
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que el Decreto Supremo Nº 24206 de fecha 29 de diciembre de 1995, que establecía la asignación para programas y proyectos de inversión, fue abrogado por el Decreto Supremo Nº 24833 de fecha 2 de septiembre de 1997, y que éste fue abrogado por el Decreto Supremo Nº 25060 de fecha 2 de junio de 1998.
  • Que es necesario complementar la normativa legal referente a la asignación de los recursos para programas y proyectos de inversión, en el marco de lo establecido por el artículo 21 de la Ley Nº 1654 de Descentralización Administrativa.
  • Que el Decreto Supremo Nº 24447 de fecha 20 de diciembre de 1996, complementario a las Leyes de Participación Popular y Descentralización Administrativa, en el Titulo III, amplía las atribuciones de las Prefecturas en las áreas: deporte, servicio social, saneamiento básico y cultura.
  • Que el Decreto Supremo Nº 25060 de fecha 2 de junio de 1998, establece la estructura de las Prefecturas de Departamento, contemplando en el nivel ejecutivo y operativo a los Servicios Departamentales, y en el nivel de apoyo a la Unidad de Seguridad Ciudadana.
  • Que las Prefecturas Departamentales, para poder cumplir con las atribuciones y competencias delegadas por Ley, requieren de instrumentos normativos claros y transparentes que orienten la asignación de sus recursos.
  • Que el Articulo 27 de la Ley Nº 1654 de Descentralización Administrativa, encomienda al Poder Ejecutivo dictar los reglamentos necesarios a los efectos de la aplicación de la Ley.

DECRETA:

Artículo 1°.- (Asignación de Recursos para Programas y Proyectos de Inversión) Son gastos elegibles para financiarse con las asignaciones del 85% de los recursos a los que se hace referencia en el artículo 21 de la Ley Nº 1654 de Descentralización Administrativa, los siguientes:

  1. Proyectos de Inversión Pública.
  2. Programas de mantenimiento de carreteras y caminos.
  3. Programas de asistencia social destinados a la atención de niños, niñas adolescentes y personas de la tercera edad.
  4. Intereses y/o amortización de la deuda pública interna y/o externa y otros pasivos financieros adquiridos por el financiamiento de proyectos de inversión.
  5. Gastos de capital que contribuyan a la formación del patrimonio institucional.
  6. Programas no recurrentes de ámbito departamental, que comprometan hasta un 5% de la suma total de los recursos señalados en los incisos a), b) y c) del artículo 20 de la Ley Nº 1654 de Descentralización Administrativa, en las áreas de:
    Asistencia social.
    Desarrollo agropecuario.
    Seguridad ciudadana.
    Promoción del desarrollo productivo.
    Promoción del turismo.
    Promoción del deporte.
    Promoción de la cultura.
    Gestión ambiental.
  7. Transferencias de capital a entidades públicas para gastos en Proyectos de Inversión Pública. Las transferencias deben ser registradas en el Presupuesto General de Nación.

Artículo 2°.- (Gastos en Servicios Personales) Los gastos en servicios personales de funcionarios directivos, administrativos y de apoyo administrativo correspondientes a los Servicios Departamentales y Programas señalados en los incisos b), c) y f) del artículo 1 del presente Decreto Supremo, deben registrarse e imputarse con cargo al 15%.

Artículo 3°.- (Programación y Ejecución de la Inversión Pública) Los Proyectos de Inversión Pública serán formulados y ejecutados en el marco de los Planes Departamentales de Desarrollo Económico y Social y de conformidad a las Normas Básicas del Sistema Nacional de Inversión Pública y sus reglamentos específicos.

Artículo 4°.- (Programación y Ejecución de Programas no recurrentes)

  1. La programación y ejecución de los Programas señalados en el inciso f) del artículo 1 del presente Decreto Supremo, deben responder al marco de los Planes Departamentales de Desarrollo Económico y Social y a las prioridades del Plan Estratégico Institucional, en conformidad a las Normas Básicas de los Sistemas de Programación de Operaciones y de Presupuesto, así como a las Directrices de Formulación Presupuestaria emitidas por el Organo Rector.
  2. La programación y ejecución de estos Programas debe cumplir los siguientes requisitos mínimos:
    1. Identificación del programa al que corresponde el gasto, estableciendo la acción a desarrollar, el objeto del gasto y la localización del mismo.
    2. Documento técnico que respalde el programa, donde se establezcan los objetivos, las operaciones, los resultados e indicadores, los cronogramas físicos y financieros y el presupuesto por objeto del gasto, fuente de financiamiento y organismo financiador.

Artículo 5°.- (Lineamientos y Procedimientos) El Ministerio de Hacienda, a través de Directrices de Formulación Presupuestaría emitidas mediante Resolución Ministerial, cuando corresponda, podrá establecer lineamientos y procedimientos para la aplicación y cumplimiento del presente Decreto Supremo.

Artículo 6°.- (Disposición derogatoria) Se derogan todas las disposiciones contrarias al presente Decreto Supremo.


Los señores Ministros de Estado en los Despachos de Hacienda y Presidencia y los Señores Prefectos de Departamento quedan encargados de la aplicación y cumplimiento del presente Decreto.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los dos días del mes de marzo del año dos mil uno.
Fdo. HUGO BANZER SUAREZ, Javier Murillo de la Rocha, Marcelo Pérez Monasterios, Guillermo Fortún Suárez, Oscar Vargas Lorenzetti, José Luis Lupo Flores, Carlos Alberto Goitia Caballero MINISTRO INTERINO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, Carlos Saavedra Bruno, Tito Hoz de Vila Quiroga, Guillermo Cuentas Yañez, Jorge Pacheco Franco, Hugo Carvajal Donoso, Ronald Mac Lean Abaroa, Claudio Mancilla Peña, Rubén Poma Rojas, Manfredo Kempff Suárez, Wigberto Rivero Pinto.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 26091, 2 de marzo de 2001
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioAsignación de Recursos para Programas y Proyectos de Inversión a las Prefecturas de Departamento.
KeywordsGaceta 2294, 2001-03-02, Decreto Supremo, marzo/2001
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/23648
Referencias2001.lexml
CreadorFdo. HUGO BANZER SUAREZ, Javier Murillo de la Rocha, Marcelo Pérez Monasterios, Guillermo Fortún Suárez, Oscar Vargas Lorenzetti, José Luis Lupo Flores, Carlos Alberto Goitia Caballero MINISTRO INTERINO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, Carlos Saavedra Bruno, Tito Hoz de Vila Quiroga, Guillermo Cuentas Yañez, Jorge Pacheco Franco, Hugo Carvajal Donoso, Ronald Mac Lean Abaroa, Claudio Mancilla Peña, Rubén Poma Rojas, Manfredo Kempff Suárez, Wigberto Rivero Pinto.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-1654] Bolivia: Ley de Descentralización Administrativa, 28 de julio de 1995
Ley de Descentralización Administrativa
[BO-DS-24206] Bolivia: Organizacion del Poder Ejecutivo a Nivel Departamental, DS Nº 24206, 29 de diciembre de 1995
ORGANIZACION DEL PODER EJECUTIVO A NIVEL DEPARTAMENTAL.
[BO-DS-24447] Bolivia: Decreto Supremo Nº 24447, 20 de diciembre de 1996
Decreto Reglamentario a la Ley de Participación Popular y Descentralización.
[BO-DS-24833] Bolivia: Decreto Supremo Nº 24833, 2 de septiembre de 1997
ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LAS PREFECTURAS DE DEPARTAMENTO.
[BO-DS-25060] Bolivia: Decreto Supremo Nº 25060, 2 de junio de 1998
ESTRUCTURA DE LAS PREFECTURAS DE DEPARTAMENTO.

Referencias a esta norma

[BO-DS-27093] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27093, 18 de junio de 2003
Se autoriza a las Prefecturas de Departamento, transferir hasta el 10% del total de los recursos internos, monto que será destinado a financiar las acciones programadas para el cumplimiento del Plan Nacional Integral de Seguridad Ciudadana.
[BO-DS-28198] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28198, 3 de junio de 2005
Establecer procedimientos administrativos para la aplicación del Artículo 11 de la Ley de Presupuesto General de la Nación 2005, aprobado en aplicación del Artículo 147 de la Constitución Política del Estado.
[BO-DS-28212] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28212, 24 de junio de 2005
Se autoriza la inscripción de Bs. 2.755.748 con recursos de crédito externo del BID, en la Partida 25200 “Estudios e Investigaciones” del Presupuesto del Ministerio de Desarrollo Sostenible, para el financiamiento de consultorías correspondientes al proceso de cierre y evaluación final del PAN.
[BO-DS-28750] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28750, 20 de junio de 2006
Reglamentar la aplicación de las Leyes Nº 3302 y Nº 3391, que aprueban el Presupuesto General de la Nación 2006 y las modificaciones emergentes de la aplicación de la Ley Nº 3351 de 21 /02/ 2006).

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.