Bolivia: Decreto Supremo Nº 26065, 2 de febrero de 2001

HUGO BANZER SUAREZ
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO

  • Que mediante Decreto Supremo Nº 25961 de 21 de octubre de 2000, se establecieron normas para evaluación, calificación y previsiones de la cartera de créditos comerciales, otorgados por las entidades de intermediación financiera.
  • Que con el objeto de fortalecer el sistema financiero nacional, medido a través de la solvencia de las entidades de intermediación financiera, las entidades deben constituir previsiones por su cartera de créditos, de acuerdo a las normativas específicas aprobadas en el Comité de Normas Financieras de Prudencia (CONFIP).
  • Que velando por el cumplimiento del objetivo principal de fortalecer el sistema financiero nacional, se debe también orientar los esfuerzos hacía la facilitación del acceso al crédito y al fortalecimiento de la actividad privada comprometida con los procesos de crecimiento y modernización de la economía nacional.
  • Que, el Decreto Supremo Nº 25703 de 14 de marzo de 2000, artículo 22º, párrafo tercero, dispuso que durante el proceso de adecuación de las Cooperativas de Ahorro y Crédito que actúan como Abiertas y que no hubieran obtenido la licencia de funcionamiento de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, deben proceder a la conversión de depósitos en aportaciones voluntarias o su correspondiente devolución.
  • Que es preciso otorgar un plazo a las Cooperativas de Ahorro y Crédito señaladas en el párrafo anterior, para tramitar su licencia de funcionamiento ante la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras o planificar la conversión y/o devolución de sus depósitos, según lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº 25703.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- Se sustituye el primer párrafo del artículo 2º del Decreto Supremo Nº 25961 de 21 de octubre de 2000, con la siguiente redacción:

“A partir del primero de noviembre de 2000, las garantías de bienes inmuebles de créditos que estén en las categorías uno (1), dos (2), tres (3), cuatro (4) y cinco (5), serán computables para efecto de constitución de previsiones, siempre que cumplan con las siguientes condiciones:”

Artículo 2°.- La Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, en un plazo de veinte (20) días calendario a partir de la publicación del presente Decreto Supremo, emitirá los reglamentos necesarios para la implementación de lo dispuesto en el artículo anterior, previa aprobación del Comité de Normas Financieras de Prudencia (CONFIP).

Artículo 3°.- Se suspende hasta el 31 de diciembre de 2001 la aplicación del párrafo tercero, del artículo 22º, del Decreto Supremo Nº 25703 de 14 de marzo de 2000; durante este plazo, las Cooperativas de Ahorro y Crédito deberán tramitar su licencia de funcionamiento ante la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras o planificar la conversión y/o devolución de sus depósitos, según lo dispuesto por el citado decreto supremo.

Artículo 4°.- Se deroga el Decreto Supremo Nº 25979 de 16 de noviembre de 2000.


El señor Ministro de Estado en el Despacho de Hacienda, queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno, de la ciudad de La Paz, a los dos días del mes de febrero del año dos mil uno.
Fdo. HUGO BANZER SUAREZ, Javier Murillo de la Rocha, Marcelo Pérez Monasterios, Guillermo Fortún Suárez, Oscar Vargas Lorenzetti, José Luis Lupo Flores, Luis Vásquez Villamor, Carlos Saavedra Bruno, Tito Hoz de Vila Quiroga, Guillermo Cuentas Yañez, Jorge Pacheco Franco, Hugo Carvajal Donoso, Ronald MacLean Abaroa, Adhemar Guzmán Ballivian MINISTRO INTERINO DE COMERCIO EXTERIOR E INVERSION, Rubén Poma Rojas, Manfredo Kempff Suárez, Wigberto Rivero Pinto.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 26065, 2 de febrero de 2001
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioSe sustituye el primer párrafo del artículo 2º del Decreto Supremo Nº 25961 de 21 /10/ 2000.
KeywordsGaceta 2287, 2001-02-08, Decreto Supremo, febrero/2001
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/23622
Referencias2001.lexml
CreadorFdo. HUGO BANZER SUAREZ, Javier Murillo de la Rocha, Marcelo Pérez Monasterios, Guillermo Fortún Suárez, Oscar Vargas Lorenzetti, José Luis Lupo Flores, Luis Vásquez Villamor, Carlos Saavedra Bruno, Tito Hoz de Vila Quiroga, Guillermo Cuentas Yañez, Jorge Pacheco Franco, Hugo Carvajal Donoso, Ronald MacLean Abaroa, Adhemar Guzmán Ballivian MINISTRO INTERINO DE COMERCIO EXTERIOR E INVERSION, Rubén Poma Rojas, Manfredo Kempff Suárez, Wigberto Rivero Pinto.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Abrogada por

[BO-DS-28034] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28034, 7 de marzo de 2005
Se modifica el inciso c) del Artículo 17 del Decreto Supremo Nº 27732 de 15 /09/ 2004 (Funciones del Viceministerio de Pensiones, y Servicios Financieros).

Véase también

[BO-DS-25703] Bolivia: Reglamento de aplicación de la Ley General de Sociedades Cooperativas de 13 de septoebre de 1958, DS Nº 25703, 14 de marzo de 2000
Reglamenta el ámbito de aplicación de la Ley General de Sociedades Cooperativas de 13 de septoebre de 1958, para el funcionamiento de las Cooperativasde Crédito Cerradas, así como complementar las disposiciones del Decreto Supremo No. 24439 para las Cooperativas de Ahorro y Creditos Abiertas. (Cooperativas abiertas - cerradas)
[BO-DS-25961] Bolivia: Decreto Supremo Nº 25961, 21 de octubre de 2000
Evaluación, Calificación y Previsiones de la Cartera de Créditos

Referencias a esta norma

[BO-DS-26838] Bolivia: Recuperacion del Sector Productivo y Fortalecimiento del Sector Financiero, DS Nº 26838, 9 de noviembre de 2002
RECUPERACION DEL SECTOR PRODUCTIVO Y FORTALECIMIENTO DEL SECTOR FINANCIERO.
[BO-DS-26981] Bolivia: Decreto Supremo Nº 26981, 31 de marzo de 2003
Se modifica el Artículo 1, numeral 2 de la Sección 3, Capítulo I, Título V de la Recopilación de Normas de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, (Previsiones específicas para créditos con garantías hipotecarias).

Deroga a

[BO-DS-25979] Bolivia: Decreto Supremo Nº 25979, 16 de noviembre de 2000
Las entidades de intermediación financiera deben constituir previsiones para su cartera de créditos.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.