Bolivia: Decreto Supremo Nº 26064, 2 de febrero de 2001

HUGO BANZER SUAREZ
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que mediante Decreto Supremo Nº 26054 de 26 de enero de 2001, el Poder Ejecutivo autorizó al Ministerio de Hacienda, gestionar ante el Banco Central de Bolivia, la concesión de un crédito de hasta setenta millones de bolivianos, para la atención inmediata de las necesidades derivadas de los fenómenos naturales en las zonas de desastre nacional declaradas mediante norma expresa.
  • Que la citada norma, en concordancia con la Ley Nº 2140 de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres, determina que los Municipios declarados como zonas de desastre, sean los que administren e inviertan los recursos que reciban a través del SENADECI en la fase de atención inmediata.
  • Que en aplicación a la Ley Nº 2140, los recursos para atención inmediata a los que se refiere el Decreto Supremo Nº 26054, deben ser utilizados para la fase de atención de desastres, así como también para la prevención y reconstrucción de las zonas afectadas.
  • Que de acuerdo a la Ley Nº 1760 del Banco Central de Bolivia, los créditos de esta institución para atención de necesidades impostergables derivadas de calamidades publicas, precisan de una declaración previa mediante Decreto Supremo.
  • Que es necesario complementar el Decreto Supremo Nº 26054 de 26 de enero de 2001.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- Se autoriza al Ministerio de Hacienda otorgar en avance los recursos establecidos en el Decreto Supremo Nº 26054 de 26 de enero de 2001, a favor del Servicio Nacional de Defensa Civil, para facilitar y agilizar la atención de los desastres naturales en las fases de preparativos, alerta, respuesta y rehabilitación previstas en la Ley Nº 2140, artículo 4, inciso b).

Artículo 2°.- El Servicio Nacional de Defensa Civil coordinará con los Municipios y Prefecturas de Departamento las acciones y obras urgentes de rehabilitación, otorgando los Fondos en Avance, sujetos a rendición de cuentas, conforme a normas establecidas.

Artículo 3°.- Los Fondos en Avance otorgados al SENADECI para su directa ejecución, podrán ser restituidos por el Ministerio de Hacienda, previa rendición de cuentas documentadas del 50%, de los desembolsos ya realizados. Una vez aprobada la rendición de cuentas documentadas del 50%, en cada caso, el SENADECI solicitará al Ministerio de Hacienda, el desembolso de nuevos recursos de acuerdo a los planes de emergencia.

Artículo 4°.- Una vez superada la emergencia, los recursos remanentes establecidos en el Decreto Supremo Nº 26054, podrán ser destinados a obras de reconstrucción, a cargo de la UTOAF, a través de los Municipios y Prefecturas correspondientes.
La UTOAF solicitará al Ministerio de Hacienda los desembolsos de recursos destinados a la reconstrucción, previa presentación de los Gobiernos Municipales y/o Prefecturas de Departamento de los correspondientes proyectos de reconstrucción. Los desembolsos serán efectuados, una vez que los proyectos sean aprobados por el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo, con dictamen favorable de la UTOAF.


Los señores Ministros de Estado en los Despachos de Hacienda y de Defensa Nacional quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz a los dos días del mes de febrero del año dos mil uno.
Fdo. HUGO BANZER SUAREZ, Javier Murillo de la Rocha, Marcelo Pérez Monasterios, Guillermo Fortún Suárez, Oscar Vargas Lorenzetti, José Luis Lupo Flores, Luis Vásquez Villamor, Carlos Saavedra Bruno, Tito Hoz de Vila Quiroga, Guillermo Cuentas Yañez, Jorge Pacheco Franco, Hugo Carvajal Donoso, Ronald MacLean Abaroa, Adhemar Guzmán Ballivian MINISTRO INTERINO DE COMERCIO EXTERIOR E INVERSION, Rubén Poma Rojas, Manfredo Kempff Suárez, Wigberto Rivero Pinto.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 26064, 2 de febrero de 2001
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioSe autoriza al Ministerio de Hacienda otorgar en avance los recursos establecidos en el Decreto Supremo Nº 26054 de 26 /01/ 2001, a favor del Servicio Nacional de Defensa Civil.
KeywordsGaceta 2287, 2001-02-08, Decreto Supremo, febrero/2001
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/23621
Referencias2001.lexml
CreadorFdo. HUGO BANZER SUAREZ, Javier Murillo de la Rocha, Marcelo Pérez Monasterios, Guillermo Fortún Suárez, Oscar Vargas Lorenzetti, José Luis Lupo Flores, Luis Vásquez Villamor, Carlos Saavedra Bruno, Tito Hoz de Vila Quiroga, Guillermo Cuentas Yañez, Jorge Pacheco Franco, Hugo Carvajal Donoso, Ronald MacLean Abaroa, Adhemar Guzmán Ballivian MINISTRO INTERINO DE COMERCIO EXTERIOR E INVERSION, Rubén Poma Rojas, Manfredo Kempff Suárez, Wigberto Rivero Pinto.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-1760] Bolivia: Ley de Abreviación Procesal Civil y de Asistencia Familiar, 28 de febrero de 1997
Ley de Abreviación Procesal Civil y de Asistencia Familiar
[BO-L-2140] Bolivia: Ley para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias, 25 de octubre de 2000
Regular todas las actividades en el ámbito de la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias y, atender oportuna y efectivamente estos eventos causados por amenazas naturales, tecnológicas y antrópicas
[BO-DS-26054] Bolivia: Decreto Supremo Nº 26054, 26 de enero de 2001
Se autoriza al Ministerio de Hacienda otorgue un presupuesto adicional de emergencia de hasta Bs. 4.000.000 (En los Municipios declarados zonas de desastre nacional).

Referencias a esta norma

[BO-DS-26082] Bolivia: Decreto Supremo Nº 26082, 23 de febrero de 2001
Se deroga el Artículo 1 del D.S. 26054 y se amplia los Artículos 4, 5, 6

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.