Bolivia: Decreto Supremo Nº 25799, 2 de junio de 2000

HUGO BANZER SUÁREZ
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que el Artículo 1 de la Ley Nº 1600 SIRESE de 28 de octubre de 1994, establece que las actividades del sector de transportes se encuentran sometidas a regulación;
  • Que la Ley del SIRESE prohibe a las empresas y entidades reguladas realizar prácticas abusivas cuyo propósito o efecto fuera perjudicar a los usuarios o consumidores;
  • Que el Decreto Supremo Nº 24178 modificado por el Decreto Supremo Nº 24753 establece en su Artículo 2 inciso c), que es atribución del Superintendente de Transportes “proteger los derechos de los usuarios de los servicios de transporte de acuerdo a lo establecido en las normas legales sectoriales”;
  • Que los Servicios Aeronáuticos y los Servicios Aeroportuarios, tienen por objeto satisfacer necesidades colectivas, por lo que corresponde que éstos sean declarados servicios públicos bajo la protección del Estado;
  • Que los servicios públicos deben ser prestados en forma continua, es necesario establecer normas sancionatorias a objeto de evitar interrupciones por parte de los Titulares de Autorizaciones, Concesiones y Licencias.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- Cumpliendo lo dispuesto por la Constitución Política del Estado en su Art.7 inc a) y g), se declara Servicio Público dentro de los alcances del Artículo 118 de la Ley General del Trabajo, a las actividades de Transporte Aéreo y, en consecuencia, se determina que el mismo goza de la protección efectiva del Estado a través de la Superintendencia de Transportes, debiendo los Titulares Nacionales de Autorizaciones de Servicios Aeronáuticos y Aeroportuarios, garantizar la no interrupción de sus labores por causas que no sean legalmente aceptadas.

Artículo 2°.- Cuando un Titular Nacional de Autorización de Servicios Aeronáuticos paralice sus actividades sin autorización expresa de la Superintendencia de Transportes, dicho ente regulador aplicará una multa diaria de cien mil bolivianos (Bs.100.000) con mantenimiento de valor.

Artículo 3°.- Cuando un Titular de Concesión de Servicios Aeroportuarios paralice sus actividades sin autorización expresa de la Superintendencia de Transportes, dicho ente regulador aplicará una multa diaria de cien mil bolivianos (Bs.100.000) con mantenimiento de valor.

Artículo 4°.- Cuando las actividades de un Titular Nacional de Autorización de Servicios Aeronáuticos o las de un Titular de Concesión de Servicios Aeroportuarios sean paralizadas por razones imputables a sus organizaciones sindicales, las mismas serán sancionadas por la autoridad competente conforme a lo dispuesto por el Art.213 del Código Penal vigente, sin perjuicio de que el Titular inicie las actividades de responsabilidad a objeto de la indemnización por daños y perjuicios emergentes de la paralización de actividades.

Artículo 5°.- Las multas que aplique la Superintendencia de Transportes en cumplimiento a los artículos Segundo y Tercero del presente Decreto Supremo, gozarán de presunción de legitimidad y deberán ser canceladas por los Titulares sancionados, dentro de los plazos establecidos para el efecto.

Artículo 6°.- En caso de que el Titular no haga efectivo el pago de la multa impuesta por la Superintendencia de Transportes, dicho ente regulador iniciará el trámite de Revocatoria de la Autorización para la prestación del Servicio Aeronáutico o la Concesión para la Prestación del Servicio Aeroportuario, según corresponda, siguiendo a dicho efecto el procedimiento previsto en el Título III Cap. IV del Decreto Supremo Nº 24505 Reglamentario de la Ley Nº 1600 (Ley SIRESE).


El señor Ministro de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico, queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los dos días del mes de junio del año dosmil.
Fdo. HUGO BANZER SUAREZ, Javier Murillo de la Rocha, Walter Guiteras Denis, Guillermo Fortún Suárez, Oscar Vargas Lorenzetti, Ronald Mac Lean Abaroa, Juan Antonio Chahin Lupo, José Luis Lupo Flores, Tito Hoz de Vila Quiroga, Guillermo Cuentas Yañez, Luis Vásquez Villamor, Oswaldo Antezana Vaca Diez, José Luis Carvajal Palma, Carlos Saavedra Bruno, Rubén Poma Rojas, Manfredo Kempff Suárez.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 25799, 2 de junio de 2000
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioSe declara Servicio Publico dentro de los alcances del Artículo 118 de la Ley General del Trabajo, a las actividades de Transporte Aéreo.
KeywordsGaceta 2226, 2000-06-09, Decreto Supremo, junio/2000
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/23362
Referencias2000.lexml
CreadorFdo. HUGO BANZER SUAREZ, Javier Murillo de la Rocha, Walter Guiteras Denis, Guillermo Fortún Suárez, Oscar Vargas Lorenzetti, Ronald Mac Lean Abaroa, Juan Antonio Chahin Lupo, José Luis Lupo Flores, Tito Hoz de Vila Quiroga, Guillermo Cuentas Yañez, Luis Vásquez Villamor, Oswaldo Antezana Vaca Diez, José Luis Carvajal Palma, Carlos Saavedra Bruno, Rubén Poma Rojas, Manfredo Kempff Suárez.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-19390524] Bolivia: Ley General del Trabajo, 24 de mayo de 1939
Ley General del Trabajo.-- Pónese en vigencia a partir de la fecha.
[BO-CPE-19940812] Bolivia: Constitución política de 1994, 12 de agosto de 1994
Constitución política de 1967 con reformas de 1994
[BO-L-1600] Bolivia: Ley del sistema de regulación sectorial (SIRESE), 28 de octubre de 1994
Ley del sistema de regulación sectorial (SIRESE)
[BO-DS-24178] Bolivia: Decreto Supremo Nº 24178, 8 de diciembre de 1995
Dispónese el establecimiento de la Superintendencia de Transportes, prevista en los artículos 1ro. y 2do. de la Ley SIRESE.
[BO-DS-24505] Bolivia: Decreto Supremo Nº 24505, 21 de febrero de 1997
Reglamento para normar, dentro el ámbito de competencia de la Superintendencia General y de las superintendencias sectoriales del Sistema de Regulación Sectorial (SIRESE), los procedimientos de audiencia pública, de infracciones y sanciones, así como de recursos administrativos.
[BO-DS-24753] Bolivia: Decreto Supremo Nº 24753, 31 de julio de 1997
Modifícanse los artículos 1 y 2 del Decreto Supremo 24178 de 8 /12/ 1995.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.