Bolivia: Decreto Supremo Nº 25784, 25 de mayo de 2000

HUGO BANZER SUAREZ
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que el artículo 22 de las Disposiciones Generales para los Regímenes Aduaneros de Importación e Internación Temporal, aprobadas por el Decreto Supremo Nº 24440 de 13 de diciembre de 1996, establece que el Administrador de Aduana dispondrá el remate de las mercancías caídas en abandono o autorizará el levantamiento de abandono, previa presentación de la declaración aduanera de importación y del pago de una multa en el tres por ciento (3%) del valor CIF-Frontera o CIF- Aduana, según corresponda, independientemente del pago de los tributos de importación.
  • Que el Gobierno Nacional, ha definido una política de reactivación económica con la adopción de medidas orientadas a reactivar el aparato productivo de bienes y servicios mediante la facilitación de las operaciones del comercio exterior boliviano.
  • Que es necesario dictar normas complementarías que fortalezcan la implementación del programa de reactivación económica, mediante la suspensión temporal del pago del tres por ciento (3%) por el levantamiento de las mercancías caídas en rezago en depósito aduanero o temporal.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- Suspéndase por el plazo de noventa (90) días computables a partir de la publicación del presente Decreto Supremo, el pago del tres por ciento (3%) del valor CIF- Frontera o CIF-Aduana, por concepto de levantamiento de abandono de las mercancías caídas en rezago en depósito aduanero o temporal.

Artículo 2°.- Los propietarios o consignatarios de las mercancías caídas en rezago, ejercerán su derecho de levante dentro del plazo previsto en el artículo anterior, previa presentación de la declaración de mercancías con el pago total de los tributos aduaneros de importación y demás formalidades aduaneras exigidas por ley.


El señor Ministro de Estado, en el Despacho de Hacienda, queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veinticinco días del mes de mayo del año dosmil.
Fdo. HUGO BANZER SUAREZ, Javier Murillo de la Rocha, Walter Guiteras Denis, Guillermo Fortún Suárez, Oscar Vargas Lorenzetti, Ronald Mac Lean Abaroa, Juan Antonio Chahin Lupo, José Luis Lupo Flores, Tito Hoz de Vila Quiroga, Guillermo Cuentas Yañez, Luis Vásquez Villamor, Oswaldo Antezana Vaca Diez, José Luis Carvajal Palma, Carlos Saavedra Bruno, Rubén Poma Rojas, Manfredo Kempff Suárez.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 25784, 25 de mayo de 2000
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioSuspéndase por el plazo de 90 dias computables a partir de la publicación del presente Decreto Supremo, el pago del 3% del valor CI Frontera o CI Aduana, por concepto de levantamiento de abandono de las mercancias caidas en rezago en depósito aduanero o temporal..
KeywordsGaceta 2223, 2000-05-31, Decreto Supremo, mayo/2000
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/23347
Referencias2000.lexml
CreadorFdo. HUGO BANZER SUAREZ, Javier Murillo de la Rocha, Walter Guiteras Denis, Guillermo Fortún Suárez, Oscar Vargas Lorenzetti, Ronald Mac Lean Abaroa, Juan Antonio Chahin Lupo, José Luis Lupo Flores, Tito Hoz de Vila Quiroga, Guillermo Cuentas Yañez, Luis Vásquez Villamor, Oswaldo Antezana Vaca Diez, José Luis Carvajal Palma, Carlos Saavedra Bruno, Rubén Poma Rojas, Manfredo Kempff Suárez.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-DS-24440] Bolivia: Decreto Supremo Nº 24440, 13 de diciembre de 1996
Apruébase las "Disposiciones General para los Regímenes Aduaneros de Importación e Internación Temporal", Anexo en Edición Especia.

Referencias a esta norma

[BO-DS-25944] Bolivia: Decreto Supremo Nº 25944, 20 de octubre de 2000
Prorrógase por 90 días, la suspensión temporal dispuesta por el decreto supremo 25784 del pago del 3% del valor CIF frontera o CIF aduana, por concepto de levantamiento de abandono de los vehículos automotores de las empresas importadoras legalmente establecidas en el país.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.