Bolivia: Decreto Supremo Nº 25741, 14 de abril de 2000

HUGO BANZER SUAREZ
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que se ha reglamentado la Ley Nº 1565 de Reforma Educativa por Decreto Supremo Nº 23968 de 24 de febrero de 1995, en lo referente a las carreras en el servicio de Educación Pública.
  • Que el artículo 46 del citado decreto supremo prohíbe los descuentos por planillas en el salario de docentes o administrativos por contribuciones especiales, pagos a proveedores, amortización de préstamos, servicio de pulperías, cuotas para sindicatos o asociaciones y otros que no sean los establecidos por su artículo 23 y los que dispone la Ley.
  • Que cursan en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, las solicitudes individuales por escrito de maestros del Departamento de La Paz, para que se realice el descuento por planillas en el monto de Bs.130.- mensuales, con destino a la adquisición de lotes de terreno ubicados en la Urbanización Montero de la localidad de Achocalla del Departamento de La Paz.
  • Que el Ministerio ha considerado dicha solicitud en forma excepcional por tratarse de un tema de carácter social cuyo objetivo es el acceso a la vivienda y ante el riesgo de que los maestros adjudicatarios no puedan acceder a la compra de un lote de terreno por no tener una fuente de re-pago.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- (Descuento excepcional por planilla) Autorizase con carácter de excepción al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, proceder al descuento por planilla a partir del mes de abril del año en curso, de Bs.130.- (CIENTO TREINTA 00/100 BOLIVIANOS) mensuales a maestros del Departamento de La Paz, de acuerdo a lista adjunta que constituye parte del presente decreto.
El mencionado descuento, será destinado al pago de lotes de terreno adjudicados a dichos maestros, por la Empresa “Prados de Ventilla” ubicados en la urbanización “Montero” situada en la localidad de Achocalla del Departamento de La Paz.

Artículo 2°.- (Responsabilidad del Ministerio) El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes se limitará a efectuar los descuentos por planilla a los maestros de la lista adjunta que suscriben a su vez una solicitud firmada por el interesado debidamente notariada, autorizando el descuento para el fin arriba señalado. Por lo tanto, el Ministerio no asume ninguna responsabilidad ni relación contractual con la empresa “Prados de Ventilla”, limitándose a actuar como agente de retención en tanto el (los) maestro (s) se mantenga (n) en servicio activo.


El señor Ministro de Estado, en el Despacho de Educación, Cultura y Deportes, queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los catorce dias del mes de abril del año dosmil.
Fdo. HUGO BANZER SUAREZ, Javier Murillo de la Rocha, Franz Ondarza Linares, Walter Guiteras Denis, Fdo. Jorge Crespo Velasco, Herbert Müller Costas, Luis Eduardo Serrate Céspedes MINISTRO INTERINO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, José Luis Lupo Flores, Tito Hoz de Vila Quiroga, Guillermo Cuentas Yañez, Luis Vasquez Villamor, Oswaldo Antezana Vaca Diez, José Luis Carvajal Palma, Carlos Saavedra Bruno, Rubén Poma Rojas, Ronald MacLean Abaroa.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 25741, 14 de abril de 2000
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioAutorízase con carácter de excepción al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, proceder al descuento por planilla a partir del mes /04/l año en curso, de Bs. 130 mensuales a maestros del Departamento de La Paz.
KeywordsGaceta 2213, 2000-04-17, Decreto Supremo, abril/2000
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/36018
Referencias2000.lexml
CreadorFdo. HUGO BANZER SUAREZ, Javier Murillo de la Rocha, Franz Ondarza Linares, Walter Guiteras Denis, Fdo. Jorge Crespo Velasco, Herbert Müller Costas, Luis Eduardo Serrate Céspedes MINISTRO INTERINO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, José Luis Lupo Flores, Tito Hoz de Vila Quiroga, Guillermo Cuentas Yañez, Luis Vasquez Villamor, Oswaldo Antezana Vaca Diez, José Luis Carvajal Palma, Carlos Saavedra Bruno, Rubén Poma Rojas, Ronald MacLean Abaroa.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-1565] Bolivia: Ley de Reforma Educativa, 7 de julio de 1994
Ley de Reforma Educativa
[BO-DS-23968] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23968, 24 de febrero de 1995
Carreras en el servicio de Educacion Pública.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.