Bolivia: Decreto Supremo Nº 25667, 8 de febrero de 2000

HUGO BANZER SUAREZ
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que la Ley Nº 1606 de 22 de diciembre de 1994 ha introducido modificaciones en el régimen tributario nacional y municipal, facultando al Poder Ejecutivo a reglamentar la aplicación de todos los impuestos del sector agropecuario, forestal, castañero y gomero;
  • Que el Decreto Supremo Nº 24463 de 27 de diciembre de 1996 establece el régimen agropecuario unificado (RAU) para la liquidación y pago anual simplificado de los impuestos al valor agregado (IVA), a las transacciones (IT), sobre las utilidades de las empresas (IUE) y régimen complementario al impuesto al valor agregado (RC-IVA), por parte de las personas naturales y sucesiones indivisas que realicen actividades agrícolas o pecuarias;
  • Que los artículos 11 y 12 del citado decreto supremo establecen que la aplicación y fiscalización del RAU corresponde al Servicio Nacional de Impuestos Internos, exDirección General de Impuestos internos, pudiendo delegar la recaudación de este régimen a los gobiernos municipales, asegurando la eficacia del proceso recaudatorio;
  • Que los gobiernos municipales no tienen la capacidad técnico operativa para la recaudación de este régimen, por lo que es necesario modificar algunos de los artículos del decreto supremo que establece el régimen agropecuario unificado, a fin de garantizar su operabilidad.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- Se modifica los artículos 11 y 12 del Decreto Supremo Nº 24463 de 27 de diciembre de 1996, en los siguiente términos:

“Artículo 11.- La aplicación y fiscalización del Régimen Agropecuario Unificado (RAU) estará a cargo del Servicio Nacional de Impuestos Internos (SNII).
La recaudación de este régimen podrá ser realizada, previa delegación expresa del SNII, mediante personas naturales o jurídicas designadas colectores, debiendo el SNII emitir a este efecto la reglamentación correspondiente.
Artículo 12.- La comisión a pagar por estos servicios será la establecida en el inciso a artículo 11 del manual de colectores.”

Artículo 2°.- En los artículos donde se menciona “la Dirección General de Impuestos Internos”, se sustituye por “el Servicio Nacional de Impuestos Internos”.


El señor Ministro de Estado en el despacho de Hacienda queda encargado de la ejecución del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los ocho días del mes de febrero del año dosmil.
Fdo. HUGO BANZER SUAREZ, Javier Murillo de la Rocha, Franz Ondarza Linares MINISTRO DE LA PRESIDENCIA E INTERINO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y PLANIFICACION, Walter Guiteras Denis, Jorge Crespo Velasco, Herbert Müller Costas, Juán Antonio Chahin Lupo, José Luis Lupo Flores, Tito Hoz de Vila Quiroga, Guillermo Cuentas Yañez, Luis Vasquez Villamor, Oswaldo Antezana Vaca Diez, Carlos Saavedra Bruno, Rubén Poma Rojas , Jorge Landivar Roca.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 25667, 8 de febrero de 2000
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioSe modifica los artículos 11 y 12 del decreto supremo 24463 de 27 /12/ 1966.
KeywordsGaceta 2200, 2000-02-21, Decreto Supremo, febrero/2000
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/12959
Referencias2000.lexml
CreadorFdo. HUGO BANZER SUAREZ, Javier Murillo de la Rocha, Franz Ondarza Linares MINISTRO DE LA PRESIDENCIA E INTERINO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y PLANIFICACION, Walter Guiteras Denis, Jorge Crespo Velasco, Herbert Müller Costas, Juán Antonio Chahin Lupo, José Luis Lupo Flores, Tito Hoz de Vila Quiroga, Guillermo Cuentas Yañez, Luis Vasquez Villamor, Oswaldo Antezana Vaca Diez, Carlos Saavedra Bruno, Rubén Poma Rojas , Jorge Landivar Roca.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-1606] Bolivia: Ley Nº 1606, 22 de diciembre de 1994
Impuesto al Valor Agregado. Modifícase la Ley N° 843 del 20 de mayo de 1986
[BO-DS-24463] Bolivia: Régimen Agropecuario Unificado, DS Nº 24463, 27 de diciembre de 1996
Se establece el Régimen Agropecuario Unificado (RAU).

Referencias a esta norma

[BO-DS-26864] Bolivia: Decreto Supremo Nº 26864, 14 de diciembre de 2002
Ampliar el plazo para el pago del Régimen Agropecuario Unificado - RAU.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.