Bolivia: Decreto Supremo Nº 25594, 19 de noviembre de 1999

HUGO BANZER SUAREZ
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que la Ley Nº 1689 de Hidrocarburos de 30 de abril de 1996 y el Reglamento de Comercialización de Gas, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 24399 de 31 de octubre de 1996 y modificado parcialmente por Decreto Supremo Nº 25144 de 31 de agosto de 1998, definen y establecen los mecanismos para la comercialización de gas natural;
  • Que se reglamentó, mediante Decreto Supremo Nº 25450 de 29 de junio de 1999, por las características particulares del contrato de exportación celebrado entre YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES BOLIVIANOS (Y. P. F. B.) y PETROLEO BRESILEIRO S.A.(PETROBRAS), el cumplimiento del pago del impuesto al valor agregado por parte de la Empresa Gas Transboliviano S.A.(GTB) encargada de prestar el servicio de transporte de gas desde Río Grande hasta la frontera Bolivia Brasil;
  • Que los artículos 3 y 4 del Decreto Supremo Nº 25450 establecen los procedimientos de emisión del certificado de notas de crédito fiscal a favor de GTB, siendo que la misma requiere de una aplicación práctica;
  • Que es necesario modificar la competencia institucional para otorgar esos valores fiscales, por la ausencia de una efectiva implementación de parte del TESORO GENERAL DE LA NACION (TGN).

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo Único.- Modifícase los artículos 3 y 4 del Decreto Supremo Nº 25450 de 29 de junio de 1999 de la siguiente manera:

“Artículo 3º Con la factura original, YPFB solicitará ante el Servicio Nacional de Impuestos Internos (SI) la emisión de un CERTIFICADO DE CREDITO FISCAL correspondiente a la devolución del IVA consignado en la factura emitida por GTB, de conformidad con el artículo 1 del presente decreto supremo. Esos valores fiscales serán emitidos a nombre de Gas Transboliviano S.A., en un plazo no mayor a treinta (30) días a partir de la fecha de solicitud por parte de YPFB.”
“Artículo 4º El certificado de crédito fiscal se emitirá a nombre de GTB y será entregado por YPFB en compensación por el IVA incorporado en la tarifa por el servicio de transporte realizado por GTB, valor fiscal que tendrá la característica de ser negociable.”


Los señores Ministros de Estado en los despachos de Hacienda y Desarrollo Económico, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los diecinueve días del mes de noviembre de mil novecientos noventa y nueve años.
Fdo. HUGO BANZER SUAREZ, Fernando Messmer Trigo MINISTRO INTERINO DE RR. EE. Y CULTO, Franz Ondarza Linares, Walter Guiteras Denis, Jorge Crespo Velasco, Herbert Müller Costas, Juán Antonio Chahín Lupo, José Luis Lupo Flores, Tito Hoz de Vila Quiroga, Guillermo Cuentas Yañez, Luis Vasquez Villamor, Walter Nuñez Rodríguez MINISTRO INTERINO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y DESARROLLO RURAL, Erick Reyes Villa Bacigalupi, Carlos Saavedra Bruno, Rubén Poma Rojas, Jorge Landivar Roca.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 25594, 19 de noviembre de 1999
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioModíficase los artículos 3 y 4 del decreto supremo 25450 de 29 /06/ 1999.
KeywordsGaceta 2183, 1999-11-24, Decreto Supremo, noviembre/1999
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/20526
Referencias1990b.lexml
CreadorFdo. HUGO BANZER SUAREZ, Fernando Messmer Trigo MINISTRO INTERINO DE RR. EE. Y CULTO, Franz Ondarza Linares, Walter Guiteras Denis, Jorge Crespo Velasco, Herbert Müller Costas, Juán Antonio Chahín Lupo, José Luis Lupo Flores, Tito Hoz de Vila Quiroga, Guillermo Cuentas Yañez, Luis Vasquez Villamor, Walter Nuñez Rodríguez MINISTRO INTERINO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y DESARROLLO RURAL, Erick Reyes Villa Bacigalupi, Carlos Saavedra Bruno, Rubén Poma Rojas, Jorge Landivar Roca.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-1689] Bolivia: Ley de Hidrocarburos, 30 de abril de 1996
Ley de Hidrocarburos
[BO-RE-DS24399B] Bolivia: Reglamento de comercialización de gas, 31 de octubre de 1996
Este reglamento establece, los procedimientos para la implementación de los artículos 5, 24, 81, y 85 de la Ley de Hidrocarburos No 1689 con relación a la comercialización de gas natural, el rol de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Y.P.F.B.) y el rol de Superintendencia de Hidrocarburos (SIRESE).
[BO-DS-24399] Bolivia: Decreto Supremo Nº 24399, 31 de octubre de 1996
Apruébanse los reglamentos de la Ley de Hidrocarburos Nº 1689 de 30 /04/ 1996 publicados en edición especial..
[BO-DS-25144] Bolivia: Decreto Supremo Nº 25144, 31 de agosto de 1998
Modifícase el Reglamento de Comercialización de Gas.
[BO-DS-25450] Bolivia: Decreto Supremo Nº 25450, 29 de junio de 1999
Con relación al servicio de transporte emergente del contrato suscrito entre YPFB y PETROBRAS, la empresa transportadora de hidrocarburos, Gas Transboliviano S.A. (GTB), deberá emitir periódicamente una factura o nota fiscal a nombre de YPFB.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.