Bolivia: Decreto Supremo Nº 25492, 13 de agosto de 1999

HUGO BANZER SUAREZ
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que se ha desencadenado un devastador incendio en Ascensión de Guarayos, departamento de Santa Cruz, propagándose a una extensa área circundante, causando graves daños materiales y personales;
  • Que se ha producido también en San Ignacio de Moxos, departamento del Beni, otro grave incendio originando igualmente daños muy graves;
  • Que es deber del Estado socorrer a las poblaciones y zonas afectadas por estos lamentables incendios, otorgando la máxima ayuda posible;
  • Que el artículo 148 de la Constitución Política del Estado permite al Presidente de la República decretar, con el acuerdo de su Consejo de Ministros, pagos extraordinarios para auxiliar a poblaciones y zonas afectadas por catástrofes como los incendios que sufren Ascensión de Guarayos y San Ignacio de Moxos.
  • Que el Estado ha instituido por el Decreto Supremo Nº 25154 de 4 de septiembre de 1998 el Servicio Nacional de Defensa Civil SENADECT, para otorgar por su intermedio toda la asistencia eficaz necesaria e inmediata a poblaciones y zonas que afrontan desastres naturales o generados por la actividad humana.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- Se declara ZONAS DE DESASTRE NACIONAL las provincias GUARAYOS del departamento de Santa Cruz y MOXOS del departamento del Beni, por los daños graves ocasionados por los incendios que están afectándoles.

Artículo 2°.- El Servicio Nacional de Defensa Civil en coordinación y de acuerdo con la Prefectura del Departamento de Santa Cruz y la prefectura del Departamento del Beni asumirá en forma inmediata todo el auxilio, ayuda y cooperación que las poblaciones y zonas devastadas por los incendios que padecen respectivamente Ascensión de Guarayos y San Ignacio de Moxos así como sus zonas circundantes.

Artículo 3°.- El Poder Ejecutivo autorizará los desembolsos de recursos que fuesen necesarios y que serán utilizados por el Servicio Nacional de Defensa Civil en coordinación respectivamente con las Prefecturas Departamentales de Santa Cruz y Beni, exclusivamente en auxilio y socorro de las poblaciones y zonas afectadas por los incendios.


Los señores Ministros de Estado en los Despachos de Defensa Nacional, y de Hacienda, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los dieciséis días del mes de agosto de mil novecientos noventa y nueve años.
Fdo. HUGO BANZER SUAREZ, Javier Murillo de la Rocha, Franz Ondarza Linares, Walter Guiteras Denis, Jorge Crespo Velasco, Herbert Müller Costas, Juan Antonio Chain Lupo, José Luis Lupo Flores, Tito Hoz de Vila Quiroga, Guillermo Cuentas Yañez, Luis Vasquez Villamor, Oswaldo Antezana Vaca Diez, Erick Reyes Villa Bacigalupi, Miguel López Backovic, Carlos Saavedra Bruno, Rubén Poma Rojas, Jorge Landivar Roca.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 25492, 13 de agosto de 1999
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioSe declara ZONAS DE DESASTRE NACIONAL las provincias GUARAYOS del departamento de Santa Cruz y MOXOS del departamento del Beni.
KeywordsGaceta 2156, 1999-08-27, Decreto Supremo, agosto/1999
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/9425
Referencias1990b.lexml
CreadorFdo. HUGO BANZER SUAREZ, Javier Murillo de la Rocha, Franz Ondarza Linares, Walter Guiteras Denis, Jorge Crespo Velasco, Herbert Müller Costas, Juan Antonio Chain Lupo, José Luis Lupo Flores, Tito Hoz de Vila Quiroga, Guillermo Cuentas Yañez, Luis Vasquez Villamor, Oswaldo Antezana Vaca Diez, Erick Reyes Villa Bacigalupi, Miguel López Backovic, Carlos Saavedra Bruno, Rubén Poma Rojas, Jorge Landivar Roca.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-CPE-19940812] Bolivia: Constitución política de 1994, 12 de agosto de 1994
Constitución política de 1967 con reformas de 1994
[BO-DS-25154] Bolivia: Decreto Supremo Nº 25154, 4 de septiembre de 1998
SERVICIO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL.

Referencias a esta norma

[BO-DS-25537] Bolivia: Decreto Supremo Nº 25537, 8 de octubre de 1999
Destínase a la reconstrucción de las viviendas que fueron destruidas por el incendio forestal en la provincia Guarayos del Departamento de Santa Cruz, la madera decomisada por la Superintendencia Forestal.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.