Bolivia: Decreto Supremo Nº 25237, 30 de noviembre de 1998

HUGO BANZER SUAREZ
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Considerando:

  • Que la contaminación hídrica del río Pilcomayo afecta la región de los departamentos de Potosí. Chuquisaca y Tarija, influida por el curso de sus aguas;
  • Que el artículo 5 numeral I de la Ley del Medio Ambiente 1333 de 27 de abril de 1992 establece como una de las bases de la política nacional del medio ambiente. la definición de acciones gubernamentales que garanticen la preservación, conservación, mejoramiento y restauración de la calidad ambiental urbana y rural;
  • Que el artículo 37 de la citada ley declara que es prioridad nacional la planificación, protección y conservación de las aguas en todos sus estados y el manejo integral de las cuencas donde nacen o se encuentran las mismas;
  • Que el artículo 5 literal f de la Ley Nº 1654 de 28 de julio de 1995 determina como una de las atribuciones de los prefectos, ejecutar programas y proyectos de inversión pública en el área de conservación y preservación del medio ambiente;
  • Que es urgente e imperiosa la necesidad de contrarrestar la creciente contaminación hídrica del río Pilcomayo, mediante la construcción de un dique transitorio en la zona del país perjudicada por esta contingencia.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- Autorízase a las Prefecturas de potosi. Chuquisaca y Tarija, bajo su responsabilidad, por la emergencia que el caso requiere, convocar a concurso por invitación directa a empresas especializadas para la construcción de un dique transitorio destinado a mitigar la contaminación hídrica del río Pilcomayo. En tanto se implemente el dique de San Antonio.

Artículo 2°.- Las citadas prefecturas asignarán de su presupuesto aprobado, los recursos necesarios para el financiamiento de la mencionada contratación, en la siguiente proporción:
50% la Prefectura de Potosí.
25% la Prefectura de Chuquisaca y
25% la Prefectura de Tarija.

Artículo 3°.- Confórmese, con la participación de representantes de las tres prefecturas antes mencionadas. una comisión destinada a calificar a las empresas proponentes, en estricta observancia a la normativídad vigente en la materia.


Los Señores Ministros de Estado en los despachos de Desarrollo Sostenible y Planificación así como Hacienda quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz a los treinta días del mes de noviembre de mil novecientos noventa y ocho años.
FDO. HUGO BANZER SUAREZ, Javier Murillo de la Rocha, Carlos Iturralde Ballivián. Guido Náyar Parada. Femando Kieffer Guzmán, Herbert Müller Costas, Ana María Cortéz de Soriano, Jorge Pacheco Franco. Tito Hoz de Vila Quiroga, Guillermo Cuentas Yañez, Leopoldo López Cossio. Oswaldo Antezana Vaca Diez, Erick Reyes Villa Bacigalupi, Jorge Crespo Velasco, Amparo Ballivián Valdés.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 25237, 30 de noviembre de 1998
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioAutorízase a las Prefecturas de Potosí, Chuquisaca y Tarija, convocar a concurso por invitación directa a empresas especializadas para la construcción de un dique transitorio destinado a mitigar la contaminación hídrica del río Pilcomayo.
KeywordsDecreto Supremo, noviembre/1998
Origenhttp://www.lexivox.org/norms/BO-DS-25237.html
Referencias15257-29635.lexml
CreadorFDO. HUGO BANZER SUAREZ, Javier Murillo de la Rocha, Carlos Iturralde Ballivián. Guido Náyar Parada. Femando Kieffer Guzmán, Herbert Müller Costas, Ana María Cortéz de Soriano, Jorge Pacheco Franco. Tito Hoz de Vila Quiroga, Guillermo Cuentas Yañez, Leopoldo López Cossio. Oswaldo Antezana Vaca Diez, Erick Reyes Villa Bacigalupi, Jorge Crespo Velasco, Amparo Ballivián Valdés.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-1654] Bolivia: Ley de Descentralización Administrativa, 28 de julio de 1995
Ley de Descentralización Administrativa

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.