Bolivia: Decreto Supremo Nº 25211, 30 de octubre de 1998

HUGO BANZER SUAREZ
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Considerando:

  • Que los restos de organismos vivientes de épocas geológicas pasadas forman parte del patrimonio natural del país;
  • Que la conservación, protección y utilización racional del patrimonio histórico, paleontológico y cultural del país es una base de la política nacional de desarrollo de Bolivia.
  • Que es deber del Estado controlar, conservar y permitir utilizar únicamente de manera eficiente y racionalmente el patrimonio paleontológico existente en nuestro territorio, propiedad y tesoro cultural de la nación, con la finalidad que contribuya a la investigación científica y a la generación de actividad económica.
  • Que los artículos 19 y 22 del Reglamento de Áreas Protegidas, aprobado por Decreto Supremo Nº 24781 de 31 de julio de 1997. establecen la categoría de “monumento natural para yacimientos paleontológicos, formaciones geológicas o fisiográficas”, cuyos rasgos naturales son sobresalientes de particular singularidad;
  • Que han sido descubiertas huellas y restos peleontológicos muy singulares y de probada importancia científica, histórica y turística en el cerro denominado Cal Orcko. en la localidad Quila Quila y en otras del departamento de Chuquisaca;
  • Que corresponde al Gobierno nacional promover acciones definidas y específicas, para cumplir el objetivo de proteger el patrimonio natural de Bolivia, como la declaración de monumento natural paleontológico a esas localidades y áreas del departamento de Chuquisaca;
  • Que la declaración de monumento natural es necesaria para la protección, conservación e investigación de sus especímenes paleontológicos, en concordancia con las bases de la política nacional del medio ambiente, definidas por el artículo S de la Ley Nº 1333 de 27 de abril de 1992;
  • Que el artículo 37 del referido Reglamento General de Áreas Protegidas determina que el Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación es el máximo órgano normativo y fiscalizador de los recursos naturales de tales áreas cuya planificación, administración, fiscalización y manejo esta a cargo del Viceministro de Medio Ambiente. Recursos Naturales y Desarrollo Forestal;
  • Que el Viceministro de Turismo, de acuerdo con el artículo 17 inciso i, acápite referido a sus funciones, del Decreto Supremo Nº 25055 de 23 de mayo de 1998, debe proceder conjuntamente con el Viceministro de Cultura a la conservación o restauración de monumentos de interés histórico y cultural, así como promover el desarrollo de regiones con potencial turístico o ecológico;
  • Que ese tipo de atractivos pueden convertirse en productos turísticos de alta demanda, que beneficien económicamente y de manera directa a la región.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- Declarase MONUMENTO NATURAL PALEONTOLOGICO al cerro de Cal Orcko. la localidad de Quila Quila y otras áreas paleontológicas situadas en el departamento de Chuquisaca. cuya ubicación y límites exactos serán definidos en base a un estudio que determinara las circunscripciones en que se encuentran los restos y huellas paleontológicas de los sitios.

Artículo 2°.- Se autoriza al Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación y al Ministerio de Comercio Exterior e Inversión la conformación mediante sus organismos competentes, en un plazo no mayor a sesenta días de publicado el presente decreto supremo, de una fundación que vele por la conservación, protección y promoción científica del cerro Cal Orcko. la localidad de Quila Quila y otras áreas paleontológicas del departamento de Chuquisaca.


Los Señores Ministros de Estado, en los despachos de Desarrollo Sostenible y Planificación, y Comercio Exterior e Inversión, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz a los treinta días del mes de octubre de mil novecientos noventa y ocho años.
FDO. HUGO BANZER SUAREZ, Javier Murillo de la Rocha. Carlos Iturralde Ballivián. Guido Náyar Parada. Fernando Kieffer Guzmán. Ramiro Cavero Uriona, MINISTRO INTERINO DE HACIENDA. Ana Maria Cortéz de Soriano. Jorge Pacheco Franco. Tito Hoz de Vila Quiroga, Guillermo Cuentas Yañez. Leopoldo López Cossio. Walter Nuñez Rodríguez. MINISTRO INTERINO DE AGRICULTURA. GANADERIA Y DESARROLLO RURAL, Erick Reyes Villa Bacigalupi. Adhemar Guzmán Ballivián, MINISTRO INTERINO DE COMERCIO EXTERIOR E INVERSION. Amparo Ballivián Valdés.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 25211, 30 de octubre de 1998
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioDeclárase Monumento Natural Paleontologico al cerro de Cal Orcko, la localidad de Quila Quila y otras áreas paleontológicas situadas en el departamento de Chuquisaca.
KeywordsDecreto Supremo, octubre/1998
Origenhttp://www.lexivox.org/norms/BO-DS-25211.html
Referencias15257-29635.lexml
CreadorFDO. HUGO BANZER SUAREZ, Javier Murillo de la Rocha. Carlos Iturralde Ballivián. Guido Náyar Parada. Fernando Kieffer Guzmán. Ramiro Cavero Uriona, MINISTRO INTERINO DE HACIENDA. Ana Maria Cortéz de Soriano. Jorge Pacheco Franco. Tito Hoz de Vila Quiroga, Guillermo Cuentas Yañez. Leopoldo López Cossio. Walter Nuñez Rodríguez. MINISTRO INTERINO DE AGRICULTURA. GANADERIA Y DESARROLLO RURAL, Erick Reyes Villa Bacigalupi. Adhemar Guzmán Ballivián, MINISTRO INTERINO DE COMERCIO EXTERIOR E INVERSION. Amparo Ballivián Valdés.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-1333] Bolivia: Ley del Medio ambiente, 27 de marzo de 1992
Ley de Medio ambiente
[BO-DS-24781] Bolivia: Reglamento General de Áreas Protegidas, DS Nº 24781, 31 de julio de 1997
REGLAMENTO GENERAL DE AREAS PROTEGIDAS.
[BO-DS-25055] Bolivia: Decreto Supremo Nº 25055, 23 de mayo de 1998
NORMA COMPLEMENTARIA D.S. 24855 de 22 /09/ 1997.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.