Bolivia: Decreto Supremo Nº 25160, 4 de septiembre de 1998

HUGO BANZER SUAREZ
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Considerando:

  • Que en virtud a lo dispuesto por la Ley Nº 1788 de 16 de Septiembre de 1997. Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE), la administración del Registro de Comercio constituye una competencia nacional, cuyo ejercicio se encomienda al Servicio Nacional de Registro de Comercio que instituye dicha norma legal;
  • Que la organización y atribuciones del Servicio Nacional de Registro de Comercio, bajo este nuevo régimen, deben ser determinadas mediante Decreto Supremo específico.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Título I
Disposiciones generales

Capítulo I
Marco institucional

Artículo 1°.- (Objeto) El presente Decreto Supremo tiene por objeto establecer la organización y funcionamiento del SERVICIO NACIONAL DE REGISTRO DE COMERCIO, dentro de las previsiones de la Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE) y sus disposiciones reglamentarias.

Artículo 2°.- (Naturaleza juridica) El Servicio Nacional de Registro de Comercio, cuya sigla es SENAREC, es un órgano de derecho público desconcentrado del Ministerio de Desarrollo Económico. Tiene estructura propia, competencia nacional, dependencia lineal del Ministro de Desarrollo Económico y dependencia funcional del Viceministro de Industria y Comercio Interno.

Artículo 3°.- (Mision institucional) El SENAREC tiene como misión institucional la administración integral del Registro de Comercio, de conformidad a la legislación mercantil vigente, en el marco de los principios de buena fe, silencio administrativo positivo y la simplificación de procedimientos y publicación de los mismos, con el objetivo de garantizar y dar seguridad jurídica a quienes se dedican a desarrollar actividades comerciales en el país.

Artículo 4°.- (Regimen legal) El régimen legal aplicable por el SENAREC se halla constituido por las disposiciones relativas al Registro de Comercio y Sociedades por Acciones contenidas en el Código de Comercio, las disposiciones que sean aplicables del Decreto Ley Nº 16833 de 19 de julio de 1979 y demás disposiciones conexas.

Artículo 5°.- (Independencia de gestion) El SENAREC tiene independencia de gestión técnica, legal y administrativa. Su dependencia funcional del Viceministro de Industria y Comercio Interno, se entiende referida a la supervisión del cumplimiento de las normas, objetivos y resultados institucionales, de conformidad a lo dispuesto por el Artículo 41 del Decreto Supremo Nº 25055 de 23 de Mayo de 1998.

Artículo 6°.- (Sede) El Servicio Nacional de Registro de Comercio tiene su sede principal en la ciudad de La Paz y establecerá unidades operativas en las Capitales de Departamento, en función de las necesidades del Servicio.

Capítulo II
Areas de gestion y atribuciones generales

Artículo 7°.- (Areas de gestion) Las principales áreas de gestión del SENAREC. son fas siguientes:

  1. Matricula de Comercio De conformidad al ordenamiento jurídico de la materia, todo comerciante para ejercer habitual y válidamente esta actividad, debe obtener su correspondiente matriculación. Esta obligación alcanza a las personas naturales y a las sociedades comerciales.
  2. Actos de Comercio Los actos, contratos y documentos de comercio respecto a tos cuales el Código de Comercio establece esta formalidad, deben ser inscritos en el Registro de Comercio para ser oponibles ante terceros. Esta obligación alcanza a los contratos de riesgo compartido (Joint Ventures).
  3. Sociedades por Acciones La autorización e inscripción de las sociedades por acciones y economía mixta, así como el control y seguimiento que se debe ejercer respecto a las mismas, según los artículos 443 y siguientes del Código de Comercio, se hallan bajo responsabilidad del SENAREC. con excepción de las actividades financieras, de seguros y las sometidas a fiscalización de órgano administrativo especializado, conforme a las disposiciones legales pertinentes.

Artículo 8°.- (Atribuciones generales) El SENAREC tiene las siguientes atribuciones generales: Otorgar y renovar Matricula a las personas naturales y jurídicas que se dediquen a la actividad comercial.
Inscribir los actos, contratos y documentos comerciales, con inclusión de los contratos de riesgo compartido (joint ventures), de acuerdo a las previsiones del artículo 29 del Código de Comercio.
Formular normas técnicas de registro y control, en el ámbito de su competencia.
Formular y mantener actualizados los Manuales de funciones, procedimientos y del usuario

  1. Imponer sanciones en los casos en que se ejerza el comercio sin la previa matriculación o se omita la inscripción de los actos o documentos para los que la ley establece esta formalidad.
    Rechazar las solicitudes de matriculación o inscripción cuando en éstas no cumplan con los requisitos legales exigidos.
    Aprobar los estatutos, modificaciones, liquidación, disolución, transformación y fusión de las sociedades por acciones, con arreglo a lo señalado por el
    Artículo 444 del Código de Comercio.
    Autorizar el registro de las sociedades por acciones legalmente constituidas, y ejercer el control sobre las mismas, con excepción de las entidades financieras y de seguros.
  2. Las demás que le permitan un adecuado y eficiente ejercicio de sus objetivos y funciones institucionales.

Título II
Estructura organica y funcional

Capítulo I
Estructura general

Artículo 9°.- (Niveles de organizacion) El SENAREC tiene los siguientes niveles de organización
técnico-administrativa:
Nivel de Dirección: Director del SENAREC
Nivel de Coordinación: Consejo Técnico
Nivel de Asesoramiento: Asesor General
Nivel de Control: Auditor Interno
Nivel Ejecutivo Operativo: Directores Técnicos de:
Registro Nacional
Sociedades por Acciones
Normas y Seguimiento
Nivel de Apoyo Ejecutivo; Director Administrativo
Director Jurídico
Nivel Desconcentrado: Directores Distritales
La anterior estructura marco, sera implantada progresivamente en función de las necesidades y demandas del Servicio Nacional.

Artículo 10°.- (Niveles jerarquicos) Los niveles jerárquicos del SENAREC son los siguientes:
Director del Servicio Nacional
Director Técnico. Administrativo. Jurídico y Distrital
Jefe de Unidad

Artículo 11°.- (Director del Servicio Nacional) El Director del SENAREC será designado por Resolución Suprema, a propuesta del
Ministro de Desarrollo Económico. Para ser designado Director del SENAREC se requiere la formación profesional e idoneidad compatibles con la función. Tiene rango de Director General de
Ministerio y las siguientes atribuciones:

  1. Ejercer la representación legal SENAREC.
  2. Dirigir la institución en todas sus actividades técnico-administrativas.
  3. Cumplir y hacer cumplir las normas relativas al régimen legal del Registro de Comercio.
  4. Conocer y tramitar los asuntos que le sean planteados en el marco de las atribuciones del Servicio.
  5. Dictar resoluciones administrativas para resolver asuntos de su competencia.
  6. Proponer al Ministro de Desarrollo Económico y al Viceministro de Industria y Comercio Interno, proyectos de normas legales en el área de su competencia. Elaborar el proyecto de Presupuesto del SENAREC y rendir cuentas de su ejecución.
  7. Elevar al Ministerio de Desarrollo Económico la memoria anual del SENAREC.
  8. Designar y remover al personal técnico y administrativo del SENAREC; de conformidad a las normas y procedimientos del Sistema de Administración de Personal.
  9. Las demás atribuciones que le permitan el cumplimiento eficiente de sus atribuciones.

Capítulo II
Nivel de coordinacion

Artículo 12°.- (Consejo Tecnico) El Consejo Técnico constituye la principal instancia de coordinación institucional.
Se halla presidido por el Director del Servicio Nacional e integrado por los Directores
Técnicos y el Asesor General del SENAREC Se reúne por lo menos una vez al mes en forma ordinaria y. en forma extraordinaria, las veces que las necesidades lo requieren, a convocatoria del
Director del Servicio Nacional. El Director Jurídico ejerce la Secretaria del Consejo Técnico.

Capítulo III
Nivel de asesoramiento

Artículo 13°.- (Asesor General) El Asesor General presta apoyo al Director del Servicio Nacional y a los Directores Técnicos en el análisis, revisión y despacho de asuntos que se tramiten en la institución o se promuevan por ella.

Capítulo IV
Nivel de control

Artículo 14°.- (Auditor Interno) El Auditor Interno es responsable a nivel nacional, de la aplicación y cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos por el Sistema de Control Gubernamental de la Ley Nº 1178. Depende directamente del Director del SENAREC.

Capítulo V
Nivel ejecutivo operativo

Artículo 15°.- (Directores Tecnicos) Los Directores Técnicos ejercen la conducción y son responsables de sus respectivas áreas de gestión, coordinando las mismas a nivel nacional. Serán designados por Resolución Ministerial, a propuesta del Director del SENAREC.

Artículo 16°.- (Atribuciones comunes) Los Directores Técnicos tienen las siguientes atribuciones comunes:

  1. Dirigir y coordinar el trabajo de las Unidades bajo su dependencia.
  2. Velar por el cumplimiento de las normas y regulaciones aplicables a las áreas bajo su competencia.
  3. Tramitar y resolver los asuntos relativos a su área de gestión
  4. Apoyar las funciones del Director del Servicio Nacional e informar sobre el desarrollo de sus funciones.
  5. Suplir al Director del Servicio Nacional en caso de ausencia o impedimento, mediante designación por resolución administrativa.
  6. Ejercer las funciones que le encomiende o delegue el Director del Servicio Nacional.

Artículo 17°.- (Director de Registro Nacional) El Director de Registro Nacional, tiene las atribuciones y cuenta con la estructura de apoyo siguientes:
Atribuciones:

  1. Establecer los procedimientos de matriculación de los comerciantes, velando por el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Código de Comercio y disposiciones conexas.
  2. Efectuar la supervisión y el seguimiento de las actividades de las Unidades de Matricula en las Direcciones Distritales, verificando que cumplan con los procedimientos y requisitos establecidos.
  3. Consolidar y mantener actualizado el Registro Nacional de Comercio, en base a los registros de Matricula y a las inscripciones de actos de comercio de todo el sistema.
  4. Regular la renovación de Matrículas y el otorgamiento de certificados y copias legalizadas que las Direcciones Distritales otorguen a los interesados.
    Estructura:
    Unidad de Matricula
    Unidad de Actos de Comercio
    Unidad de Información y Sistemas

Artículo 18°.- (Director de sociedades por acciones) El Director de Sociedades por Acciones, tiene las atribuciones y cuenta con la estructura de apoyo siguientes:
Atribuciones;

  1. Ejercer las facultades previstas en el artículo 444 del Código de Comercio.
  2. Efectuar el seguimiento de la participación de las Sociedades por Acciones en el mercado de valores.
  3. Las denlas contempladas en el Código de Comercio y disposiciones conexas.
    Estructura:
    Unidad de Normas y Control.
    Unidad de Participación en el Mercado de Valores.

Artículo 19°.- (Director de Normas y Seguimiento) El Director de Normas y Seguimiento tiene tas atribuciones y cuenta con la estructura de apoyo siguientes:
Atribuciones:

  1. Proponer y diseñar los instructivos, reglamentos, normas, procedimientos administrativos y operativos del Servicio Nacional.
    Supervisar la correcta aplicación del Reglamento Interno, de los
    Manuales de Funciones, Procedimientos, del Usuario y demás instructivos del SENAREC.
    Estructura:
    Unidad de Normas y Procedimientos.
    Unidad de Seguimiento y Evaluación.

Capítulo VI
Nivel de apoyo ejecutivo

Artículo 20°.- (Director Administrativo) El Director Administrativo tiene las atribuciones y cuenta con la estructura de apoyo siguientes:
Atribuciones:

  1. Aplicar y administrar los Sistemas Financieros y no Financieros de la Ley Nº 1178.
  2. Administrar los servicios generales para el funcionamiento del SENAREC. Procesar las acciones de personal del Servicio, de conformidad con las normas y procedimientos del Sistema de Administración de personal.
  3. Organizar y supervisar el flujo de correspondencia y documentación.
    Estructura:
    - Unidad Financiera, encargada de la aplicación y administración de los sistemas financieros.
    - Unidad Administrativa, encargada de la aplicación y administración de los sistemas no financieros, así como de los servicios generales y de correspondencia.

Artículo 21°.- (Director Juridico) El Director Jurídico tiene las atribuciones y cuenta con la estructura de apoyo siguientes
Atribuciones:

  1. Prestar asesoramiento jurídico especializado a todos los niveles del SENAREC.
  2. Emitir informes, absolver consultas o requerimientos de opinión jurídica de parte de la Dirección del Servicio Nacional o de las Direcciones Técnicas.
  3. Seguir todas las acciones judiciales, administrativas o de otra índole en las que el SENAREC sea parte. Elaborar las resoluciones administrativas y contratos de la institución. Registrar y archivar las resoluciones administrativas del SENAREC y organizar fuentes de información legal.
    Estructura:
    - Unidad de Análisis Jurídico
    - Unidad de Gestión Jurídica

Capítulo VII
Nivel desconcentrado

Artículo 22°.- (Directores Distritales) Las Direcciones Distritales son órganos desconcentrados del Servicio Nacional, con la responsabilidad de administrar el Servicio en su jurisdicción bajo las normas emitidas por la Dirección del Servicio Nacional. Los Directores Distritales serán designados por el Director del Servicio Nacional. El SENAREC establecerá Direcciones Distritales en las Capitales de Departamento, teniendo cada una de ellas competencia en la correspondiente jurisdicción departamental.

Artículo 23°.- (Estructura de las Direcciones Distritales) Las Direcciones Distritales estarán conformadas por las siguientes Unidades:
Unidad de Matrícula de Comercio
Unidad de Actos de Comercio
Unidad de Sociedades por Acciones
Unidad de Sistemas de Información
Unidad Administrativa
Unidad Jurídica

Artículo 24°.- (Funciones) Las Direcciones Distritales tendrán las siguientes funciones básicas:

  1. Recibir, procesar, otorgar y resolver las solicitudes de Matrícula e inscripción de actos de comercio que le sean presentadas, con validez nacional.
  2. Establecer y operar el sistema informático y la base de datos de su Distrito, como parte del Registro Nacional.
  3. Efectuar la inmediata incorporación al sistema de todos los registros e inscripciones efectuadas, a efecto de su validez nacional.
  4. Ejercitar, en su jurisdicción, las facultades establecidas por el artículo 444 del Código de Comercio.
  5. Ejercer la representación legal y la responsabilidad general del Servicio, en su correspondiente Distrito
  6. Otorgar las certificaciones y copias legalizadas que les sean solicitadas o requeridas, con validez nacional.
  7. Las demás que le permitan un adecuado cumplimiento de sus atribuciones.

Título III
Procedimientos basicos

Capítulo I
Sistema nacional

Artículo 25°.- (Organicidad) El SENAREC desarrollará sus funciones bajo el concepto de sistema nacional, constituido por la Dirección del Servicio Nacional como órgano central y rector del sistema y por las Direcciones Distritales como órganos operadores a nivel departamental, todo ello en un marco de complementariedad orgánica y funcional.

Artículo 26°.- (Delimitacion de roles) La Dirección del Servicio Nacional, tendrá la responsabilidad de dirigir, coordinar, formular directrices y supervisar el funcionamiento de todo el sistema, así como llevar el Registro Nacional consolidado. Las Direcciones Distritales, tendrán a su cargo las funciones operativas y la atención directa de los trámites y solicitudes de los usuarios del Servicio, bajo las normas establecidas por la Dirección del Servicio Nacional.

Capítulo II
Bases operativas

Artículo 27°.- (Sistema informatico) El funcionamiento del Registro de Comercio como sistema nacional se basa en el establecimiento y operación de una red informática con cobertura nacional, que permita la interconexión y transmisión de datos e información de manera simultánea entre el órgano central y los órganos departamentales. Para la adecuada seguridad jurídica de los trámites, se aplicará una codificación especial por lemas de registro y Departamentos de origen, que permita identificar de forma inmediata el tipo de trámite o registro y su procedencia.

Artículo 28°.- (Registro nacional) La Dirección del Servicio Nacional consolidará, en base a la información existente al presente y a la que sea incorporada al Sistema en los Distritos, el Registro Nacional de Comercio, clasificando la información por áreas de gestión, tipo de trámites y procedencia Distrital. La información del Registro Nacional será pública y accesible a todas las instituciones públicas y privadas, para áreas de planificación, inversión, estadística e información general. El SENAREC publicará en forma periódica la información consolidada del Registro de Comercio o proporcionará dicha información a solicitud expresa, determinando los derechos que le permitan cubrir sus costos operativos, los que deberán ser aprobados mediante Resolución Ministerial expresa.

Artículo 29°.- (Prelacion de registro) Para el otorgamiento de Matricula de Comercio no es necesaria la previa inscripción en el Registro Único de Contribuyentes ni en el Padrón Municipal.
Al contrario, la presentación de la Matricula de Comercio es requisito indispensable para la inscripción de los comerciantes y sociedades mercantiles en éstos o en cualquier otro registro público.

Artículo 30°.- (Obligacion de los comerciantes) Todos los comerciantes deberán exhibir el original o copias legalizadas de la Matrícula de Comercio, que los habilita legalmente al ejercicio de esta actividad, en lugar visible de sus establecimientos comerciales, así como usar el respectivo número de matricula en sus impresos y publicidad.

Artículo 31°.- (Validez) La Matricula de Comercio tendrá una validez de 2 años, a partir de la fecha de su otorgamiento, debiendo ser renovada por periodos similares. Durante su vigencia constituye el documento oficial, válido y suficiente que acredita la habilitación legal del comerciante y no serán necesarias otras certificaciones paralelas, complementarias o especificas para este efecto.

Artículo 32°.- (Participacion del sector privado) El SENAREC promoverá una activa participación de las organizaciones empresariales privadas en la promoción y difusión informativa de las normas y mecanismos operativos del Registro de Comercio, a fin de ampliar la cobertura formal de las actividades comerciales y concertar modalidades de cooperación entre el SENAREC y las organizaciones empresariales.

Título IV
Regimen economico y administrativo

Capítulo I
Regimen economico

Artículo 33°.- (Recursos fisicos) Por la reconversión dispuesta por la LOPE, todos los bienes, activos tísicos, documentales, intangibles, acciones y derechos de la ex-Dirección General de
Registro de Comercio y Sociedades por Acciones (RECSA). se transfieren al SENAREC y pasan a conformar el patrimonio de este último.

Artículo 34°.- (Recursos financieros) El SENAREC financiará sus operaciones con las asignaciones presupuestarias anuales del
Tesoro General de la Nación y con recursos propios generados por la prestación de sus servicios, de acuerdo al arancel aprobado por R.S. 216678 de 16 de mayo de 1996 u otras disposiciones. que puedan dictarse en el futuro.
El SENAREC podrá, asimismo, buscar fuentes de cooperación o financiamiento que le permitan modernizar y prestar eficientemente sus servicios.

Capítulo II
Regimen administrativo

Artículo 35°.- (Administracion) La administración del SENAREC está sujeta a los Sistemas de la Ley Nº 1178 y las Normas Básicas establecidas para cada uno de ellos, así como a la LOPE y sus disposiciones reglamentarias.

Artículo 36°.- (Recursos humanos) Los funcionarios del SENAREC son servidores públicos y como tales se hallan sujetos a las normas y procedimientos del Sistema de Administración de Personal, en el marco de la Ley Nº 1178.
El SENAREC asimilará la planta de personal de la ex Dirección del RECSA. que al momento de su reconversión al Servicio Nacional se encuentre en funciones.

Título V
Disposiciones finales y transitorias

Capítulo I
Sistema normativo

Artículo 37°.- (Reglamento y manuales) El SENAREC. en un plazo de 90 días a partir de la fecha de publicación del presente Decreto Supremo, elaborará las siguientes normas intentas:

  1. Reglamento Interno
  2. Manual de Organización y Funciones.
  3. Manual de Procedimientos.
  4. Manual del Usuario
    Estas normas serán aprobadas mediante Resolución Ministerial emitida por el Ministro de Desarrollo Económico.

Artículo 38°.- (Modificaciones y enmiendas) Se autoriza al Director Nacional del SENAREC realizar en el marco de la normatividad vigente, mortificaciones y enmiendas al Reglamento Interno, Manual de Organización y Funciones, Manual de Procedimientos y Manual del Usuario, mediante Resolución Administrativa cuando fuese necesario.

Capítulo II
Disposiciones transitorias

Artículo 39°.- (Reconversión) Según la Ley de Organización del Poder Ejecutivo, la ex-Dirección General del RECSA constituye la base de organización del SENAREC. asumiendo este último las funciones, atribuciones, derechos y obligaciones de aquel, de conformidad a la nueva naturaleza jurídica y estructura administrativa determinadas en el presente Decreto Supremo.

Artículo 40°.- (Implantacion del sistema informatico) El SENAREC. iniciará las gestiones de financiamiento e instalación del sistema informático en red nacional, el cual deberá estar operando a más tardar en 180 días, a partir de la fecha de la publicación del presente decreto supremo. A partir de la implantación del sistema informático el SENAREC deberá operar de conformidad a la estructura orgánica y funcional que establece el presente Decreto Supremo.

Artículo 41°.- (Incorporacion al sistema) Las comerciantes unipersonales y sociedades comerciales actualmente matriculadas en el RECSA. deberán formular una declaración ante el SENAREC solicitando su incorporación al nuevo sistema. A este electo, el SENAREC. efectuará la respectiva convocatoria por los medios de comunicación social, proporcionará el formulario correspondiente y fijará el plazo para cumplir esta formalidad, a través de la cual se persigue el saneamiento de los registros de matricula.

Artículo 42°.- (Inicio de competencia de las Direcciones Distritales) Las Direcciones Distritales, se irán estructurando e iniciarán su competencia efectiva a partir del funcionamiento del sistema informático, dentro del plazo establecido en el artículo 40. Desde esa fecha las Direcciones Distritales recibirán y despacharán directamente las solicitudes de Matricula e inscribirán los actos de comercio de las empresas matriculadas en su jurisdicción, En igual forma, la Dirección del Servicio Nacional, a partir de la misma fecha, ya no recibirá ni procesará nuevas solicitudes de Matricula en forma directa.

Artículo 43°.- (Periodo de transicion) La solicitudes y renovación de matriculas, así como la inscripción de actos de comercio correspondientes a comerciantes y empresas matriculadas hasta el presente, seguirán siendo atendidas y procesadas en base a los procedimientos y modalidades operativa actuales por la Dirección Nacional del SENAREC. y las unidades departamentales existentes, hasta la electiva implantación del sistema informático y las Direcciones Distritales, dentro del plazo establecido en el artículo 40.

Artículo 44°.- (Direccion Distrital del Departamento de Pando) Los trámites que se generen en el Departamento de Pando, se recibirán y despacharán en la Dirección Distrital de Trinidad. Departamento del Beni.

Artículo 45°.- (Prevision presupuestaria) Se encomienda al Ministerio de Hacienda, adoptar las previsiones y efectuar las adecuaciones y transferencias presupuestarias que sean necesarias para el efectivo funcionamiento del Servicio Nacional.

Artículo 46°.- (Vigencia de normas) Se abrogan y derogan las disposiciones reglamentarias contrarias al presente Decreto Supremo.


El señor Ministro de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico, queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz a los cuatro días del mes de septiembre de mil novecientos noventa y ocho años.
FDO. HUGO BANZER SUAREZ, Femando Messmer Trigo. MINISTRO INTERINO DE RR. EE. Y CULTO. Carlos humilde Ballivián. Guido Náyar Parada, Fernando Kieffer Guzmán. Herbert Müller Costas. Ana María Cortéz de Soriano, Jorge Pacheco Franco. Tito Hoz de Vila Quiroga, Tonchy Marinkovíc Uzqueda. Leopoldo López Cossio. Oswaldo Antezana Vaca Diez. Erick Reyes Villa Bacigalupi, Jorge Crespo Velasco. Amparo Ballivián Valdés.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 25160, 4 de septiembre de 1998
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioServicio Nacional de Registro de Comercio.
KeywordsDecreto Supremo, septiembre/1998
Origenhttp://www.lexivox.org/norms/BO-DS-25160.html
Referencias15257-29635.lexml
CreadorFDO. HUGO BANZER SUAREZ, Femando Messmer Trigo. MINISTRO INTERINO DE RR. EE. Y CULTO. Carlos humilde Ballivián. Guido Náyar Parada, Fernando Kieffer Guzmán. Herbert Müller Costas. Ana María Cortéz de Soriano, Jorge Pacheco Franco. Tito Hoz de Vila Quiroga, Tonchy Marinkovíc Uzqueda. Leopoldo López Cossio. Oswaldo Antezana Vaca Diez. Erick Reyes Villa Bacigalupi, Jorge Crespo Velasco. Amparo Ballivián Valdés.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Abrogada por

[BO-DS-26215] Bolivia: Reglamento de Concesión del Servicio de Registro de Comercio, DS Nº 26215, 15 de junio de 2001
Reglamento de Concesión del Servicio de Registro de Comercio.

Véase también

[BO-L-1178] Bolivia: Ley de Administración y Control Gubernamentales (SAFCO), 20 de julio de 1990
Ley de Administración y Control Gubernamentales (SAFCO)
[BO-L-1788] Bolivia: Ley de Organización del Poder Ejecutivo, 16 de septiembre de 1997
Ley de Organización del Poder Ejecutivo
[BO-DS-25055] Bolivia: Decreto Supremo Nº 25055, 23 de mayo de 1998
NORMA COMPLEMENTARIA D.S. 24855 de 22 /09/ 1997.

Referencias a esta norma

[BO-DS-25960] Bolivia: Decreto Supremo Nº 25960, 21 de octubre de 2000
Adecuar la organización y funcionamiento del Servicio Nacional de Registro de Comercio (SENAREC).
[BO-DS-26150] Bolivia: Decreto Supremo Nº 26150, 12 de abril de 2001
Licitación pública nacional para la adjudicación de las labores de administración del Servicio Nacional de Registro de Comercio (SENAREC).
[BO-L-N466] Bolivia: Ley de la Empresa Pública, 27 de diciembre de 2013
Ley de la Empresa Pública
[BO-DS-N4407] Bolivia: Decreto Supremo Nº 4407, 2 de diciembre de 2020
Abroga el Decreto Supremo Nº 4356, de 29 de septiembre de 2020, que amplía la Concesión del Servicio Público de Registro de Comercio otorgada al Consorcio para el Registro Mercantil mediante Decreto Supremo Nº 26335, de 29 de septiembre de 2001.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.