Bolivia: Decreto Supremo Nº 24928, 30 de diciembre de 1997

HUGO BANZER SUAREZ
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que el artículo 16 de la Ley Nº 1788 de Organización del Poder Ejecutivo de 16 de septiembre de 1997 (LOPE), faculta al Poder Ejecutivo reordenar la dependencia de las instituciones y empresas públicas y de economía mixta siguiendo las previsiones legales de la propia ley;
  • Que fue promulgado, en cumplimiento de la citada norma, el Decreto Supremo Nº 24855 de 22 de septiembre de 1997, bajo la denominación de “Reglamento de la Ley de Organización del Poder Ejecutivo”;
  • Que la Ley Nº 1008 de 19 de julio de 1988 y el Decreto Supremo Nº 22099 de 28 de diciembre de 1988, que reglamenta esta ley, asignan responsabilidades en materia de desarrollo alternativo y control de la producción de la hoja de coca a la Subsecretaría de Desarrollo Alternativo y al Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (FONADAL) con dependencia a cargo de la exSecretaría Nacional de Defensa Social, bajo tuición del Ministerio de Gobierno;
  • Que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, dentro sus específicas funciones, está encargado de establecer y regular las políticas nacionales del sector agrícola y del desarrollo rural;
  • Que la nueva estructura del Poder Ejecutivo ha creado el Viceministerio de Desarrollo Alternativo, con la responsabilidad de establecer políticas y normas para el desarrollo alternativo, como elemento complementario de la lucha nacional e internacional contra el uso indebido de drogas; convirtiendo a este órgano e instancia institucional en nexo natural con las actividades de la interdicción y de la prevención, a cargo del Ministerio de Gobierno;
  • Que el Viceministerio de Desarrollo Alternativo debe enmarcar sus actividades en la Política Nacional de la Lucha contra el Narcotráfico y la Política Nacional del Sector Agropecuario y del Desarrollo Rural, en virtud a que el desarrollo alternativo entre otras cosas busca la sustitución de la economía de la coca y derivados por otra que genere empleo e ingresos dentro de la economía legal, dada la vocación agropecuaria de las zonas productoras de coca;
  • Que el Viceministerio de Desarrollo Alternativo, por mandato de la ley y las características peculiares de su accionar y consiguiente relacionamiento internacional, está facultado para representar al país en todo lo inherente al desarrollo alternativo y manejo de recursos económicos y financieros, en forma autónoma y en coordinación con los organismos nacionales e internacionales competentes y en concordancia con la normatividad jurídica vigente.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- El Ministerio de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural ejerce tuición sobre el Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (FONADAL), cuya dependencia directa será a través del Viceministerio de Desarrollo Alternativo.

Artículo 2°.- Modifícase el artículo 5 del Decreto Supremo Nº 23772 de 4 de mayo de 1997, determinándose que el FONADAL sea administrado por un directorio presidido por el Viceministerio de Desarrollo Alternativo y compuesto por representantes del Viceministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Viceministerio de Presupuesto y Contaduría, así como Prefectos de La Paz y Cochabamba, un representante del Comité de Coordinación de las cinco federaciones del Trópico de Cochabamba y un representante de la Federación de Productores de Coca del Departamento de La Paz.

Artículo 3°.- Los recursos presupuestarios del Viceministerio de Desarrollo Alternativo, provenientes de las transferencias presupuestarias de los programas 12, 99 y Actividades 03 y 01 respectivamente, y otros recursos financieros nacionales y/o internacionales provenientes de la cooperación bilateral y multilateral que sean obtenidos para el funcionamiento operativo y de inversión, serán manejados en forma autónoma, administrativa, técnica y financiera por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través de su Viceministerio de Desarrollo Alternativo.

Artículo 4°.- Todos los programas y proyectos de desarrollo alternativo, con fondos provenientes del Tesoro General de la Nación y de la cooperación financiera bilateral y multilateral, pasan a depender técnica y administrativamente del Viceministerio de Desarrollo Alternativo.

Artículo 5°.- El Viceministerio de Desarrollo Alternativo juntamente con el personal ejecutivo del FONADAL deberán presentar, en un plazo no mayor a los ciento veinte días, el Reglamento sobre Adecuación y Organización, incluyendo el organigrama y funciones, para su aprobación mediante resolución ministerial.

Artículo 6°.- Se deroga todas las disposiciones legales contrarias al presente decreto supremo.


Los señores ministros de estado en los despachos de Hacienda, Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural, así como Gobierno quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los treinta días del mes de diciembre de mil novecientos noventa y siete años.
Fdo. HUGO BANZER SUAREZ, Javier Murillo de la Rocha, Carlos Iturralde Ballivián, Guido Náyar Parada, Luis Daza Montero, MINISTRO INTERINO DE DEFENSA NACIONAL, Edgar Millares Ardaya, Ana María Cortéz de Soriano, Ivo Kuljis Futchner, Tito Hoz de Vila Quiroga, Tonchy Marinkovic Uzqueda, Leopoldo López Cossio, Luis Freddy Conde López, Erick Reyes Villa Bacigalupi, Jorge Crespo Velasco, Javier Escóbar Salguero.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 24928, 30 de diciembre de 1997
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioEl Ministerio de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural ejerce tuición sobre el Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (FONADAL).
KeywordsGaceta 2048, 1998-01-19, Decreto Supremo, diciembre/1997
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/16523
Referencias1990b.lexml
CreadorFdo. HUGO BANZER SUAREZ, Javier Murillo de la Rocha, Carlos Iturralde Ballivián, Guido Náyar Parada, Luis Daza Montero, MINISTRO INTERINO DE DEFENSA NACIONAL, Edgar Millares Ardaya, Ana María Cortéz de Soriano, Ivo Kuljis Futchner, Tito Hoz de Vila Quiroga, Tonchy Marinkovic Uzqueda, Leopoldo López Cossio, Luis Freddy Conde López, Erick Reyes Villa Bacigalupi, Jorge Crespo Velasco, Javier Escóbar Salguero.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-1008] Bolivia: Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, 19 de julio de 1988
Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas
[BO-DS-23772] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23772, 4 de mayo de 1994
Ratifícase la vigencia de las normas establecidas en el Decreto Supremo Nº 22270, así como la definición de la Política Nacional de Desarrollo Alternativo.
[BO-L-1788] Bolivia: Ley de Organización del Poder Ejecutivo, 16 de septiembre de 1997
Ley de Organización del Poder Ejecutivo
[BO-DS-24855] Bolivia: Reglamento a la ley de organización del poder ejecutivo, DS Nº 24855, 22 de septiembre de 1997
Reglamento a la Ley de Organización del Poder Ejecutivo.
[BO-DS-22099] Bolivia: Decreto Supremo Nº 22099, 28 de diciembre de 1998
Se aprueba el Reglamento de la Ley 1008 sobre régimen de la coca y sustancias controladas en todo su tenor.

Referencias a esta norma

[BO-DS-25471] Bolivia: Decreto Supremo Nº 25471, 28 de julio de 1999
La presente norma tiene por objeto efectuar adecuaciones y complementaciones al D.S. 24855 del 22 /09/ 1997 y al D.S. 25055 del 3 /05/ 1998, ambos reglamentarios de la Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE).
[BO-DS-25571] Bolivia: Decreto Supremo Nº 25571, 5 de noviembre de 1999
Autorizar al Viceministerio de Desarrollo alternativo (VIMDESALT), otorgar en Comodato, las instalaciones, maquinaria y equipo de la Planta.
[BO-DS-25904] Bolivia: Decreto Supremo Nº 25904, 15 de septiembre de 2000
Plazos para la ejecución de la compensación económica, individual y comunitaria por la erradicación de cultivos de coca en el trópico de Cochabamba.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.