Bolivia: Decreto Supremo Nº 24583, 25 de abril de 1997

GONZALO SANCHEZ DE LOZADA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que la Secretaría Nacional de Turismo es el organismo oficial encargado de ejecutar la política de desarrollo y fomento del turismo en Bolivia, por mandato del Decreto Supremo Nº 23660 de 12 de octubre de 1993;
  • Que es atribución de la Secretaría Nacional de Turismo, de acuerdo al artículo 62 inciso b del referido decreto supremo, proponer normas para regular la actividad turística asi como el adecuado funcionamiento y calidad de los servicios turísticos del país;
  • Que las disposiciones en vigencia no abarcan en su totalidad las exigencias actuales del turismo, siendo conveniente colocar a Bolivia en un nivel de igualdad respecto al creciente desarrollo de la actividad turística en el plano internacional;
  • Que el turismo es una actividad fundamental para el desarrollo integral del país, además de constituir una apreciable fuente de ingresos, como actividad económica dentro el comercio internacional;
  • Que es necesario dotar al país de adecuadas disposiciones legales, en materia turística, con la finalidad de impulsar el desarrollo turístico nacional, así como facilitar la labor de los organismos nacionales de competencia turística.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- Apruébase el adjunto Reglamento General de Turismo, en sus cuarenta y seis artículos y cinco títulos, el mismo que es parte del texto del presente decreto supremo.

Artículo 2°.- Se abroga las siguientes disposiciones legales:
- Estatuto orgánico del Instituto Boliviano de Turismo, Decreto Supremo Nº 12988 de 22 de octubre de 1975.
- Reglamento de agencias de pasajes y agencias de viajes y Turismo, Decreto Supremo Nº 12991 de 22 de octubre de 1975.
- Reglamento de la Policía Turística, Decreto Supremo Nº 13051 de 12 de noviembre de 1975.
- Reglamento de empresas arrendadoras de vehículos, Decreto Supremo Nº 13052 de 12 de noviembre de 1975.
- Reglamento de peñas folklóricas, Decreto Supremo Nº 13053 de 12 de noviembre de 1975.
- Reglamento de guías de turismo, Decreto Supremo Nº 13054 de 12 de noviembre de 1975.
- Reglamento de establecimientos de hospedaje, Decreto Supremo Nº 13055 de 12 de noviembre de 1975.

Artículo 3°.- La Secretaría Nacional de Turismo gestionará y hará aprobar, en el plazo de noventa días, los reglamentos y disposiciones que normen las actividades turísticas de los prestadores de servicios turísticos, mediante resolución ministerial del Ministerio sin Cartera responsable de Desarrollo Económico, como responsable del sector.


El señor Ministro de Estado en el despacho de Desarrollo Económico queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veinticinco días del mes de abril de mil novecientos noventa y siete años.
Fdo. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Antonio Aranibar Quiroga, Victor Hugo Canelas Zannier, Alfonso Erwin Kreidler Guillaux, José Guillermo Justiniano Sandoval, René Oswaldo Blattmann Bauer, Fernando Candia Castillo, Franklin Anaya Vásquez, Moisés Jarmúsz Levy, Alberto Vargas Covarrubias, Mauricio Antezana Villegas, Alfonso Revollo Thenier, Jaime Villalobos Sanjinés.

Anexo
Decreto Supremo Nº 24583

Reglamento General de Turismo

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 24583, 25 de abril de 1997
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioApruébase el adjunto Reglamento General de Turismo.
KeywordsGaceta 1998, 1997-05-16, Decreto Supremo, abril/1997
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/18111
Referencias1990b.lexml
CreadorFdo. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Antonio Aranibar Quiroga, Victor Hugo Canelas Zannier, Alfonso Erwin Kreidler Guillaux, José Guillermo Justiniano Sandoval, René Oswaldo Blattmann Bauer, Fernando Candia Castillo, Franklin Anaya Vásquez, Moisés Jarmúsz Levy, Alberto Vargas Covarrubias, Mauricio Antezana Villegas, Alfonso Revollo Thenier, Jaime Villalobos Sanjinés.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-DS-23660] Bolivia: Reglamento Ley de Ministerios del Poder Ejecutivo, DS Nº 23660, 12 de octubre de 1993
REGLAMENTO DE LA LEY DE MINISTERIOS DEL PODER EJECUTIVO.
[BO-RE-DS24583] Bolivia: Reglamento General de Turismo, 25 de abril de 1997
Reglamento general de turismo

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.