Bolivia: Decreto Supremo Nº 24572, 19 de abril de 1997

GONZALO SANCHEZ DE LOZADA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

Considerando:

  • Que el artículo 13 de la Ley Nº 1712 de 29 de noviembre de 1996 (Ley de Pensiones), establece que a partir de los sesenta y cinco (65) años de edad y hasta su fallecimiento, los Beneficiarios de la capitalización recibirán el Bono Solidario (Bonosol).
  • Que el artículo 12 de la Ley de Pensiones establece la Prestación de Gastos Funerarios.
  • Que el artículo 3 del Decreto Supremo Nº 24355 de 23 de agosto de 1996, modificatorio del párrafo tercero del artículo 5 del Decreto Supremo Nº 22766 de 2 de abril de 1991. establece que el Servicio Nacional de Identificación Personal expedirá cédulas de identidad con vigencia indefinida a todas las personas mayores de sesenta y cinco (65) años de edad.
  • Que el artículo 3 del Decreto Supremo Nº 22766 de 2 de abril de 1991, reglamentario de la Ley de 10 de diciembre de 1927 determina que la cédula de identidad legitima la autenticidad de la identidad de su titular en todos los actos jurídicos, públicos y privados, en los que la presente o manifieste, haciendo fe de todos y cada uno de los datos que contenga, salvo prueba en contrario.
  • Que en tanto la Base de datos del Fondo de Capitalización Colectivo sea concluida hasta el 31 de diciembre del año 2001, corresponde establecer los mecanismos transitorios para hacer efectivo el pago del Bonosol a aquellos ciudadanos que cumplido los requisitos exigidos en la Ley de Pensiones, no cuente con documento de identidad vigente.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- El Pago del Bonosol será efectuado por las Administraciones de Fondos de Pensiones, a sola presentación, por parte del Beneficiario de la Capitalización de su cédula de identidad, emitida por el Servicio Nacional de Identificación Personal de la Policía Nacional o a través del Sistema del registro Único Nacional.

Artículo 2°.- Solo a efectos de pago del Bonosol y hasta el 31 de diciembre del año 2001, el documento de identidad expirado de los Benenficarios de la Capitalización se considerará válido para acceder al pago del Bonosol A partir del uno de enero del año 2002, todo ciudadano Beneficiario de la Capitalización para efectuar el cobro del Bonosol deberán acreditar su documento de identidad vigente.

Artículo 3°.- Las personas que acrediten haber efectuado el pago de los gastos funerarios, al efecto del cobro de la Prestación por Gastos Funerarios, deberán presentar el documento de identidad del fallecido aún cuando este se encuentre expirado al momento del fallecimiento. Las personas que demanden el pago de la Prestación por Gastos Funerarios deberán acreditar, además de los requisitos exigidos por las disposiciones pertinentes, su documento de identidad plenamente vigente.


El señor Ministro de Estado en el despacho Sin Cartera Responsable de Capitalización y el señor Superintendente de Pensiones quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz a los diecinueve días del mes de abril de mil novecientos noventa y siete años.
FDO. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Antonio Aranibar Quiroga, Victor Hugo Canelas Zannier, Alfonso Erwin Kreidler Guillaux, José Guillermo Justiniano Sandoval, René Oswaldo Blattmann Bauer, Fernando Candia Castillo, Franklin Anaya Vásquez, Moisés Jarmúsz Levy, Alberto Vargas Covarrubias, Mauricio Antezana Villegas, Alfonso Revollo Thenier, Jaime Villalobos Sanjinés.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 24572, 19 de abril de 1997
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioEl Pago del Bonosol será efectuado por las Administraciones de Fondos de Pensiones, a sola presentación, por parte del Beneficiario de la Capitalización de su cédula de identidad.
KeywordsDecreto Supremo, abril/1997
Origenhttp://www.lexivox.org/norms/BO-DS-24572.html
Referencias15257-29635.lexml
CreadorFDO. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Antonio Aranibar Quiroga, Victor Hugo Canelas Zannier, Alfonso Erwin Kreidler Guillaux, José Guillermo Justiniano Sandoval, René Oswaldo Blattmann Bauer, Fernando Candia Castillo, Franklin Anaya Vásquez, Moisés Jarmúsz Levy, Alberto Vargas Covarrubias, Mauricio Antezana Villegas, Alfonso Revollo Thenier, Jaime Villalobos Sanjinés.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-DS-22766] Bolivia: Decreto Supremo Nº 22766, 2 de abril de 1991
La emisión y uso de la cédula de identidad personal, obligatoria para todos los estantes y habitantes de la República y creada por la Ley de 10 de diciembre de 1,972, está sujeta al presente decreto supremo reglamentario.
[BO-DS-24355] Bolivia: Decreto Supremo Nº 24355, 23 de agosto de 1996
Se instituye el Programa Nacional de Apoyo y Protección a las personas de la tercera edad.
[BO-L-1712] Bolivia: Ley Nº 1712, 10 de octubre de 1996
Se aprueba el Contrato de Préstamo N° 976/SF-BO, suscrito entre la República de Bolivia y BID por la suma de $US. 12.000.000.-, destinados a financiar el PROGRAMA NACIONAL DE GOBERNABILIDAD (PRONAGOB)

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.