Bolivia: Decreto Supremo Nº 24482, 29 de enero de 1997

GONZALO SANCHEZ DE LOZADA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

Considerando:

  • Que el artículo 99 del Decreto Supremo Nº 21060 de 29 de agosto de 1985 dispone que “los ingresos de YPFB y de sus subsidiarias en moneda nacional por venias internas de hidrocarburos y sus derivados, se depositaran exclusivamente en el Banco Central de Bolivia, quien retendrá, al momento del deposito, los impuestos nacionales, regalías departamentales, e impuestos específicos y temporales, abonando en el día en las cuentas de los destinatarios El saldo será de libre disponibilidad de YPFB y de sus subsidiarias”.
  • Que la Ley Nº 1606 de 22 de diciembre de 1994, deroga el título III de la Ley Nº 843 de 20 de mayo de 1986, creando el impuesto sobre las utilidades de las empresas, reglamentado por el Decreto Supremo Nº 24051 de 29 de junio de 1995,
  • Que son sujetos pasivos de ese impuesto, de conformidad al artículo 38 inciso 2 del texto ordenado de la Ley Nº 843. las empresas dedicadas a la exploración, explotación, refinación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos.
  • Que es necesario aclarar que el impuesto sobre las utilidades de las empresas se encuentra comprendido, igual que en el caso del impuesto especial a los hidrocarburos y sus derivados, dentro el porcentaje de retención a que están sujetas las ventas netas diarias de YPFB.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo Único.- Añádase el Decreto Supremo Nº 24051 de 29 de junio de 1995. como artículo 50, el siguiente

“Hasta que concluya el proceso de capitalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y/o la desregulación del mercado del sector, el impuesto sobre las utilidades de las empresas, que grava las utilidades resultantes de los estados financieros de las mismas al cierre de cada gestión anual, se considerará incluido en el sesenta y cinco por ciento (65%) de las ventas netas diarias de los derivados en el mercado interno que transfiere la mencionada empresa estatal en favor del Tesoro General de la Nación”


El señor Ministro de Estado en el despacho de Hacienda queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz a los veintinueve días del mes de enero de mil novecientos noventa y siete años.
FDO. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Eduardo Trigo OConnor d'Arlach, MINISTRO SUPLENTE DE RR EE Y CULTO. Carlos Sánchez Berzain, Alfonso Erwin Kreidler Guillaux. José Guillermo Justiniano Sandoval, Raúl España Smith, Fernando Candía Castillo. Franklin Anaya Vásquez, Moisés Jarmúsz Levy. Hugo San Martin Arzabe. Mauricio Balcazar G , Alfonso Revollo Thenier, Jaime Villalobos Sanjinés.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 24482, 29 de enero de 1997
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioAñádase el decreto supremo 24051 de 29 de junio de 1995, como artículo 50.
KeywordsDecreto Supremo, enero/1997
Origenhttp://www.lexivox.org/norms/BO-DS-24482.html
Referencias15257-29635.lexml
CreadorFDO. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Eduardo Trigo OConnor d'Arlach, MINISTRO SUPLENTE DE RR EE Y CULTO. Carlos Sánchez Berzain, Alfonso Erwin Kreidler Guillaux. José Guillermo Justiniano Sandoval, Raúl España Smith, Fernando Candía Castillo. Franklin Anaya Vásquez, Moisés Jarmúsz Levy. Hugo San Martin Arzabe. Mauricio Balcazar G , Alfonso Revollo Thenier, Jaime Villalobos Sanjinés.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-DS-21060] Bolivia: Decreto Supremo Nº 21060, 29 de agosto de 1985
Nueva Política Económica
[BO-L-843] Bolivia: Ley de reforma tributaria, 20 de mayo de 1986
Ley de reforma tributaria
[BO-L-1606] Bolivia: Ley Nº 1606, 22 de diciembre de 1994
Impuesto al Valor Agregado. Modifícase la Ley N° 843 del 20 de mayo de 1986
[BO-DS-24051] Bolivia: Reglamento del impuesto sobre las utilidades de las empresas, DS Nº 24051, 29 de junio de 1995
IMPUESTO SOBRE LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS. (tabla de depreciación)

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.