Bolivia: Decreto Supremo Nº 24413, 15 de noviembre de 1996

GONZALO SANCHEZ DE LOZADA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que el artículo 5 literal r de la Ley Nº 1654 de 28 de julio de 1995 de descentralización administrativa atribuye a los prefectos departamentales la facultad de otorgar personalidades jurídicas a las fundaciones, asociaciones y sociedades civil, con validez en todo el territorio nacional;
  • Que los artículos 78 y 79 del Decreto Supremo Nº 24206 de 29 de diciembre de 1995, reglamentario de la Ley Nº 1654, determinan que las prefecturas departamentales elevarán al Ministerio de la Presidencia las personalidades jurídicas que otorguen, “para su incorporación a un registro nacional” y que el mencionado ministerio publicará en la Gaceta Oficial de Bolivia la relación de esas personalidades;
  • Que es necesario consiguientemente crear y organizar ese registro nacional así como reglamentar la publicación de personalidades jurídicas, su costo y la documentación necesaria que las prefecturas deben enviar para esos efectos.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- Se crea el REGISTRO NACIONAL DE PERSONALIDADES JURIDICAS PREFECTURALES, bajo la dependencia del Ministerio de la Presidencia y a cargo de la Dirección de Archivo de la Presidencia de la República, en Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a cuyo Director se encomienda su organización, implementación, puesta en marcha y manejo con apoyo del personal que dispone y del adicional que fuese necesario.

Artículo 2°.- Las prefecturas departamentales enviarán las personalidades jurídicas otorgadas, con la siguiente documentación indispensablemente, para su inclusión en el Registro Nacional de Personalidades Jurídicas Prefecturales y su publicación en la Gaceta Oficial de Bolivia:

  1. Testimonio franqueado por el respectivo notario de gobierno departamental que contenga indispensablemente:
    1. acta de fundación
    2. acta de designación del directorio
    3. acta de aprobación de estatutos
    4. acta de aprobación de reglamentos
    5. texto completo de los estatutos
    6. texto completo de los reglamentos
    7. dictamen fiscal
    8. resolución prefectural que otorga la personalidad jurídica
  2. Giro bancario para pago del costo de la publicación en Gaceta Oficial de Bolivia, por el monto fijado en su arancel.

Artículo 3°.- Cualquier omisión de la documentación indicada merituará el rechazo inapelable de la inclusión de la personalidad en el Registro y su publicación por la Gaceta Oficial de Bolivia.


El señor Ministro de Estado en el despacho de la Presidencia queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los quince días del mes de noviembre de mil novecientos noventa y seis años.
Fdo. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Antonio Aranibar Quiroga, Carlos Sánchez Berzaín, Jorge Otasevic Toledo, José Guillermo Justiniano Sandoval, René Oswaldo Blattmann Bauer, Fernando Candia Castillo, Oscar Sandoval M., MINISTRO SUPLENTE DE DESARROLLO HUMANO, Moisés Jarmúsz Levy, Reynaldo Peters Arzabe, Guillermo Richter Ascimani, Alfonso Revollo Thenier, Jaime Villalobos Sanjinés.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 24413, 15 de noviembre de 1996
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioSe crea el REGISTRO NACIONAL DE PERSONALIDADES JURIDICAS PREFECTURALES.
KeywordsDecreto Supremo, noviembre/1996
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/11989
Referencias1996.lexml
CreadorFdo. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Antonio Aranibar Quiroga, Carlos Sánchez Berzaín, Jorge Otasevic Toledo, José Guillermo Justiniano Sandoval, René Oswaldo Blattmann Bauer, Fernando Candia Castillo, Oscar Sandoval M., MINISTRO SUPLENTE DE DESARROLLO HUMANO, Moisés Jarmúsz Levy, Reynaldo Peters Arzabe, Guillermo Richter Ascimani, Alfonso Revollo Thenier, Jaime Villalobos Sanjinés.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-1654] Bolivia: Ley de Descentralización Administrativa, 28 de julio de 1995
Ley de Descentralización Administrativa
[BO-DS-24206] Bolivia: Organizacion del Poder Ejecutivo a Nivel Departamental, DS Nº 24206, 29 de diciembre de 1995
ORGANIZACION DEL PODER EJECUTIVO A NIVEL DEPARTAMENTAL.

Referencias a esta norma

[BO-DS-24776] Bolivia: Decreto Supremo Nº 24776, 31 de julio de 1997
(Objeto) La presente disposición tiene por objeto reglamentar la organización y funcionamiento de las Ventanillas Unicas de Trámites (VUTs) de las Prefecturas de Departamento.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.