Bolivia: Decreto Supremo Nº 24144, 6 de octubre de 1995

GONZALO SANCHEZ DE LOZADA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

Considerando:

  • Que en fecha 28 de julio de 1995 se promulgó la Ley Nº 1654 que regula el régimen de descentralización administrativa del Poder Ejecutivo a nivel departamental, con vigencia a partir del primero de enero de 1996;
  • Que se hace necesario organizar el proceso de transición para la aplicación definitiva de la mencionada ley, con la elaboración de normas complementarias que permitan el funcionamiento de las administraciones departamentales en el marco de un programa de ejecución.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- Créase la Comisión Nacional de Descentralización Administrativa, integrada por las Secretarias Nacionales de Régimen Interior y Policía, Coordinación Gubernamental, de Participación Popular y Planificación, dependientes de los Ministerios de Gobierno, Presidencia, Desarrollo Humano y Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, respectivamente, como responsables de la propuesta de diserto y aplicación de la puesta en marcha del proceso de descentralización administrativa.

Artículo 2°.- La Comisión Nacional de Descentralización, coordinará con todas las secretarías nacionales y demás reparticiones públicas involucradas y actuantes, las acciones pertinentes para el logro de la responsabilidad encomendada, pudiendo crear las subcomisiones que considere pertinentes.

Artículo 3°.- EL Consejo de Desarrollo Nacional aprobará los proyectos de decretos supremos y resoluciones, planes y programas sometidos a su consideración por la Comisión Nacional de Descentralización, debiendo además, recibir informes periódicos de las acciones que desarrolla.

Artículo 4°.-

  1. La Secretaria Nacional de Participación Popular tendrá la responsabilidad de coordinar el trabajo de la Comisión Nacional de Descentralización durante todo el período de transición del proceso.
  2. Para dar cumplimiento a la responsabilidad encomendada, créase la Unidad de Descentralización Administrativa en la Secretaría Nacional de Participación Popular, cuyo director ejecutivo actuará como secretario de la comisión.

Artículo 5°.- Los Prefectos estarán a cargo de la conducción del proceso en sus respectivas jurisdicciones, incorporando al mismo a todos los órganos públicos del departamento, coordinando sus acciones con la Comisión Nacional de Descentralización. Los Prefectos presidirán las Comisiones Departamentales de Descentralización.

Artículo 6°.- A partir de la fecha, las Corporaciones Regionales de Desarrollo y las entidades descentralizadas sin fines de lucro, suspenderán toda transferencia de activos, a título gratuito.

Artículo 7°.- Las entidades públicas sometidas a la descentralización por la Ley Nº 1654, deberán elaborar su Balance de Gestión al 31 de diciembre de 1995, incorporando la actualización de inventarios correspondientes. Los ejecutivos de cada una de ellas, son los responsables de precautelar de acuerdo a ley, todos los activos, documentación, archivos, estudios y proyectos relativos al funcionamiento de la institución que dirigen.

Artículo 8°.- Los Lineamientos de la Estrategia de Implementación de la Ley Nº 1654 de Descentralización Administrativa, el Programa de Transición y su cronograma de ejecución aprobados por el Consejo de Desarrollo Nacional, son de aplicación obligatoria en todos los Departamentos.

Artículo 9°.- Abrógase el Decreto Supremo Nº 24100 de 25 de agosto de 1995.


Los Señores Ministros de Estado en los Despachos de Gobierno, Presidencia, Desarrollo Humano y Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz a los seis días del mes de octubre de mil novecientos noventa y cinco años.
FDO. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Eduardo Trigo O'Connor d'Arlach MINISTRO SUPLENTE DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, Carlos Sánchez Berzaín, Jorge Otasevic Toledo, José G. Justiniano Sandoval, René O. Blattmann Bauer, Gonzalo Afcha De la Parra MINISTRO SUPLENTE DE HACIENDA, Freddy Teodovich Ortíz, Moisés Jarmusz Levy, Reynaldo Peters Arzabe, Irving Alcaraz del Castillo, Alfonso Revollo Thenier, Jaime Villalobos Sanjinés.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 24144, 6 de octubre de 1995
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioCréase la Comisión Nacional de Descentralización Administrativa.
KeywordsDecreto Supremo, octubre/1995
Origenhttp://www.lexivox.org/norms/BO-DS-24144.html
Referencias15257-29635.lexml
CreadorFDO. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Eduardo Trigo O'Connor d'Arlach MINISTRO SUPLENTE DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, Carlos Sánchez Berzaín, Jorge Otasevic Toledo, José G. Justiniano Sandoval, René O. Blattmann Bauer, Gonzalo Afcha De la Parra MINISTRO SUPLENTE DE HACIENDA, Freddy Teodovich Ortíz, Moisés Jarmusz Levy, Reynaldo Peters Arzabe, Irving Alcaraz del Castillo, Alfonso Revollo Thenier, Jaime Villalobos Sanjinés.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Abroga a

[BO-DS-24100] Bolivia: Decreto Supremo Nº 24100, 25 de agosto de 1995
Confórmase la COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA.

Véase también

[BO-L-1654] Bolivia: Ley de Descentralización Administrativa, 28 de julio de 1995
Ley de Descentralización Administrativa

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.