Bolivia: Decreto Supremo Nº 23955, 8 de febrero de 1995

GONZALO SANCHEZ DE LOZADA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que el Poder Ejecutivo se encuentra facultado para conformar consejos, en mérito a la Ley Nº 1493 de 17 de septiembre de 1993, el Decreto Supremo Nº 23660 de 12 de octubre de1993 y demás disposiciones complementarias.
  • Que existen funciones y competencias para la toma de decisiones que comprenden áreas de varios ministerios, requiriendo ser armonizadas con las políticas sectoriales y territoriales, de conformidad con lo establecido por el Plan de de Desarrollo Económico y Social de la República.
  • Que por Decreto Supremo Nº 23873 de 3 de octubre de 1994 se creó el Consejo Nacional de Desarrollo, siendo necesario, para la consecución de sus fines, recomponer su estructura y cambiar su denominación.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- El Consejo Nacional de Desarrollo (CONADE), constituido por Decreto Supremo Nº 23873 de 3 de octubre de 1994, a partir de la presente fecha, se denominará CONSEJO DE DESARROLLO NACIONAL (CODENA).

Artículo 2°.- Preside el Consejo de Desarrollo Nacional el Señor Presidente de la República y en su ausencia, el Ministro de la Presidencia.

Artículo 3°.- El Consejo de Desarrollo Nacional (CODENA) está integrado por los Ministros de la Presidencia, de Hacienda, de Desarrollo Humano, de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente y Sin Cartera Responsable de Desarrollo Económico; por los Secretarios Nacionales de Relaciones Económicas Internacionales; Apoyo al Desarrollo Integral; Coordinación; Hacienda; Política e Inversión Social; Planificación e Industria y Comercio.
Los Ministros que no forman parte del CODENA podrán concurrir a esta instancia, así como solicitar el tratamiento de un tema específico.
El Presidente del Banco Central de Bolivia concurrirá al CODENA cuando se trate de asuntos monetarios y crediticios.
El CODENA podrá convocar, según el caso, a otra autoridades, servidores públicos, representantes institucionales y expertos. Además constituirá comisiones intersectoriales conformadas por los mismos funcionarios para atender los asuntos específicos a tratarse.

Artículo 4°.- La Secretaría del CODENA es ejercida por el Secretario Nacional de Planificación del Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.

Artículo 5°.- Son funciones y atribuciones del Consejo de Desarrollo Nacional (CODENA):
Dictaminar sobre el Plan General de Desarrollo Económico y Social de la República para su posterior tratamiento en el Consejo de Ministros.
Evaluar y concertar los lineamientos de las políticas que regirán el desarrollo del país.
Concordar los sistemas nacionales de Planificación y de Inversión Pública.
Sugerir al Consejo de Gabinete la política de Gobierno en el orden económico, social, territorial y ambiental, recomendando planes nacionales, regionales y locales.
Concertar las prioridades de inversión pública y cooperación técnica para su posterior negociación e incorporación en el Programa Nacional de Inversión Pública y en el Presupuesto General de la Nación.
Analizar y emitir dictamen previo sobre el Presupuesto General de la Nación para su posterior consideración por el Consejo de Ministros.
Coordinar y compatibilizar las políticas de las relaciones económicas internacionales para lograr la inserción del país en los mercados mundiales.
Concretar las normas ambientales, compatibilizando las necesidades economicas, sociales, territoriales; la conservación de los recursos naturales renovables y la preservación del medio ambiente.
Considerar otros asuntos presentados por el Presidente de la República o los Ministros de Estado.
Efectuar el seguimiento respectivo de los acuerdos tomados.

Artículo 6°.- Los acuerdos del Consejo de Desarrollo Nacional son obligatorios y se cumplen en las instancias ministeriales correspondientes. En los casos que requiera una decisión superior, emitirá la recomendación correspondiente.

Artículo 7°.- El portavoz del CODENA y encargado del relacionamiento de este con instituciones del sector público y privado, es el Ministro de la Presidencia.

Artículo 8°.- El Consejo de Desarrollo Nacional reglamentará su organización, funcionamiento y procedimientos mediante resolución interministerial.

Artículo 9°.- Queda así modificado el Decreto Supremo Nº 23873 de 3 de Octubre de 1994.

Artículo 10°.- Se derogan las disposiciones legales contrarias a este Decreto Supremo.


Los señores Ministros de Estado en sus respectivos Despachos, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los ocho días del mes de febrero de mil novecientos noventa y cinco años.
Fdo. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Antonio Araníbar Quiroga, Carlos Sánchez Berzaín, Raúl Tovar Pierola, José G. Justiniano Sandoval, Rene Oswaldo Blattmann Bauer, Fernando Alvaro Cossio, Enrique Ipiña Melgar, Luis Lema Molina, Reynaldo Peters Arzabe, Ernesto Machicado Argiró, Alfonso Revollo Thenier, Jaime Villalobos Sanjinés.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 23955, 8 de febrero de 1995
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioEl Consejo Nacional de Desarrollo (CONADE), constituido por Decreto Supremo 23873 de 3 /10/ 1994, a partir de la presente fecha, se denominará CONSEJO DE DESARROLLO NACIONAL (CODENA).
KeywordsGaceta 1872, 1995-03-10, Decreto Supremo, febrero/1995
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/17836
Referencias1990b.lexml
CreadorFdo. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Antonio Araníbar Quiroga, Carlos Sánchez Berzaín, Raúl Tovar Pierola, José G. Justiniano Sandoval, Rene Oswaldo Blattmann Bauer, Fernando Alvaro Cossio, Enrique Ipiña Melgar, Luis Lema Molina, Reynaldo Peters Arzabe, Ernesto Machicado Argiró, Alfonso Revollo Thenier, Jaime Villalobos Sanjinés.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-1493] Bolivia: Ley de Ministerios del Poder Ejecutivo, 17 de septiembre de 1993
Ley de Ministerios del Poder Ejecutivo
[BO-DS-23660] Bolivia: Reglamento Ley de Ministerios del Poder Ejecutivo, DS Nº 23660, 12 de octubre de 1993
REGLAMENTO DE LA LEY DE MINISTERIOS DEL PODER EJECUTIVO.
[BO-DS-23873] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23873, 3 de octubre de 1994
Constitúyese el Consejo Nacional de Desarrollo (CONADE) como instancia de coordinación del Poder Ejecutivo, responsable de proponer, deliberar y concertar políticas económicas y sociales, para que se adopten las medidas administrativas necesarias que permitan la ejecución de dichas políticas.

Referencias a esta norma

[BO-DS-23991] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23991, 10 de abril de 1995
Todas las empresas y demás entidades públicas, propietarias de unidades económicas, activos, bienes, valores, acciones y derechos, se someten, a partir de la promulgación del presente decreto supremo, a procesos de reordenamiento, de acuerdo a las normas contenidas en este cuerpo legal.
[BO-DS-24134] Bolivia: Decreto Supremo Nº 24134, 2 de octubre de 1995
Reestructuración del Ministerio de Desarrollo Humano.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.