Bolivia: Decreto Supremo Nº 23786, 20 de mayo de 1994

GONZALO SANCHEZ DE LOZADA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que por Decreto Supremo Nº 12302 de 14 de marzo de 1975, se creó el Instituto Boliviano de Cultura, como entidad descentralizada del Ministerio de Educación y Cultura, con personalidad jurídica propia, autonomía administrativa y enmarcado dentro de los alcances de la Ley de Organización Administrativa del Poder Ejecutivo entonces vigente.
  • Que el Instituto Boliviano de Cultura, conforme al decreto de su creación, está constituido por el Consejo Directivo, Director Ejecutivo, Consejo Ejecutivo, Institutos Nacionales de Arqueología, Antropología, Artes Plásticas, Historia, Literatura, Música, Danza y División de Educación Extraescolar.
  • Que la Ley Nº 1493 de Ministerios del Poder Ejecutivo de 17 de septiembre de 1993, que instituye las Secretarías Nacionales como autoridades inmediatamente inferiores de los Ministros de Estado, expresa la voluntad del Gobierno nacional de adecuar la estructura jurídico administrativa del Poder Ejecutivo a las exigencias de la sociedad boliviana y reglamentada mediante Decreto Supremo Nº 23660 de 12 de octubre de 1993, cuyos artículos 88 y 89 señalan puntualmente los objetivos de la Secretaría Nacional de Cultura así como las atribuciones inherentes a su máximo ejecutivo que en cada caso, corresponden a finalidades y atribuciones del IBC, su Consejo Directivo y Director Ejecutivo respectivamente.
  • Que la Secretaría Nacional de Cultura, subordinada funcionalmente al Ministerio de Desarrollo Humano por imperio de la Ley Nº 1493, resulta aunque con distinto rango administrativo, organismo paralelo al Instituto Boliviano de Cultura, en cuanto a finalidades de ejecución de políticas de defensa, conservación y coordinación de sus programas que en observancia a lo dispuesto por el artículo 122 del Decreto Supremo Nº 23660 es necesario evitar la duplicidad de funciones.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- Se dispone la disolución del Instituto Boliviano de Cultura, transfiriéndose todos sus objetivos, funciones y atribuciones a la Secretaría Nacional de Cultura que tiene a su cargo delinear y ejecutar las políticas del área en conformidad con lo dispuesto por el artículo 9 de la Ley de Ministerios del Poder Ejecutivo y 88, 89 y 90 del Decreto Supremo Nº 23660 de 12 de octubre de 1993.

Artículo 2°.- Los organismos e institutos dependientes del Instituto Boliviano de Cultura, pasan a depender enteramente de la Secretaría Nacional de Cultura de cuya estructura jurídico administrativa formarán parte.

Artículo 3°.- Los bienes inmuebles, muebles, convenios interinstitucionales o celebrados con personas naturales derechos espectaticios o condiciones de parte como demandante, demandado o tercerista en que el Instituto Boliviano de Cultura tuviera a tiempo de la dictación del presente decreto supremo, quedan incorporados al activo y responsabilidad jurídica respectivamente, de la Secretaría Nacional de Cultura. Las obligaciones laborales o de distinta naturaleza quedan absorbidas por esta, en consecuencia.

Artículo 4°.- La estructura orgánica de la Secretaría Nacional de Cultura se regirá por lo determinado en el artículo 123 del Decreto Supremo Nº 23660 de 12 de octubre de 1993, debiendo presupuestariamente funcionar con carácter transitorio hasta la finalización de la presente gestión.

Artículo 5°.- Se abroga el Decreto Supremo Nº 12302 de 14 de marzo de 1975, y derogadas todas las disposiciones contrarias al presente decreto supremo.


Los señores Ministros de Estado en los despachos de Desarrollo Humano así como Hacienda y Desarrollo Económico quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veinte días del mes de mayo de mil novecientos noventa y cuatro años.
Fdo. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Antonio Araníbar Quiroga, Germán Quiroga Gómez, Raúl Tovar Piérola, Carlos Sánchez Berzain, René Oswaldo Blattmann Bauer, Fernando Alvaro Cossío, Enrique Ipiña Melgar, José G. Justiniano Sandoval, Jorge España Smith MIN. SUPLENTE DE TRABAJO, Ernesto Machicao Argiró, Alfonso Revollo Thenier.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 23786, 20 de mayo de 1994
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioSe dispone la disolución del Instituto Boliviano de Cultura, transfiriendose todos sus objetivos, finciones y atribuciones a la Secretaría Nacional de Cultura.
KeywordsGaceta 1833, 1994-05-27, Decreto Supremo, mayo/1994
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/17593
Referencias1994.lexml
CreadorFdo. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Antonio Araníbar Quiroga, Germán Quiroga Gómez, Raúl Tovar Piérola, Carlos Sánchez Berzain, René Oswaldo Blattmann Bauer, Fernando Alvaro Cossío, Enrique Ipiña Melgar, José G. Justiniano Sandoval, Jorge España Smith MIN. SUPLENTE DE TRABAJO, Ernesto Machicao Argiró, Alfonso Revollo Thenier.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-DL-10460] Bolivia: Ley de Organización Administrativa del Poder Ejecutivo, DL Nº 10460, 12 de septiembre de 1972
Aprueba la Ley de Organización del Poder Ejecutivo en sus 6 títulos, 17 capítulos y 112 artículos.
[BO-L-1493] Bolivia: Ley de Ministerios del Poder Ejecutivo, 17 de septiembre de 1993
Ley de Ministerios del Poder Ejecutivo
[BO-DS-23660] Bolivia: Reglamento Ley de Ministerios del Poder Ejecutivo, DS Nº 23660, 12 de octubre de 1993
REGLAMENTO DE LA LEY DE MINISTERIOS DEL PODER EJECUTIVO.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.