Bolivia: Decreto Supremo Nº 23528, 17 de junio de 1993

JAIME PAZ ZAMORA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que mediante Decreto Supremo Nº 23410 de 16 de febrero de 1993 se reglamentó el Incremento salarial fijando las masas salariales para todas las entidades del Sector Público dentro de la previsión de los recursos aprobados por la Ley Nº 1454.
  • Que el Supremo Gobierno, a través del Ministerio del Interior, Migración, Justicia y Defensa Social y de Trabajo y Desarrollo Laboral, ha suscrito un Convenio con la Central Obrera Boliviana, modificando el incremento de la masa salarial del Sector de Educación, así como la base de cálculo del Bono de Antiguedad de las Empresas Productoras de Bienes y Servicios, por lo que se hace necesario ampliar la reglamentación efectuada mediante el Decreto Supremo Nº 23410.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- Se modifican los artículos 3ro., 5to., 6to., y 9no., del Decreto Supremo Nº 23410 de fecha 16 de febrero de 1993, conforme a lo siguiente:
“Artículo 3º (INCREMENTO DE LA MASA SALARIAL). A partir del 1ro. de enero de 1993 se incrementa la masa salarial anual con financiamiento del Tesoro General de la Nación en Bs.220.783, 423.- (DOSCIENTOS VEINTE MILLONES novecientos OCHENTA Y TRES mil CUATROCIENTOS veintitrés 00/100 BOLIVIANOS), para su distribución mediante transferencia del Ministerio de Finanzas a las entidades que se indica en el Anexo 1 del presente Decreto Supremo.
Artículo 5º (INCREMENTO DE MASA SALARIAL PARA SALUD Y EDUCACION). La masa salarial para el sector de Salud se incrementará en dieciséis por ciento 16% y para el sector de Educación en veinte por ciento (20%).
Artículo 6º (INCREMENTO DE RENTAS al SECTOR PASIVO). En aplicación del Artículo 159 del Código de Seguridad Social, se establece un incremento ponderado del 90% del incremento salarial otorgado al sector activo.
Artículo 9º (BONO DE PRODUCCION). El Bono de Producción correspondiente a la gestión fiscal de 1992 se aplicará únicamente en empresas productivas o proveedoras de servicios que alcancen metas de producción superiores a las programadas y establecidas en el Presupuesto General de la Nación para 1992, debiendo establecerse la existencia del excedente financiero relacionado con la superación de las mismas. La efectivización se realizará previa constatación, mediante dictamen de Auditoría Externa de Ejecución Presupuestaria, Contable y Financiera que determine que dicho beneficio corresponde. El monto por concepto de Bono de Producción deberá tener la apropiación presupuestaría respectiva; de lo contrario se aplicará el Art.9no. de la Ley Financial No.1454.”

Artículo 2°.- Quedan incluidos los artículos 2lavo., 22avo, 23avo., y 24avo. al Decreto Supremo Nº 23410 de 16 de febrero de 1993.
“Artículo 21º (BONO DE ANTIGUEDAD). El Bono de Antiguedad para las Empresas Productivas o Proveedoras de Servicios del Sector Público será calculado en base a tres Salarios Mínimos Nacionales, debiendo sus ejecutivos demostrar saldos existentes en otras partidas de gasto que permita realizar el correspondiente traspaso al Grupo 100 (Servicios Personales), el mismo que estará sujeto a la aprobación del Honorable Congreso de la Nación. El resto de la Administración Pública calculará dicho Bono de acuerdo al Art.13 del Decreto Supremo Nº 21137.
Artículo 22º (DE LOS INCREMENTOS ADICIONALES). Los incrementos determinados para la Administración Central de 1993, provenientes de las negociaciones Central Obrera Boliviana - Gobierno, quedan sujetos a la aprobación del Honorable Congreso de la Nación, debiendo las entidades afectadas generar ahorros en otras partidas de gasto diferentes al Grupo de Servicios Personales, para efectuar los traspasos correspondientes sin afectar el techo presupuestario.
Artículo 23º (DEL PROCEDIMIENTO DE APROBACION). A efectos de agilizar los incrementos salariales para la presente gestión, el CONEPLAN reglamentó este procedimiento estableciendo una Comisión integrada por la Subsecretaría de Política Fiscal y Presupuesto del Ministerio de Finanzas y la Subsecretaría de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral. Esta Comisión deberá analizar los incrementos salariales para la presente gestión y hacer conocer al CONEPLAN su decisión en cuanto al monto del incremento a la masa salarial, su distribución y la escala salarial. En caso de aprobarse la decisión de la Comisión, el CONEPLAN emitirá la respectiva Resolución aprobando la masa y escala salarial respectivas.
Aquellas solicitudes que excedan el techo presupuestario aprobado por el Honorable Congreso también serán analizadas por la Comisión señalada, que emitirá y presentará a CONEPLAN un informe fundamentado y su recomendación en cuanto al incremento de la masa y escala salarial asi como el procedimiento a seguir para su aprobación, previo a su ejecución. El CONEPLAN emitirá una Resolución aprobando la masa salarial, su distribución y la escala respectiva en cada caso.
Artículo 24º (DEL PLAZO DE ENTREGA DE LA DOCUMENTACION) Se amplia el plazo de solicitud de incrementos salariales por el lapso de 30 días a partir de la promulgación del presente Decreto Supremo.”


Los Ministros de Estado en los Despachos de Planeamiento y Coordinación, de Finanzas y de Trabajo y Desarrollo Laboral, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los diecisiete días del mes de junio de mil novecientos noventa y tres años.
Fdo. JAIME PAZ ZAMORA, Ronald MacLean Abaroa, Carlos Saavedra Bruno., Gustavo Fernández Saavedra, Alberto Saenz Klinsky, Roberto Peña Rodriguez, Samuel Doria Medina Auza, Pablo Zegarra Arana, Abigail Pérez Medrano Min. Educación y Cultura a. i., Carlos Aponte Pinto, Fernando Campero Prudencio, Jaime Vega Quiroga Min. Trabajo y Desarrollo Laboral a. i., Carlos Dabdoub Arrien, Alvaro Rejas Villarroel, Javier Villa Alvarez, Min. Energía e Hidrocarburos a. i., Herbert Muller Costas, Germán Velasco Cortés, José Luis Lupo Flores.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 23528, 17 de junio de 1993
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioSe modifican los articulos 3ro., 5to. , 6to., y 9no., del Decreto Supremo 23410 de fecha 16 de febrero de 1993.
KeywordsGaceta 1793, 1993-07-19, Decreto Supremo, junio/1993
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/17478
Referencias1990a.lexml
CreadorFdo. JAIME PAZ ZAMORA, Ronald MacLean Abaroa, Carlos Saavedra Bruno., Gustavo Fernández Saavedra, Alberto Saenz Klinsky, Roberto Peña Rodriguez, Samuel Doria Medina Auza, Pablo Zegarra Arana, Abigail Pérez Medrano Min. Educación y Cultura a. i., Carlos Aponte Pinto, Fernando Campero Prudencio, Jaime Vega Quiroga Min. Trabajo y Desarrollo Laboral a. i., Carlos Dabdoub Arrien, Alvaro Rejas Villarroel, Javier Villa Alvarez, Min. Energía e Hidrocarburos a. i., Herbert Muller Costas, Germán Velasco Cortés, José Luis Lupo Flores.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-DS-21137] Bolivia: Decreto Supremo Nº 21137, 30 de noviembre de 1985
Racionalización del Sistema Salarial y de Seguridad Social del sector público y privado y creación del Fondo Social de Emergencia para el financiamiento de recursos monetarios.
[BO-L-1454] Bolivia: Ley Financial - Presupuesto General del Estado - Gestión 1993, 15 de febrero de 1993
Presupuesto general de la nación
[BO-DS-23410] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23410, 16 de febrero de 1993
Incremento salarial.

Referencias a esta norma

[BO-DS-23676] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23676, 15 de noviembre de 1993
Modifícase el artículo 9 del anexo del Decreto Supremo 23251 de 23 /08/ 1992, (Traspasos Interinstitucionales).
[BO-L-1552] Bolivia: Ley Financial - Presupuesto General del Estado - Gestión 1994, 21 de abril de 1994
Presupuesto general de la nación, apruébase para la gestión fiscal de 1994
[BO-DS-23791] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23791, 30 de mayo de 1994
(Salario mínimo nacional) Queda establecido, con vigencia al primero de enero de 1994, el incremento del salario mínimo nacional de CIENTO SESENTA 00/100 BOLIVIANOS (Bsl60) a CIENTO NOVENTA 00/100 BOLIVIANOS (Bs190).
[BO-RE-DS23791] Bolivia: Reglamento para el incremento salarial en las entidades del sector público, 30 de mayo de 1994
Reglamento para el incremento salarial en las entidades del sector público.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.