Bolivia: Decreto Supremo Nº 23358, 11 de diciembre de 1992

JAIME PAZ ZAMORA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que la Ley Nº 1330 de 24 de abril de 1992 autoriza a las instituciones, entidades y empresas del sector público enajenar activos, bienes, valores, acciones, derechos de su propiedad y transferirlos a personas naturales y colectivas o constituir nuevas sociedades anónimas mixtas.
  • Que algunas unidades productivas incluídas en el listado del Art.20 del Decreto Supremo Nº 22836 de 14 de junio de 1991, de propiedad de las Corporaciones Regionales de Desarrollo, no cumplen los requerimientos de viabilidad operacional como empresas rentables.
  • Que dichas unidades productivas desconcentradas no han podido alcanzar la fase de puesta en marcha debido a su inoperabilidad y otros factores, encontrándose las obras civiles, maquinarias, equipos y muebles adquiridos en franco deterioro.
  • Que el cumplir lo que dispone el Capítulo VIII del Decreto Supremo Nº 22836 implica un costo financiero mayor al beneficio que se pueda reportar la privatización, disolución o liquidación de dichas unidades productivas.
  • Que es necesario viabilizar y agilizar los mecanismos de transferencia de aquellas unidades productivas desconcentradas de las Corporaciones Regionales de Desarrollo sin viabilidad operacional.
  • Que los directivos de CORDEPAZ y CORDEOR han resuelto el cese de actividades de la Planta Procesadora de Quinua (PIQUIN) y del Taller de Objetos de Peltre, respectivamente.
  • Que mediante Resolución de Directorio de fecha 6 de octubre de 1992, el Directorio de CORDEPAZ ha solicitado que se excluya la Fábrica de Losetas Montero de la lista de empresas a ser privatizadas por dicha Corporación y definidas en el Decreto Supremo Nº 22836, por no ser de propiedad de CORDECRUZ.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- Se dispone el cierre de operaciones de las Unidades Productivas: Planta Procesadora de Quinua “PIQUIN”, de propiedad de la Corporación Regional de Desarrollo de La Paz y Taller de objetos de Peltre, de propiedad de la Corporación Regional de Desarrollo de Oruro.

Artículo 2°.- Se dispone excluir a la Fábrica de Losetas de la ciudad de Montero de la lista de unidades productivas a ser privatizadas por CORDECRUZ, incluida en el Art.20 del Decreto Supremo Nº 22836, por no pertenecer a esta Corporación.

Artículo 3°.- Se autoriza a las Corporaciones Regionales de Desarrollo propietarias de las unidades productivas señaladas en el artículo primero de este Decreto, proceder a la venta de los activos de dichas unidades productivas, de acuerdo a lo establecido en el Art.4o. de la Ley de Privatización No.1330 de fecha 24 de abril de 1992, en los Decretos Supremos Nº 22836 y Nº 23170 y en la Ley Nº 1178.
A este efecto, dichas Corporaciones Regionales de Desarrollo quedan encargadas de contratar los servicios de consultoría a que se refiere el Art.22o. del Decreto Supremo Nº 22836.

Artículo 4°.- Para los efectos previstos en el Art.9o. del Decreto Supremo Nº 23170, las Corporaciones Regionales de Desarrollo respectivas deben elevar un informe a la “CEEP” y remitir copias de los documentos correspondientes, los mismos que serán enviados a conocimiento de la Contraloría General de la República, una vez concluídos los trámites de formalización de la liquidación.


Los señores Ministros quedan encargados en sus respectivos Despachos de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los once días del mes de diciembre de mil novecientos noventa y dos años.
Fdo. JAIME PAZ ZAMORA, Ronald MacLean Abaroa, Carlos A. Saavedra Bruno, Gustavo Fernández Saavedra, Alberto Saenz Klinsky, Roberto Peña Rodriguez, Samuel Doria Medina Auza, Pablo Zegarra Arana, Olga Saavedra de Querejazu, Carlos Aponte Pinto, Roberto Camacho Sevillano Min. Export. y Competitividad Económica a. i., Eusebio Gironda Cabrera, Guillermo Cuentas Yañez Min. Previsión Social y S. Pública a. i., Alvaro Rejas Villarroel, Oswaldo Antezana Vaca Diez, Javier Villa Alvarez Min. Energía e Hidrocarburos a. i., Oscar Daza Márquez Min. Asuntos Urbanos a. i., José Luis Lupo Flores.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 23358, 11 de diciembre de 1992
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioSe dispone el cierre de operaciones de PIQUIN-CORDEPAZ, y Taller de objetos de Peltre-CORDEOR.
KeywordsDecreto Supremo, diciembre/1992
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/9935
Referencias1993.lexml
CreadorFdo. JAIME PAZ ZAMORA, Ronald MacLean Abaroa, Carlos A. Saavedra Bruno, Gustavo Fernández Saavedra, Alberto Saenz Klinsky, Roberto Peña Rodriguez, Samuel Doria Medina Auza, Pablo Zegarra Arana, Olga Saavedra de Querejazu, Carlos Aponte Pinto, Roberto Camacho Sevillano Min. Export. y Competitividad Económica a. i., Eusebio Gironda Cabrera, Guillermo Cuentas Yañez Min. Previsión Social y S. Pública a. i., Alvaro Rejas Villarroel, Oswaldo Antezana Vaca Diez, Javier Villa Alvarez Min. Energía e Hidrocarburos a. i., Oscar Daza Márquez Min. Asuntos Urbanos a. i., José Luis Lupo Flores.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-1178] Bolivia: Ley de Administración y Control Gubernamentales (SAFCO), 20 de julio de 1990
Ley de Administración y Control Gubernamentales (SAFCO)
[BO-DS-22836] Bolivia: Decreto Supremo Nº 22836, 14 de junio de 1991
Se establece las normas generales para el reordenamiento de todas las empresas públicas y la participación del Estado en las empresas de economía mixta, sin excepción alguna.
[BO-L-1330] Bolivia: Ley de Privatización, 24 de abril de 1992
Ley de Privatización
[BO-DS-23170] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23170, 5 de junio de 1992
El Consejo Nacional de Economia y Planificación (CONEPLAN) tendrá el apoyo técnico y operativo de la Comisión de Evaluación de la Empresa Pública (CEEP).

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.