Bolivia: Decreto Supremo Nº 23333, 24 de noviembre de 1992

JAIME PAZ ZAMORA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que el Decreto Supremo Nº 22410 de 11 enero de 1, 990 aprueba el régimen de zonas francas comerciales e industriales así como el de internación temporal para la exportación (RITEX), regímenes que el Decreto Supremo Nº 22526 de 13 de junio de 1, 990 complementa y reglamenta;
  • Que es importante para el Estado y los intereses de competitividad del comercio exterior del país, mejorar las operaciones de flujo de mercancías que ingresan y salen de las zonas francas industriales y comerciales asi como de los programas RITEX;
  • Que es preciso modificar para ese fin varios artículos de los decretos supremos Nº 22526 y Nº 23098 e incorporar nuevas disposiciones legales sobre la materia.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- FACTURA DE REEXPEDICION. Se establece la vigencia de la FACTURA DE REEXPEDICION, que será emitida a solicitud del usuario por la administración de las zonas francas que operan en territorio nacional. La factura de reexpedición tendrá como puntos de referencia la factura comercial de origen y el aviso de conformidad de una de las verificadoras que prestan servicios en el país, debiendo este último documento ser el que se empleará para la elaboración de la póliza de importación, cuyo valor de importación en ningún caso, podrá ser inferior al valor de la mercancía que se tiene en el aviso de conformidad.

Artículo 2°.- Se modifica las disposiciones legales en vigencia que rigen la materia, en los artículos e incisos pertinentes, determinándose que se utilizará para el despacho de mercancías desde zonas francas, la factura de reexpedición otorgada por las administraciones de las zonas francas, en sustitución de la factura comercial.

Artículo 3°.- Se modifica el artículo 25 del Decreto Supremo Nº 22526 de 13 de junio de 1990, de acuerdo al siguiente texto:

“ARTÍCULO 25.- La organización física de las zonas francas debe prever áreas físicamente separadas y apropiadamente acondicionadas para cada una de las especialidades que deben operar, asi como proveer también áreas físicamente separadas para los servicios comunes finacieros, seguros, transportes y comunicaciones, etc., y además un recinto adecuado en el lugar de ingreso y salida para administración aduanera responsable del control. Podrá establecerse un área dentro de la zona franca comercial, debidamente acondicionada para la exposición por los usuarios de las zonas francas comerciales, con el propósito de efectuar ventas al detalle al público en general”
.

Artículo 4°.- Modifícase el artículo 36 del Decreto Supremo Nº 22526 de 13 de junio de 1990, según el siguiente texto:

“ARTÍCULO 36.- Los usuarios comerciales, industriales o de servicios de las zonas francas podrán ser, de acuerdo a los artículos 14 y 30 del Decreto Supremo Nº 22410 de 11 de enero de 1990, personas individuales o colectivas nacionales o extranjeras legalmente establecidas, debidamente registradas en las administraciones de cada una de las zonas francas donde actúen como usuarios, siendo las administraciones respectivas responsables ante el Consejo Nacional de Zonas Francas (CONZOF) y la Dirección General de Aduanas”
.

Artículo 5°.- Se modifica el parágrafo 3 del artículo 50 del Decreto Supremo Nº 23098 de 19 de marzo de 1992 de conformidad al siguiente texto:

“Almacen de depósito de Aduana, es aquel en que las mercancías pueden permanecer hasta el plazo máximo de un (1) año, en las condiciones y formas que establezca el reglamento correspondiente, y que su desaduanización permitirá tan solo el fraccionamiento no más de tres veces de una sola facturación por póliza de exportación despachada”

Artículo 6°.- El procedimiento de despachos parciales, totales y/o consolidados, como trámite interno de cada administración, debe ajustarse para la nacionalización de las respectivas mercancías, al procedimiento de desaduanización en vigencia y ser fiscalizado por las autoridades aduaneras.
Entiéndese por despacho consolidado, la inclusión y combinación de varias facturas, manifiestos y documentos de recepción en una sóla póliza, presentada a conocimiento del CONZOF para la Asociación de Zonas Francas.

Artículo 7°.- El artículo 8 del Decreto Supremo Nº 22526 de 13 de junio de 1, 990 queda modificado con el siguiente tenor substitutivo, dejándose sin efecto la modificación que el hizo el artículo 157 del Decreto Supremo Nº 23098 de 19 de marzo de 1, 992;

“ARTÍCULO 8.- Para autorizar el funcionamiento de una zona franca industrial o comercial, la Dirección General de Aduanas emitirá el informe respectivo, sobre las seguridades físicas que ofrece la zona franca en cuestión, en tanto que la Unidad Técnica de Zonas Francas emitirá el informe correspondiente respecto a la infraestructura, servicios y administración”
.

Artículo 8°.- Se modifica el artículo 153 del Decreto Supremo Nº 23098 de 19 de marzo de 1992, cuyo texto será el siguiente:

“ARTÍCULO 153.- Se ratifica el artículo 2 del Decreto Supremo Nº 22526 de 13 de junio de 1990, mediante el cual se dispone que la concesión de administración de nuevas zonas francas será autorizada y otorgada mediante resolución biministerial por los ministerios de Exportación y Competitividad Económica y de Finanzas, originadas en el primero de ellos, y en base al informe favorable del Consejo Nacional de Zonas Francas”
.


Los señores Ministros de Estado en los despachos de Exportaciones y Competitividad Económica asi como Finanzas quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los vienticuatro días del mes de noviembre de mil novecientos noventa y dos años.
Fdo. JAIME PAZ ZAMORA, Ronald MacLean Abaroa, Carlos A. Saavedra Bruno, Gustavo Fernández Saavedra, Alberto Saenz Klinsky, Roberto Peña Rodriguez, Samuel Doria Medina Auza, Pablo Zegarra Arana, Olga Saavedra de Querejazu, Carlos Aponte Pinto, Fernando Campero Prudencio, Eusebio Gironda Cabrera, Carlos Dabdoub Arrien, Alvaro Rejas Villarroel, Oswaldo Antezana Vaca Diez, Herbert Muller Costas, Fernando Kieffer Guzmán, José L. Lupo Flores.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 23333, 24 de noviembre de 1992
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioSe establece la vigencia de la FACTURA DE REEXPEDICIÓN.
KeywordsGaceta 1762, 1992-12-07, Decreto Supremo, noviembre/1992
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/9904
Referencias1992.lexml
CreadorFdo. JAIME PAZ ZAMORA, Ronald MacLean Abaroa, Carlos A. Saavedra Bruno, Gustavo Fernández Saavedra, Alberto Saenz Klinsky, Roberto Peña Rodriguez, Samuel Doria Medina Auza, Pablo Zegarra Arana, Olga Saavedra de Querejazu, Carlos Aponte Pinto, Fernando Campero Prudencio, Eusebio Gironda Cabrera, Carlos Dabdoub Arrien, Alvaro Rejas Villarroel, Oswaldo Antezana Vaca Diez, Herbert Muller Costas, Fernando Kieffer Guzmán, José L. Lupo Flores.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-DS-22410] Bolivia: Decreto Supremo Nº 22410, 11 de enero de 1990
REGIMEN DE ZONAS FRANCAS INDUSTRIALES
[BO-DS-22526] Bolivia: Decreto Supremo Nº 22526, 13 de junio de 1990
El presente decreto supremo establece las normas necesarias para la aplicación de los artículos 20 al 56 del decrreto supremo 22410 de 11 de enero de 1,990.
[BO-DS-23098] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23098, 19 de marzo de 1992
El régimen aduanero que permite recibir dentro del territorio aduanero, mercancías con finalidad y plazos determinados y con suspensión total oparcial de tributos a la importación.

Referencias a esta norma

[BO-DS-23752] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23752, 29 de marzo de 1994
Prorrógase el plazo de vigencia de los contratos suscritos el 24 /08/ 1990 con las empresas de verificación del comercio exterior Societe Generale de Surveillance S.A. (S.G.S.) e Inspectorate Griffith Ltda., hasta el 31 /08/ 1.994 o hasta la fecha de inicio de actividades de la empresa privada adjudicada ,mediante una licitación pública internacional.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.