Bolivia: Decreto Supremo Nº 22923, 9 de octubre de 1991

JAIME PAZ ZAMORA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que la Ley Nº 843 de 20 de mayo de 1986 y otras normas complementarias han implementado un proceso de reforma y modernización del sistema tributario nacional;
  • Que ese proceso se ha desarrollado parcialmente, siendo necesario uno paralelo de modernización de la administración tributaria, como pilar del Estado boliviano modernizado;
  • Que se hace necesario redefinir las funciones operativas de los diferentes órganos de la institución recaudadora de impuestos internos, replantear su estructura orgánica y establecer un sistema adecuado para la administración de sus recursos humanos, en cumplimiento de los principios y objetivos de la reforma tributaria.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- Sustitúyese la DIRECCION GENERAL DE LA RENTA INTERNA (D.G.R.I.) por la DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS (D.G.I.I) institución pública que funcionará bajo dependencia del Ministerio de Finanzas y cuyos recursos materiales, financieros y humanos están constituidos por los que pertenecían a la Dirección General de la Renta Interna.

Artículo 2°.- Apruébase el anexo manual orgánico y funcional de la nueva DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS, que forma parte del presente decreto supremo.
Se autoriza al Ministerio de Finanzas la aprobación de modificaciones, enmiendas y/o complementaciones al referido MANUAL ORGANICO Y FUNCIONAL mediante resolución ministerial expresa, cuando fuese necesario. El nuevo ente recaudador debe incluir en su planificación estratégica al efecto, la revisión periódica de su MANUAL ORGANICO Y FUNCIONAL.

Artículo 3°.- Encomiéndase al nuevo ente recaudador la preparación de un reglamento interno para la administración de sus recursos humanos, la planilla de personal ideal y los perfiles de cargos correspondientes, documentos que se someterá a la aprobación del Ministerio de Finanzas.
El reglamento interno debe acomodarse a las siguientes bases generales:

  1. Toda contratación de personal debe realizarse mediante convocatoria pública externa, con la correspondiente toma de exámen de competencia y sujeción absoluta e inexcusable a los perfiles de cargos correspondientes.
  2. En los casos del Director General, Administrador Nacional y administradores regionales de la institución, será suficiente, pero inevitable, que cumplan con los perfiles de cargos correspondientes.
  3. Toda promoción y/o cambio de funciones de los dependientes de la DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS deberá realizarse mediante convocatoria interna. Debe observarse estrictamente, en todos los casos, los perfiles de cargos correspondientes y los resultados de la evaluación del desempeño de los funcionarios involucrados.
  4. Si no fuese satisfactoria la convocatoria interna para los fines requeridos, se procederá a la contratación de personal mediante convocatoria pública externa.
  5. Todos los funcionarios de la DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS deben presentar al momento de su incorporación a la institución declaración jurada ante la Contraloría General de la República, sobre los bienes que conforman su patrimonio.
  6. La destitución y/o renuncia de los funcionarios de la DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS se sujetarán al reglamento interno de la institución, debiendo presentar los involucrados en ambos casos, declaración jurada actualizada de los bienes que conforman su patrimonio, bajo alternativa de derecho.
  7. Los funcionarios de la DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS que fuesen destituídos, como efecto de procesos administrativos en los que se compruebe la comisión de actos ilegales en el ejercicio de sus funciones, no podrán ser reincorporados a la institución bajo consideración alguna, independientemente del grado de responsabilidad y/o culpabilidad que se los califique.
  8. Se responsabilizará de la violación de esta norma al o los funcionarios que provocaran y/o autorizaran la reincorporación prohibida.

Artículo 4°.- Se autoriza a la DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS la reorganización de su planilla presupuestaria vigente, mientras se apruebe una nueva, a fin de adelantar su concordancia con la nueva planilla de personal ideal emergente del manual orgánico y funcional aprobado por el presente decreto supremo.

Artículo 5°.- Se abroga el decreto 9751 de 3 de junio de 1971 y todas las disposiciones legales contrarias al presente decreto.


El señor Ministro de Estado en el despacho de Finanzas queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los nueve días del mes de octubre de mil novecientos noventa y un años.
Fdo. JAIME PAZ ZAMORA, Marcelo Pérez Monasterios Min. RR. EE. y Culto a. i., Carlos A. Saavedra Bruno, Gustavo Fernández Saavedra, Alberto Sainz Klinski, Jorge Landívar Roca, Mario Requena Min. Planeamiento y Coordinación a. i., Helga Salinas Campana Min. Finanzas a. i., Abigail Pérez Medrano Min. Educación y Cultura a. i., Willy Vargas Vacaflor, Leopoldo López Cossio, Oscar Zamora Medinacelli, Mario Paz Zamora, Gonzalo Valda Cárdenas, Mauro Bertero Gutiérrez, Herbert Muller Costas, Fernando Kieffer Guzmán, Mario Rueda Peña.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 22923, 9 de octubre de 1991
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioSustitúyese la DIRECCION GENERAL DE LA RENTA INTERNA (D.G.R.I.) por la DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS (D.G.R.I.) institución pública que funcionará bajo dependencia del Ministerio de Finanzas y cuyos recursos materiales, financieros y humanos estén constituidos por los que pertenecían a la Dirección General de la Renta Interna.
KeywordsGaceta 1713, 1991-10-08, Decreto Supremo, octubre/1991
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/9637
Referencias1991.lexml
CreadorFdo. JAIME PAZ ZAMORA, Marcelo Pérez Monasterios Min. RR. EE. y Culto a. i., Carlos A. Saavedra Bruno, Gustavo Fernández Saavedra, Alberto Sainz Klinski, Jorge Landívar Roca, Mario Requena Min. Planeamiento y Coordinación a. i., Helga Salinas Campana Min. Finanzas a. i., Abigail Pérez Medrano Min. Educación y Cultura a. i., Willy Vargas Vacaflor, Leopoldo López Cossio, Oscar Zamora Medinacelli, Mario Paz Zamora, Gonzalo Valda Cárdenas, Mauro Bertero Gutiérrez, Herbert Muller Costas, Fernando Kieffer Guzmán, Mario Rueda Peña.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-843] Bolivia: Ley de reforma tributaria, 20 de mayo de 1986
Ley de reforma tributaria

Referencias a esta norma

[BO-DS-25155] Bolivia: Decreto Supremo Nº 25155, 4 de septiembre de 1998
Servicio Nacional de Defensa Civil.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.