Bolivia: Decreto Supremo Nº 22890, 22 de agosto de 1991

JAIME PAZ ZAMORA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que mediante Ley Nº 1199 de 9 de noviembre de 1990, fué aprobado el contrato de préstamo suscrito en 25 de agosto de 1990 entre la República de Bolivia y el Fondo Financiero de Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) por la suma de hasta $us.4.500.000.-, destinados a financiar el proyecto de ampliación y mejoramiento del Aeropuerto Capitán Nicolás Rojas de la ciudad de Potosí
  • Que el Gobierno de la nación, por intermedio de la Corporación Regional de Desarrollo de Potosí (CORDEPO), beneficiaria del empréstito, debe cumplir con los términos acordados para viabilizar las condiciones de desembolso y ejecución del Proyecto;
  • Que de conformidad a las previsiones contenidas en los artículos 35 y siguientes del Código Aeronáutico Boliviano, aprobado por Decreto Supremo Nº 11185 de 16 de noviembre de 1973 se han delimitado zonas libres de obstáculos en los aeródromos abiertos al servicio público, precautelando el normal funcionamiento de las operaciones aéreas e instalaciones complementarias de los mismos;
  • Que es preciso establecer el derecho de vía sobre los terrenos adyacentes para la ejecución de obras de ampliación del mencionado aeropuerto;
  • Que se impone conforme determina el artículo 22 de la Constitución Política del Estado, la expropiación de los terrenos afectados por causa de necesidad y utilidad públicas.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- Se expropia por causa de necesidad y utilidad públicas los terrenos ubicados en el área de 160 Has. entre las progresivas 0-300 y 3+700 comprendidas en el Proyecto para la ampliación del Aeropuerto Capitán Nicolás Rojas, sito en la zona sub-urbana de Ckarachipampa de la ciudad de Potosí, asi como las progresivas 0+000 a 1+368 de la variante de ferrocarril.

Artículo 2°.- La Prefectura del departamento de Potosí, queda encargada de efectuar el trámite correspondiente conforme al decreto supremo de 4 de abril de 1879, elevado a Ley en 30 de diciembre de 1884.

Artículo 3°.- El pago de la indemnización será cubierto por CORDEPO, con fondos provenientes del Contrato de Préstamo BOL/13/90.

Artículo 4°.- Se prohibe realizar construcciones en las áreas de seguridad y aproximación correspondiente a los umbrales de la pista del Aeropuerto Capitán Nicolás Rojas.


Los señores Ministros de Estado en los despachos de Asuntos Campesinos y Agropecuarios, así como Transportes Comunicaciones y Aeronáutica Civil y Finanzas, Interior Migración y Justicia, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veintidós días del mes de agosto de mil novecientos noventa y un años.
Fdo. JAIME PAZ ZAMORA, Carlos Iturralde Ballivián, Carlos A. Saavedra Bruno, Gustavo Fernández Saavedra, Alberto Sainz Klinski, Jorge Landívar Roca, Samuel Doria Medina, David Blanco Zabala, Edim Céspedes Cossio, Willy Vargas Vacaflor, Leopoldo López Cossio, Oscar Zamora Medinacelli, Mario Paz Zamora, Gonzalo Valda Cárdenas, Mauro Bertero Gutiérrez, Herbert Muller Costas, Fernando Kieffer Guzmán, Mario Rueda Peña.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 22890, 22 de agosto de 1991
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioSe expropia por causa de necesidad y utilidad públicas los terrenos ubicados en el área de 160 Has. para la ampliación del Aeropuerto Capitán Nicolás Rojas.
KeywordsGaceta 1708, 1991-09-30, Decreto Supremo, agosto/1991
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/16907
Referencias1990a.lexml
CreadorFdo. JAIME PAZ ZAMORA, Carlos Iturralde Ballivián, Carlos A. Saavedra Bruno, Gustavo Fernández Saavedra, Alberto Sainz Klinski, Jorge Landívar Roca, Samuel Doria Medina, David Blanco Zabala, Edim Céspedes Cossio, Willy Vargas Vacaflor, Leopoldo López Cossio, Oscar Zamora Medinacelli, Mario Paz Zamora, Gonzalo Valda Cárdenas, Mauro Bertero Gutiérrez, Herbert Muller Costas, Fernando Kieffer Guzmán, Mario Rueda Peña.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-CPE-19670202] Bolivia: Constitución política de 1967, 2 de febrero de 1967
Constitución de 2 de febrero de 1967
[BO-L-1199] Bolivia: Ley Nº 1199, 9 de noviembre de 1990
Contrato con FONPLATA, apruébase el préstamo, suscrito en La Paz, el 25 de agosto de 1990, por $us. 4.5 millones, para la ampliación y mejoramiento del aeropuerto capitán Nicolás Rojas, de Potosí

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.