Bolivia: Decreto Supremo Nº 22723, 30 de enero de 1991

JAIME PAZ ZAMORA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que el Decreto Supremo Nº 17918 de 8 de enero de 1,981 instituyó la Subsecretaría de Intereses Marítimos Fluviales y Lacustres, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, en tanto que el Decreto Supremo Nº 18176 de 9 de abril de 1.981 aprobó su estatuto, determinando las fuentes de su presupuesto;
  • Que el artículo 61 de la denominada Ley de Organización Administrativa del Poder Ejecutivo, puesta en vigencia por el decreto 10460 de 12 de septiembre de 1.972, establece las facultades y deberes de las subsecretarías en general, agregando su artículo 32 que “corresponde a cada ministerio la planificación y formulación de políticas de su sector, así como la ejecución de dichos planes”;
  • Que las nuevas acciones y proyectos del proceso de integración, cooperación y complementación de las cuencas hidrográficas de que Bolivia forma parte, exigen el fortalecimiento institucional de la subsecretaría encargada de este sector, así como la adecuación de la denominación con que fue creada.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- La actual Subsecretaría de Intereses Marítimos Fluviales y Lacustres se denomina, a partir de la fecha de este decreto, SUBSECRETARIA DE LA ARMADA E INTERESES MARITIMOS FLUVIALES Y LACUSTRES.

Artículo 2°.- El sector de navegación y transporte fluvial y lacustre de la República, los intereses marítimos, la conducción y ejecución de la política de la marina mercante del país, así como la preservación de la riqueza hídrica, la flora y fauna acuáticas de la nación quedan bajo la jurisdicción y competencia de la Subsecretaría de la Armada e Intereses Marítimos Fluviales y Lacustres, de acuerdo con los artículos 32 y 61 de la Ley de Organización Administrativa del Poder Ejecutivo.

Artículo 3°.- La Subsecretaría de la Armada e Intereses Marítimos Fluviales y Lacustres es el nexo político administrativo de la Armada Boliviana con el Ministerio de Defensa Nacional.

Artículo 4°.- Subsisten y quedan vigentes las partidas y recursos que el Tesoro General de la Nación ha asignado para el funcionamiento y necesidades de la Subsecretaría de la Armada e Intereses Marítimos Fluviales y Lacustres, bajo su anterior denominación.

Artículo 5°.- El Ministerio de Defensa Nacional presentará al Gobierno nacional, en el plazo de noventa (90) días ha partir de la fecha de este decreto, el proyecto del nuevo estatuto de la Subsecretaría de la Armada e Intereses Marítimos Fluviales y Lacustres.

Artículo 6°.- Se deroga todas las disposiciones legales contrarias a este decreto.


Los señores Ministros de Estado en los despachos de Defensa Nacional y Finanzas quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los treinta días del mes de enero de mil novecientos noventa y un años.
Fdo. JAIME PAZ ZAMORA, Javier Murillo de la Rocha Min. RR. EE. y Culto a. i., Guillermo Capobianco Ribera, Héctor Ormachea Peñaranda, Gustavo Fernández Saavedra, Enrique García Rodríguez, David Blanco Zabala, Guillermo Fortún Suárez, Mariano Baptista Gumucio, Willy Vargas Vacaflor, Guido Céspedes Argandoña, Oscar Zamora Medinacelli, Mario Paz Zamora, Wálter Soriano Lea Plaza, Mauro Bertero Gutiérrez, Angel Zannier Claros, Elena Velasco de Urresti, Mario Rueda Peña.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 22723, 30 de enero de 1991
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioLa actual Subsecretaría de Intereses Marítimos Fluviales y Lacustres se denomina, a partir de la fecha de este decreto, SUBSECRETARIA DE LA ARMADA E INTERESES MARITIMOS FLUVIALES Y LACUSTRES.
KeywordsGaceta 1680, 1991-02-21, Decreto Supremo, enero/1991
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/8863
Referencias1991.lexml
CreadorFdo. JAIME PAZ ZAMORA, Javier Murillo de la Rocha Min. RR. EE. y Culto a. i., Guillermo Capobianco Ribera, Héctor Ormachea Peñaranda, Gustavo Fernández Saavedra, Enrique García Rodríguez, David Blanco Zabala, Guillermo Fortún Suárez, Mariano Baptista Gumucio, Willy Vargas Vacaflor, Guido Céspedes Argandoña, Oscar Zamora Medinacelli, Mario Paz Zamora, Wálter Soriano Lea Plaza, Mauro Bertero Gutiérrez, Angel Zannier Claros, Elena Velasco de Urresti, Mario Rueda Peña.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-DL-10460] Bolivia: Ley de Organización Administrativa del Poder Ejecutivo, DL Nº 10460, 12 de septiembre de 1972
Aprueba la Ley de Organización del Poder Ejecutivo en sus 6 títulos, 17 capítulos y 112 artículos.

Referencias a esta norma

[BO-DS-23181] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23181, 12 de junio de 1992
Créase la Unidad ejecutiva de Puerto Busch.
[BO-DS-23533] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23533, 17 de junio de 1993
Ratifícase la jurisdicción y compentencia de la Subsecretaría de la Fuerza Naval sobre el sector intereses marítimos y el subsector transporte por agua.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.