Bolivia: Decreto Supremo Nº 22697, 28 de diciembre de 1990

JAIME PAZ ZAMORA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que se expidio el Decreto Supremo Nº 21979 de 5 de agosto de 1.988, normando el modo especial de tributación de las empresas petroleras contratistas, al amparo de la Ley Nº 843 de Reforma Tributaria y con objeto que no ocurran incompatibilidades con la denominada Ley General de Hidrocarburos;
  • Que el artículo 1° del Decreto Supremo Nº 21979 determina que el monto correspondiente al impuesto al valor agregado será calculado separadamente en las facturas que las empresas petroleras contratistas emiten a YPFB, por concepto de sus entregas de gas o petróleo;
  • Que los pagos por el concepto mencionado anteriormente no se realizan siempre dentro el plazo estipulado, dando lugar al pago de los intereses pactados contractualmente por las partes, que no deben verse disminuídos por el pago del IVA;
  • Que se debe aplicar a lo accesorio o pago de intereses el mismo modo de facturación establecido en el artículo 1° del Decreto Supremo Nº 21979 para lo principal, que es el pago por las entregas de gas o petróleo; siendo necesario aclarar a ese fin los alcances de los artículos 1 y 2 del citado Decreto Supremo Nº 21979, con el dictamen afirmativo del Consejo Nacional de Economía y Planeamiento, CONEPLAN, manifestado en su resolución 171/90 de 31 de octubre de 1.990.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo Único.- Aclárase que la forma de facturación establecida en el artículo 1º del Decreto Supremo Nº 21979 de 5 de agosto de 1.988 es también aplicable a la facturación que las empresas petroleras contratistas efectúan a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, por concepto de intereses provenientes del pago extemporáneo de entregas de gas o petróleo; caso en que las referidas empresas también deben calcular el IVA por separado.
Se aclara asimismo que los preceptos contenidos en el artículo 2° del Decreto Supremo Nº 21979 son aplicables al pago de los intereses a que se hace referencia en el primer párrafo del presente artículo.


Los señores Ministros de Estado en los despachos de Energía e Hidrocarburos así como Finanzas quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veintiocho días del mes de diciembre de mil novecientos noventa años.
Fdo. JAIME PAZ ZAMORA, Carlos Iturralde Ballivián, Guillermo Capobianco Ribera, Héctor Ormachea Peñaranda, Gustavo Fernández Saavedra, Enrique García Rodríguez, David Blanco Zabala, Guillermo Fortún Suárez, Mariano Baptista Gumucio, Willy Vargas Vacaflor, Guido Céspedes Argandoña, Oscar Zamora Medinacelli, Mario Paz Zamora, Wálter Soriano Lea Plaza, Mauro Bertero Gutiérrez, Angel Zannier Claros, Elena Velasco de Urresti.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 22697, 28 de diciembre de 1990
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioAclárase que la forma de facturación establecida en el artículo 1º del decreto supremo 21979 de 5 de agosto de 1.988 es también aplicable a la facturación que las empresas petroleras contratistas efectúan a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos
KeywordsDecreto Supremo, diciembre/1990
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/8830
Referencias1991.lexml
CreadorFdo. JAIME PAZ ZAMORA, Carlos Iturralde Ballivián, Guillermo Capobianco Ribera, Héctor Ormachea Peñaranda, Gustavo Fernández Saavedra, Enrique García Rodríguez, David Blanco Zabala, Guillermo Fortún Suárez, Mariano Baptista Gumucio, Willy Vargas Vacaflor, Guido Céspedes Argandoña, Oscar Zamora Medinacelli, Mario Paz Zamora, Wálter Soriano Lea Plaza, Mauro Bertero Gutiérrez, Angel Zannier Claros, Elena Velasco de Urresti.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-843] Bolivia: Ley de reforma tributaria, 20 de mayo de 1986
Ley de reforma tributaria
[BO-L-1194] Bolivia: Ley de Hidrocarburos, 1 de noviembre de 1990
Ley de hidrocarburos

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.