Bolivia: Decreto Supremo Nº 22686, 22 de diciembre de 1990

JAIME PAZ ZAMORA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que el Decreto Supremo Nº 5135 de 21 de enero de 1959 dispuso la constitución de la Fábrica Nacional de Cemento S.A., con la participación accionaria de la exCorporación Boliviana de Fomento, la Universidad Mayor de San Francisco Xavier y la Municipalidad de Sucre, bajo la forma de sociedad anónima, con los derechos y obligaciones propios de esta especie de sociedad mercantil;
  • Que su primera junta extraordinaria de accionistas celebrada el 5 de marzo de 1959, aprobó los estatutos de la entidad, naturalmente como sociedad anónima, permitiéndole obtener su homologación y reconocimiento de personalidad jurídica en esa calidad, por el Gobierno nacional, mediante resolución suprema 117286 de 14 de diciembre de 1962;
  • Que el Código de Comercio vigente, promulgado el 25 de febrero de 1977 impuso a las sociedades mercantiles la obligación de adecuarse a sus preceptos legales e inscribirse en la creada Dirección General de Registro de Comercio y Sociedades por Acciones, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo;
  • Que el directorio de FANCESA, acatando esas normas del Código de Comercio, determinó y acordó la pertinente adecuación del estatuto de la sociedad a ese cuerpo legal; adecuación aprobada el 16 de enero de 1987 permitiendo a la sociedad obtener, después de los trámites pertinentes la resolución administrativa aprobatoria 14328 de 20 de marzo de 1987 de la Dirección General de Registro de Comercio y Sociedades por Acciones, que homologó su constitución, personalidad jurídica y adecuación de estatutos, otorgándole además la matrícula de inscripción 7-12940-5;
  • Que es necesario reconocer y otorgar a la Fábrica Nacional de Cemento S.A., las más amplias facilidades para su óptimo desenvolvimiento, dentro los objetivos definidos por el Gobierno nacional en su política de reactivación económica;
  • Que el Decreto Supremo Nº 21060 de 29 de agosto de 1985 transfirió las acciones que la ex Corporación Boliviana de Fomento tenía en FANCESA, en favor de la Corporación Regional de Desarrollo de Chuquisaca, que quedó incorporada así como accionista a la sociedad.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- Ratifícase la calidad jurídica de sociedad anónima de la FABRICA NACIONAL DE CEMENTO S.A., FANCESA, con sede en la capital de la República, sujeta a los preceptos del Código de Comercio y disposiciones reglamentarias pertinentes de este cuerpo legal, así como la facultad legal de sus accionistas: Corporación Regional de Desarrollo de Chuquisaca, Universidad de San Francisco Xavier y Municipalidad de Sucre, para actuar como sujetos de derecho privado, mediante la conformación de esa sociedad, habida cuenta que FANCESA tiene adecuados sus estatutos, registros y matrículas al citado Código y demás normas reglamentarias.

Artículo 2°.- La Fábrica Nacional de Cemento S.A., consecuentemente, debe regirse en sus actividades y funciones exclusivamente, a partir de la fecha, al ordenamiento jurídico establecido por el Código de Comercio y preceptos legales afines, con todos los derechos y deberes pertinentes, en tanto que los miembros de su directorio, como representantes de las entidades estatales accionistas de la Fábrica, quedan sujetos en esa calidad a las responsabilidades administrativas, civiles y penales previstas en la Ley Nº 1178 de 20 de julio de 1990.


Los señores Ministros de Estado en los despachos de Industria, Comercio y Turismo, Planeamiento y Coordinación así como Finanzas quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veintidós días del mes de diciembre de mil novecientos noventa años
Fdo. JAIME PAZ ZAMORA, Carlos Iturralde Ballivián, Guillermo Capobianco Ribera, Héctor Ormachea Peñaranda, Gustavo Fernández Saavedra, Enrique García Rodríguez, David Blanco Zabala, Guillermo Fortún Suárez, Mariano Baptista Gumucio, Willy Vargas Vacaflor, Guido Céspedes Argandoña, Oscar Zamora Medinacelli, Mario Paz Zamora, Wálter Soriano Lea Plaza, Mauro Bertero Gutiérrez, Angel Zannier Claros, Elena Velasco de Urresti.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 22686, 22 de diciembre de 1990
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioRatifícase la calidad jurídica de sociedad anónima de la FABRICA NACIONAL DE CEMENTO S.A., FANCESA, con sede en la capital de la República, sujeta a los preceptos del Código de Comercio y disposiciones reglamentarias pertinentes de este cuerpo legal, así como la facultad legal de sus accionistas
KeywordsGaceta 1675, 1990-12-29, Decreto Supremo, diciembre/1990
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/8795
Referencias1990a.lexml
CreadorFdo. JAIME PAZ ZAMORA, Carlos Iturralde Ballivián, Guillermo Capobianco Ribera, Héctor Ormachea Peñaranda, Gustavo Fernández Saavedra, Enrique García Rodríguez, David Blanco Zabala, Guillermo Fortún Suárez, Mariano Baptista Gumucio, Willy Vargas Vacaflor, Guido Céspedes Argandoña, Oscar Zamora Medinacelli, Mario Paz Zamora, Wálter Soriano Lea Plaza, Mauro Bertero Gutiérrez, Angel Zannier Claros, Elena Velasco de Urresti.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-DS-21060] Bolivia: Decreto Supremo Nº 21060, 29 de agosto de 1985
Nueva Política Económica
[BO-L-1178] Bolivia: Ley de Administración y Control Gubernamentales (SAFCO), 20 de julio de 1990
Ley de Administración y Control Gubernamentales (SAFCO)

Referencias a esta norma

[BO-DS-22842] Bolivia: Decreto Supremo Nº 22842, 21 de junio de 1991
Ratificase, siifeperjuicio de la aprobación legislativa que corresponda, el contenido inextenso del decreto supremo 22686 de 22 de diciembre de 1.990, bajo cuyo marco legal se rige la Fábrica Nacional de Cemento S.A., FANCESA, de la ciudad de Sucre.
[BO-L-1313] Bolivia: Ley Financial - Presupuesto General del Estado - Gestión 1992, 27 de febrero de 1992
Presupuesto general de la nación
[BO-L-1383] Bolivia: Ley Nº 1383, 26 de noviembre de 1992
Fábrica Nacional De Cemento S.A, Elévase a rango de Ley el D.S. 22686 de 22 de diciembre de 1990, ratificando su Personería Jurídica
[BO-L-1454] Bolivia: Ley Financial - Presupuesto General del Estado - Gestión 1993, 15 de febrero de 1993
Presupuesto general de la nación
[BO-DS-25507] Bolivia: Decreto Supremo Nº 25507, 7 de septiembre de 1999
Proseguir con el proceso de Licitación Pública Nacional e Internacional Ref. MCEI/PREF.CHUQUISACA/ UR/LI 04/99, para la venta del 33.34 % del paquete accionario de Fábrica Nacional de Cemento S.A. FANCESA.
[BO-DS-25523] Bolivia: Decreto Supremo Nº 25523, 28 de septiembre de 1999
Apruébase la adjudicación de la Licitación Pública Nacional e Internacional Ref. MCEI/PREF.CHUQUISACA/UR/LI 04/99 de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. FANCESA, en favor de la empresa Sociedad Boliviana de Cemento S.A. (SOBOCE).
[BO-DS-N616] Bolivia: Decreto Supremo Nº 616, 1 de septiembre de 2010
Recupera para el Gobierno Departamental Autónomo de Chuquisaca, las acciones de la ex Prefectura de Chuquisaca en la Fábrica Nacional de Cemento S.A. - FANCESA.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.