Bolivia: Decreto Supremo Nº 22620, 15 de octubre de 1990

JAIME PAZ ZAMORA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que las empresas públicas deben desarrollar actividades económicamente rentables en los ramos industrial, comercial o de servicios para cubrir sus costos y generar excedentes que permitan atender el servicio de su deuda y realizar nuevas inversiones;
  • Que para lograr estos propósitos, las empresas públicas pueden acordar la suscripción de “Contratos de Rendimiento” que garanticen tanto su autonomía administrativa como el control, por parte del Poder Ejecutivo, de los resultados de su rendimiento en el marco de la política económica;
  • Que habiéndose considerado el proyecto en reunión del CONSEJO NACIONAL DE ECONOMIA Y PLANEAMIENTO (CONEPLAN), efectuada el 27 de junio de 1990, éste ha merecido dictamen favorable.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- Autorízase a los Ministros de Planeamiento y Coordinación, de Finanzas y del sector respectivo, negociar y suscribir en nombre y representación del Poder Ejecutivo, “Contratos de Rendimiento” con las empresas públicas que reunan las condiciones administrativas, económicas, financieras y técnicas para acceder a este sistema contractual.

Artículo 2°.- La suscripción de un “Contrato de Rendimiento” no exime a la empresa pública suscriptora del cumplimiento de las leyes, reglamentos y demás disposiciones legales vigentes que no hayan sido acordadas expresamente en el “Contrato de Rendimiento” respectivo.

Artículo 3°.- Las concesiones que se otorguen a las empresas públicas deberán estar claramente especificadas en el “Contrato de Rendimiento” y ser válidas únicamente durante la vigencia del mismo.
Las concesiones a que se refiere este artículo deberán ser dispensadas tomando en cuenta las obligaciones y metas de gestión asumidas por cada empresa en particular.


Los señores Ministros de Estado en los despachos de Planeamiento y Coordinación así como Finanzas, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los quince días del mes de octubre de mil novecientos noventa años
Fdo. JAIME PAZ ZAMORA, Carlos Iturralde Ballivíán, Guillermo Capobianco Ribera, Héctor Ormachea Peñaranda, Gustavo Fernández Saavedra, Enrique García Rodríguez, David Blanco Zabala, Guillermo Fortún Suárez, Mariano Baptista Gumucio, Willy Vargas Vacaflor, Guido Céspedes Argandoña, Oscar Zamora Medinacelli, Mario Paz Zamora, Wálter Soriano Lea Plaza, Mauro Bertero Gutiérrez, Angel Zannier Claros, Elena Velasco de Urresti.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 22620, 15 de octubre de 1990
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioAutorízase a los Ministros de Planeamiento y Coordinación, de Finanzas y del sector respectivo, negociar y suscribir en nombre y representación del Poder Ejecutivo, "Contratos de Rendimiento" con las empresas públicas que reúnan las condiciones administrativas, económicas, financieras y técnicas para acceder a este sistema contractual.
KeywordsGaceta 1667, 1990-11-01, Decreto Supremo, octubre/1990
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/9574
Referencias1990a.lexml
CreadorFdo. JAIME PAZ ZAMORA, Carlos Iturralde Ballivíán, Guillermo Capobianco Ribera, Héctor Ormachea Peñaranda, Gustavo Fernández Saavedra, Enrique García Rodríguez, David Blanco Zabala, Guillermo Fortún Suárez, Mariano Baptista Gumucio, Willy Vargas Vacaflor, Guido Céspedes Argandoña, Oscar Zamora Medinacelli, Mario Paz Zamora, Wálter Soriano Lea Plaza, Mauro Bertero Gutiérrez, Angel Zannier Claros, Elena Velasco de Urresti.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Referencias a esta norma

[BO-DS-22805] Bolivia: Decreto Supremo Nº 22805, 15 de mayo de 1991
Se autoriza a la Empresa Nacional de Ferrocarriles, conforme al Acuerdo Programa, reajustar periódicamente su escala de tarifas de carga y pasajeros, los mismos que serán aprobados por el Directorio de la Empresa y ratificados por el Ministro de Transportes, Comunicaciones y Aeronáutica Civil.
[BO-DS-22836] Bolivia: Decreto Supremo Nº 22836, 14 de junio de 1991
Se establece las normas generales para el reordenamiento de todas las empresas públicas y la participación del Estado en las empresas de economía mixta, sin excepción alguna.
[BO-DS-22933] Bolivia: Decreto Supremo Nº 22933, 11 de octubre de 1991
Se aprueba el contrato de rendimiento suscrito por los Ministros de Planeamiento y Coordinación, Finanzas y Energía e Hidrocarburos con la EMPRESA NACIONAL DE ELECTRICIDAD S.A., ENDE, en sus dieciseis cláusulas y seis anexos, por un periodo de cinco años del 1 de enero de 1991 al 31 de diciembre de 1995.
[BO-DS-23150] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23150, 11 de mayo de 1992
Apruébase el contrato de rendimiento suscrito por los ministerios de Planeamiento y Coordinación, Finanzas y Energía e Hidrocarburos con Y.P.F.B.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.